septiembre 28, 2020

Artistas que debes conocer: Dani

Escucha 'Veinte', su álbum debut.

Dani debuta en la escena musical con su LP, Veinte. La artista viajó desde su natal Vigo, en el sur de España, a Madrid para perseguir la vocación musical, y unos años más tarde, cumplir su sueño. Creció en un ambiente musical y se formó como artista en el conservatorio, pero ella tenía muy claro que su camino a seguir era el de la música contemporánea, específicamente el pop contemporáneo. A continuación, en la sección de Artistas que debes conocer, presentamos la entrevista con Rolling Stone México, en la que nos habló sobre su camino a realizar su primer álbum, sus inspiraciones musicales y su forma de componer música, entre otros temas.

¿Cómo fue el proceso de hacer tu LP debút, Veinte?

«Es mi primer disco y se acaba de publicar, pero es un proyecto que existe desde hace algunos años. Se podría decir que tiene dos partes: cuando escribí la primera canción y la segunda, que fue hace un año cuando empecé a trabajar con mi productor, Aaron Rux. Todo empezó a tomar forma, a generarse un concepto y fue ahí cuando se creó el álbum». 

El álbum tiene esencia pop, pero también tiene un sentimiento melancólico. ¿Este fue el estilo al que querías llegar?

«Yo siempre compongo mis canciones con una línea de voz y guitarra, pero mucha gente se quedaba con los estribillos, entonces el pop me perseguía de forma inconsciente a la hora de crear las letras y las melodías. No quería adherirme a un estilo concreto porque quería experimentar y crear mi propio sonido, pero creo que por mi forma de componer, iba a ser pop. Las letras son optimistas, pero muchas canciones tienen su equilibrio de luz y sombra con ese toque de melancolía que también se refleja en mi personalidad». 

¿Qué te inspiró a componer de esta manera?

«La verdad es que algunas letras como la canción “Fui yo” tiene una letra bastante desgarradora, pero yo intento escribir mis canciones en un tono triste, pero pensando en positivo. Es por eso que la música compensa esa parte. Hay un equilibrio entre lo duro de la letra y lo optimista en la melodía». 

¿Quiénes son tus influencias musicales? 

«Siempre me cuesta mucho decir mis influencias. Están las influencias inconscientes porque son artistas que llevo escuchando desde pequeñita como Oasis, Franz Ferdinand, Rufus Wainwright, Blur, hasta cosas más poperas como MIKA, Disclosure, Polo & Pan. Un montón de estilos que hacen que mi disco sea un mundo porque soy muy abierta a la hora de escuchar música y eso hace que mi música tenga influencias de artistas completamente diferentes entre sí». 

Eres una artista formada en conservatorio musical. ¿Qué te llevó a dar el brinco de esa experiencia a componer música pop?

«Empecé en el conservatorio desde muy chica porque mostré aptitudes musicales desde muy joven. Mi padre me metió al conservatorio y estuve allí un montón de años. Ahora me doy cuenta que la formación clásica fue genial y me aportó muchísimo a nivel de recursos, pero yo quería tirar por otras vías, porque yo llegaba a casa y me ponía a jugar con melodías y acordes de otro estilo. Tener la base clásica te aporta muchos recursos, pero son mundos completamente diferentes». 

¿Escuchas música de otros artistas a la hora de componer un disco?

«Yo vivo con música puesta en todos lados; cuando estoy comiendo, descansando, duchándome, es decir, es parte de mi vida diaria. No me privo de escuchar música. A la hora de componer, he intentado diferentes cosas, pero lo que a mí me funciona es empezar desde cero con una guitarra e inventar alguna línea que acompañe la canción». 

Una de las canciones más interesantes del disco es “Hoguera existencial”. 

«Esa canción la escribieron para mí y cuando la escuché, me encantó. Me gustó la melodía, la letra y quedaba muy bien con el aire y la esencia de mi disco. Decidí trabajarla e incluirla en Veinte«. 

La pandemia sacudió al mundo entero. ¿Cómo te has adaptado en lo musical?

«Fue un proceso un poco difícil. Yo no soy de las personas que le sirvió para inspirarse y avanzar mucho en lo musical, porque por un lado estaba flipando por lo que estaba pasando y por otro lado estaba preocupada por el lanzamiento de Veinte y esa incertidumbre que me impedía pasar a lo siguiente. Escribí algunas canciones que igual y sigo adelante con ellas. Recuperé la vida familiar y pude disfrutar mucho de mis hermanos, pero la parte musical me costó». 

Puedes escuchar Veinte, aquí:

En este articulo: Dani
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video