junio 22, 2021

Ashe a través del cristal

La cantante nos habló acerca del proceso que hubo detrás de su álbum debut, 'Ashlyn', desde la composición hasta el mensaje detrás de su obra.

Han pasado dos años desde que el mundo puso los ojos en Ashe, cuando la cantautora estrenó el sencillo que cambiaría por completo su carrera como artista, «Moral of the Story». Desde entonces han pasado muchas cosas, su canción formó parte de la banda sonora de una película, trabajó con Finneas O’Connell para la primera parte de un EP, se desató una pandemia mundial, y ahora, ha estrenado su primer álbum. Rolling Stone México tuvo la oportunidad de platicar con la cantante sobre el proceso detrás de Ashlyn, lecciones de vida y el mensaje detrás de su música. 

Días antes de reunirnos virtualmente para la entrevista, Ashe recibió una notificación que llevaba esperando desde hace mucho tiempo. En una publicación de cumpleaños donde posó con un pastel que presentaba una imagen de Diane Keaton, la actriz comentó con una felicitación. Su admiración por Keaton data desde antes que comenzara a estar en la esfera pública. «No me he recuperado de ello, no sé cómo sentirme. No la he conocido en persona todavía, pero ahora sé que sí sucederá y cuando eso pase lloraré», dijo después de recordar la publicación que le dedicó la icónica actriz. 

Sin embargo, la felicitación por parte de una de sus idolas no fue lo único que sorprendió a Ashe recientemente, pues la recepción de Ashlyn, su álbum debut, superó sus expectativas: “Traté de no ponerme expectativas específicas, no quería decepcionarme. Pero recientemente ingresamos a la lista de Billboard 200 en el número 194, y ni siquiera lo puedo creer, no en forma de, ‘No creo en mí misma’, sino que ni siquiera pensé que iba a entrar ahí. Ha sido algo increíble ver que el álbum ha recibido bastante amor y respeto, eso es incluso mejor, de parte de mi equipo, gente que quiero y de otras personas que hacen música. Me han dicho cosas muy lindas”, dijo.

Ashlyn no solo ha sido del gusto de los amantes del pop, pues entre un público diverso en el que podemos encontrar a Keaton, adolescentes y adultos, le ha servido para posicionarla como una de las cantautoras predilectas de los últimos años. A pesar de esto, Ashe no cree que exista una fórmula detrás de su público. «Pienso que, si he de apuntar a algo probablemente sería que todos somos humanos, todos estamos viviendo la experiencia humana y yo cuento historias, y mi vida no es muy diferente de las demás vidas». 

«He experimentado el amor, un corazón roto, experiencias como el matrimonio, el divorcio, la familia que amo y vida y muerte», continuó. «Siento que solo escribo sobre la vida, incluso si a alguien no le gusta mi estilo en particular, o no le gusta la manera en la que escribo canciones, aún así pueden entender que estoy hablando de la experiencia humana y que estoy cantando sobre la vida, tal vez sea eso». Ashe se ha mantenido transparente en todo momento para hablar sobre aquello que la inspiró para escribir cada una de sus canciones, incluso aquellas que iban a exponer su vulnerabilidad, misma que se plasmó en el propio título del disco al llevar su nombre de pila. 

Paralelo al lanzamiento del álbum, Ashe compartió un par de diarios a través de su canal de YouTube donde habló acerca de la historia detrás de «A Matter of Time» y «Ryne’s Song», sin embargo, la cantante se caracteriza por tener una interacción directa con sus seguidores a través de sus redes sociales. «Siento que he dicho todo y he compartido más de lo que creí que iba a compartir originalmente. Debo decir que, el resto de la historia está en la vida que estoy teniendo ahora y voy a guardarme esto para mi siguiente álbum», reflexionó.

Ashe admite que, a excepción de «Ryne’s Song» —una canción que habla sobre la relación que tenía con su hermano recientemente fallecido— todos los temas fueron fáciles de escribir: «Todo el álbum fue escrito el mismo día en un par de horas. Probablemente ‘Till Forever Falls Apart’ fue la más fácil, terminé mi parte y luego se la enviamos a Finneas, él escribió su parte como en 15 minutos». 

»Cuando escribí ‘Kansas’, era la canción más vaga. Usualmente soy muy específica con mi escritura, pero esta tenía un final abierto», continuó. »Creo que para el tiempo en que el álbum estaba terminado, ‘Kansas’ cobró vida para mí, empecé a darme cuenta que todo el disco era acerca del tiempo y del hecho de que no tenemos mucho».

La moraleja de la historia 

El contraste con sus trabajos publicados previamente como Moral of the Story: Chapter 1 o la segunda parte de este EP, Moral of the Story: Chapter 2, no solo se reduce a la cantidad de canciones, ya que el crecimiento personal y como artista le permitió experimentar en este nuevo material. 

Para Ashlyn, Ashe prestó atención hasta el último detalle, el álbum se caracteriza por estar enlazado entre sí con transiciones al final de las canciones. «Entre ‘Always’ y ‘Moral of the Story’ al final suenan violines y se crea esta transición… también queríamos que esto fuera una experiencia para los fans. Es diferente a cuando pones un álbum en aleatorio, pero pienso que algunos artistas escriben sus discos para que sean escuchados en orden, y definitivamente soy una de esos, me gusta escuchar los álbumes en orden», dijo.

Sin embargo, elementos como el color en su arte conceptual llamaron la atención en esta nueva era musical, mientras Moral of the Story nos presentó una paleta de colores cálida, Ashlyn se inclinó por elementos luminosos y fríos: «Mi pensamiento principal detrás del arte conceptual era una especie de renacimiento, no quería que se sintiera muy saturada».

«Soy una persona muy colorida, y siempre seré así, pero hay algo en este azul claro que sentí muy puro, nuevo y fresco, como una nueva era. Es como si fuera un libro para colorear y puedes ir pintando. En realidad es una idea interesante, creo que podría hacer una versión para colorear de la portada y con colores en la contraportada, hacer que mi ropa sea naranja en lugar de blanca», bromeó. 

Te puede interesar: Olivia Rodrigo debuta con ‘SOUR’

Ashe está consciente de la importancia que tiene un primer álbum en la carrera de un músico, pero hasta el momento se encuentra satisfecha con el resultado que obtuvo. Siendo su propia carta de presentación al mundo, para ella han sido lecciones aprendidas que pretende compartir con sus fans: «La vida es corta, no la des por sentada, sé como quieras ser, que no te importe lo que la gente piense, intenta que no te importe lo que los demás piensen, porque eso usualmente te impide vivir la vida, la cual es muy corta». 

La historia de Ashe aún continúa escribiéndose a la par de su música, pero antes de continuar con la promoción de Ashlyn se despide con un último consejo: «Ama profundamente, no tengas miedo de que te rompan el corazón, porque probablemente escribas una muy buena canción acerca de ello que cambie tu vida. Esa es mi carta de presentación».

Escucha aquí el álbum debut de Ashe, Ashlyn:

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video