julio 29, 2020

Artistas firman carta contra uso de su música en campañas electorales

Donald Trump ha utilizado música de grupos como The Rolling Stones, Pearl Jam y Aerosmith.

The Rolling Stones, Aerosmith y R.E.M., entre muchos otros artistas, firmaron una carta dirigida a políticos estadounidenses en campaña.

Desde hace algunos meses, las campañas políticas han llevado a cabo eventos en diversas ciudades de Estados Unidos, a pesar de la pandemia de COVID-19. En dichos eventos, los aspirantes a puestos de gobierno han utilizado música de diversos artistas exitosos, como Green Day, Pearl Jam y Linkin Park, para ambientar el recinto. Sin embargo, algunos artistas no están de acuerdo en que lo hagan sin pedir permiso.

Los músicos se unieron con la Alianza de los Derechos de Artistas (ARA, por sus siglas en inglés) para enviar una carta a los comités republicanos y demócratas en Estados Unidos. ARA es una organización sin fines de lucro que se dedica a crear una economía musical justa, a proveer información honesta y transparente a los músicos y disqueras, entre otros servicios.

La carta dice: «Como artistas, activistas y ciudadanos, pedimos que los candidatos a los que apoyan busquen obtener permiso de los músicos y compositores antes de usar su música en campaña y otros eventos políticos. Esta es la única forma de proteger a sus candidatos de problemas legales, situaciones controvertidas innecesarias, además del atolladero por falsamente implicar que tienen el apoyo de dichos artistas de forma pública».

El documento firmado por grupos musicales recientemente afectados por este tipo de eventos también trató el tema del consentimiento y lo que implica para un artista el ser exhibido en eventos de campaña. «Cada elección trae consigo historias de artistas y compositores frustrados por el uso de su trabajo en situaciones que sugieren un apoyo a los candidatos».

artistas campañas electorales

Muchos artistas deciden involucrarse de alguna forma en la política, ya sea en su música o participando en eventos, pero su mensaje puede ser distorsionado en este tipo de campañas. «Ser arrastrados de forma involuntaria a la política puede comprometer los valores personales de un artista, además de causar efectos negativos en la percepción de sus fanáticos, lo cual tiene un costo moral y económico. Para artistas que deciden involucrarse en el contexto político, este tipo de uso sin autorización de su música hace que su mensaje se confunda y por ende, pierde efectividad».

Los músicos y ARA esperan una respuesta, a más tardar, el 10 de agosto.

En este articulo: Aerosmith,The Rolling Stones
Sushi Roll

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