marzo 9, 2021

Artistas que debes conocer: María Isabel

"Mientras estoy tratando de averiguar lo que quiero decir y entender cómo me siento, escribo mis canciones a través de un poema."

María Isabel es una versátil artista dominicana estadounidense de 24 años de edad, proviene de Queens, Nueva York, y recientemente lanzó su EP debut Stuck In The Sky. Su material consigue un perfecto equilibrio entre las letras de sus canciones poéticas y una identidad sonora llena de tranquilidad y confianza en las que busca decirle a todos que nadie está solo. 

Desde que era muy pequeña, la música fue una parte esencial en su hogar en Nueva York, después cuando se mudó a la República Dominicana, su conocimiento musical se amplió al verse rodeada de géneros musicales latinos, como el merengue, la bachata, la salsa y más. Cuando regresó a la ciudad de Nueva York empezó cantando para el coro de su iglesia, y esta fue la primera vez que cantó para otras personas.

En la escuela tomó clases de canto y aprendió a escribir sus propias canciones inspirándose en la poesía. Una vez graduada, se mudó a Los Ángeles y arrancó con su carrera musical, cuando en en 2020 estrenó su primer sencillo “The 1”, que después le siguieron otros dos sencillos, acompañados de sus videos musicales. Para principios del 2021, María Isabel pudo estrenar Stuck In The Sky.

“Me siento increíble, no puedo creer que sea real. Yo esperaba que después de mi primer lanzamiento iba a poder salir de gira y todo, pero por la situación no fue así. Y ha sido un poco raro, pero estoy muy agradecida. Escribí todas estas canciones en un cuentito mío en Nueva York y en ese entonces eran mías, solamente mías y ahora que todo el mundo pueda escucharlas y dejaron de pertenecerme solamente a mí, me siento mucho mejor.” nos cuenta María Isabel en una entrevista exclusiva para la Revista, sobre cómo se sintió estrenar con su primer álbum.

“Conforme fui creciendo pase por muchas cosas, sobre en cuestión de la salud mental, la depresión y la ansiedad, para mí fue muy difícil poder hablar de esto con alguien, y me hizo sentir en su momento que yo era la única que podía pasar por eso. Esa es mi motivación; quiero que las personas me escuchen y sepan que está bien hablar sobre esto, que no son los únicos que pasan por estas cosas, y que son temas que tenemos que normalizar y solucionar juntos.”

Te puede interesar: Japanese Breakfast anuncia ‘Jubilee’ y comparte «Be Sweet»

Maria Isabel: un poema sin reglas, ni límites

Las canciones de María Isabel están inspiradas en sus propios textos poéticos, escribir en formato de poesía le ha otorgado una libertad literaria en la que no existen las reglas, ni los límites para describir cómo se siente. “Escribir una canción es más difícil para mí, entonces mientras estoy tratando de averiguar lo que quiero decir y entender cómo me siento, escribo mis canciones a través de un poema. Así es más fácil para mí. He hecho esto desde que tengo 15 años, cada que empiezo a escribir música, todo comienza como un poema”.

El camino no ha sido fácil y María Isabel ha tenido que luchar para darse su lugar en la industria musical: “Mucha gente te quiere decir lo que tienes que hacer o lo que no tienes que hacer, entonces para mantenerme fiel a mí misma, fue un proceso difícil pero estoy aprendiendo mucho. Es difícil cuando entramos a esta industria, y casi todos son hombres, y no hay muchas mujeres. Antes solamente escribía para mí y ahora ya es un poco más complicado, porque tengo que pensar en que es lo que la gente quiere escuchar de mí, sin dejar de decir lo que yo quiero transmitir, y al mismo tiempo sin dejar de pensar en la industria musical”. 

Dentro de su más reciente material está la canción “Atrapada en el cielo”, que se estrenó el pasado 12 de febrero, y está interpretada en su totalidad en español, lo que nos demuestra que la doble nacionalidad de María Isabel está muy presente en su camino. La canción, viene acompañada de su video musical que fue producido durante la época pandémica — esto ha obligado a muchos artistas a encontrar maneras creativas y distintas para continuar con su proyecto sin poner en riesgo su salud –. “Producir el video, fue un poco difícil, pero ya estábamos en un punto en el que teníamos que empezar a trabajar ya, y no sabíamos cuánto tiempo más iba a pasar. En realidad fuimos muy pocas las personas que se necesitaron para producir el video. Una vez hecho, disfruté mucho el poder salir un poco de casa, y poder proyectar todo a la vida real.”

Para María Isabel, es muy importante resaltar la importancia que tiene la presencia de la mujer en la industria musical, por eso menciona a Selena, Alicia Keys, Mariah Carey y Amy Whinehouse, como algunas de las personalidades musicales en las que se ha inspirado. En el futuro, le gustaría hacer una colaboración con “el conejito malo”, y planea estrenar un nuevo EP, este año. 

Escucha Stuck In the Sky, el EP debut de María Isabel.

En este articulo: Maria Isabel
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video