octubre 21, 2020

‘Back to the Future’, hoy, festejando el pasado

Presentamos 10 curiosidades de la cinta que se estrenó en 1985.

El viajar en el tiempo siempre ha sido un tema que ha despertado la curiosidad humana, una obsesión cultural en toda nuestra historia. Científicos han estudiado e investigado el tema y ha sido inspiración para el arte, literatura, cinematografía, etc. En la literatura encontramos a H. G. Wells con su obra de ciencia ficción, La máquina del tiempo (1895), Isaac Asimov en El fin de la eternidad (1955), Robert A. Heinlein con Puerta al verano (1956), Philip K. Dick en su novela Esperando el año pasado (1966), la historieta francesa Valerian, agente espacio-temporal (1967) de Jean-Claude Mezières y Pierre Cristin o lo que Daphne du Maurier expuso en Perdido en el tiempo (1969), entre otras muchas obras.

Mientras que en el cine se han realizado diversas producciones como Planet of the Apes (1968), Somewhere in Time (1980), The Terminator (1984), Freejack (1992), Groundhog Day (1993), Timecop (1994), Twelve Monkeys (1995), Midnight in Paris (2011), About Time (2013), Doctor Strange (2016), Avengers: Endgame (2019) y obviamente la saga de Back to the Future. Y las series televisivas no son la excepción: The Time Tunnel, Doctor Who, Outlander, 4400, Travelers, Fringe, Quantum Leap, Dark y más.

El viajar en el tiempo ha sido trending topic en las redes sociales al revelar videos y fotos supuestamente reales en las que se comprueba la existencia de estos viajeros. Es así que puedes encontrar a una persona grabando con un smartphone la pelea de Mike Tyson vs. Peter McNeeley en 1995, año en que aún no existían esos tipos de celulares. Mira el video, adelanta al minuto 2:52 y verás a esa persona de lado izquierdo haciendo la grabación con un teléfono color blanco:

O la clásica fotografía en blanco y negro donde un supuesto viajero en el tiempo sobresale por su vestimenta y cámara en la reapertura del puente South Fork, Gold Bridge en Canadá en 1941. Algunas personas afirman que es real mientras otras dicen que es un montaje o que ese estilo y cámara ya se usaban en aquella época. ¿Tú qué opinas?

Marty viajó al pasado para conocer a sus padres y hacer que se enamoraran para que así pudiera nacer y regresar al futuro en la exitosa cinta Back to the Future (1985), dirigida por Robert Zemeckis, escrita por Zemeckis y Bob Gale y protagonizada por Michael J. Fox (Marty McFLy), Christopher Lloyd (Dr. Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine Baines) y Thomas F. Wilson (Biff Tannen). A continuación, algunas curiosidades de esta película.

“¡No nos gusta!”

Por más increíble que parezca, el guion fue rechazado más de 40 veces por muchas casas productoras, incluyendo las más importantes en Hollywood. Pensaron que una historia como esa jamás sería redituable y que la inversión se volvería en un gasto. Universal Pictures no pensó lo mismo y Steven Spielberg fue el productor ejecutivo de la cinta.

Objeto del deseo

Al finalizar la filmación, Robert Zemeckis y Bob Gale recibieron una carta del ingeniero y empresario estadounidense de la industria automovilística, John Zachary DeLorean agradeciendo el haber inmortalizado su auto DMC-12, fabricado entre 1981 y 1982.

¿De Plutón?

El director de Universal Pictures en aquel entonces, Sid Sheinberg, no le gustó el título de Back to the Future, argumentaba que nadie iría al cine a ver una película que llevara la palabra “futuro” en ella. Propuso que se llamara Spaceman From Pluto… Tanto Robert Zemeckis como Steven Spielberg (y todo el equipo) no estuvieron de acuerdo. Lo tomaron como un chiste, le agradecieron el detalle pero el título no cambiaría, afortunadamente.

El canto de Marty

Mark Campbell, vocalista de la banda Jack Mack and the Heart Attack fue el encargado de dar voz a Michael J. Fox en la escena donde canta “Johnny B. Goode” (de Chuck Berry). Campell tiene el crédito en la cinta como Marty McFly.

El poder de la música

Zemeckis y Gale le encargaron una canción a Huey Lewis que fuera representativa a todo el concepto de la película. Grabó un primer tema que no les gustó, finalmente regresó y “The Power of Love” fue perfecto, después le solicitaron otro. Lewis pudo ver un corte de la cinta que le ayudó a componer “Back in Time”. “The Power of Love” alcanzó las listas de popularidad, fue un gran éxito y emblema de la cinta.

7:53

En la escena inicial de la cinta, todos los relojes marcan 7:53 a excepción de uno, que está en el piso, se ve atrás cuando pasa la patineta de Marty, señala la hora en que esa escena fue filmada: 8: 18. Además, hay un reloj que en una de sus manecillas está colgando una persona. Un guiño a lo que el Doc Brown realizaría posteriormente, un tributo a la cinta muda Safety Last! de 1923, protagonizada por Harold Lloyd.

Músico actor

Huey Lewis no sólo compuso los temas para esta película. Hizo un cameo cuando Marty está frente a unos jueces en una audición. El juez de saco, corbata y lentes que se levanta y dice a través de un megáfono: “¡Está demasiado fuerte!”, es Huey Lewis.

Agenda apretada

Michael J. Fox no tuvo tiempo libre durante la filmación de Back to the Future. Esto porque obtuvo el papel de Marty mientras seguía grabando la serie Family Ties. Ambas producciones se empalmaron y Fox escribió que en esa época, un chofer iba por él a las 9:30 am para llevarlo a trabajar en la serie, luego, a las seis de la tarde lo recogían para llevarlo a Universal Studios y filmar hasta el amanecer. Todo durante tres meses y medio que duró la filmación de Back to the Future.

El cameo de un ‘riff’

Existía una polémica si realmente Eddie Van Halen había participado con un riff en la cinta. Finalmente, la banda confirmó que sí había sido Eddie quien grabó esa guitarra en la escena donde Marty pone un casete (rotulado como “Edward Van Halen”) en su walkman y despierta a su “futuro padre”. Los fans de Van Halen pensaron que era un adelanto de un tema inédito. Sin embargo, no fue así, Eddie confesó que sólo hizo algo de ruido con su guitarra.

Actor “de pelos”

La inspiración que tuvo Christopher Lloyd para su personaje como el Doc Brown, fue gracias a una combinación de Albert Einstein y el director de orquesta, Leopold Stokowski. De ahí el origen de su llamativa cabellera.

Back to the Future está disponible en algunas plataformas de streaming. Y si te sorprendiste que Jonas besó a su tía en la serie Dark, diviértete con el singular beso entre ¡Marty y su mamá!

En este articulo: IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video