mayo 25, 2020

Jimmy Cobb, baterista de jazz, falleció a los 91 años

El músico tocó en 'Kind of Blue’ de Miles Davis en 1959.

Jimmy Cobb se desarrolló dentro de la escena del jazz marcando el ritmo de diversos proyectos junto a grandes personalidades del género. Tras su fallecimiento, se recuerda al baterista de álbumes como Kind of Blue de Miles Davis, y su legado para la evolución del género. De acuerdo con Eleana Tee Cobb, su esposa, el artista falleció en su casa en Nueva York a los 91 años, a causa de cáncer de pulmón.

Jimmy Cobb, el artista que dio ritmo a Kind of Blue

Es conocido por ser miembro del primer gran sexteto del trompetista Miles Davis. También participó en álbumes como Porgy and Bess (1959)Sketches of Spain (1960), Someday My Prince Will Come (1961), el disco en vivo Miles Davis at Carnegie Hall (1962) y el álbum colectivo In Person Friday and Saturday Nights at the Blackhawk.  

El baterista nació en 1929 y creció en Washington, donde comenzó a tocar la batería durante su adolescencia. Jimmy Cobb comenzó su carrera en el jazz tras presentarse junto a Billie Holiday en su ciudad natal para poco después continuar con Symphony Sid, tocando junto a Charlie Parker y Miles Davis por primera vez.  Davis, Cobb, Wynton Kelly y Paul Chambers continuaron tocando hasta el fallecimiento de Chambers en 1969. Después, trabajaron con John Coltrane, Wayne Shorter, Wes Montgomery, Art Pepper y muchos otros.

En 2019, Cobb habló sobre Miles Davis, «nos contaba todas las pequeñas cosas que había que hacer y luego nos dejaba trabajar en su idea. Confió en todos nosotros porque sabía que todos éramos buenos músicos. Realmente no tenía que hacer nada más que decir lo que quería hacer. Una vez trató de decirme algo sobre tocar la batería con ambas manos, y me volví hacia él y le dije: ‘¡Um, déjame tocar la batería!’ Pero éramos buenos amigos, así que podía decirle cosas así sin preocuparme sobre ser despedido».

Te puede interesar: Mira a Damon Albarn y a 2D interpretar “Aries”.

Cobb colaboró con cantantes como Sarah Vaughan y Dinah Washington en sus proyectos alternos. La gira con el saxofonista Earl Bostic, lo llevó a actuar con Wynton Kelly. El artista ayudó en el LP debut de Wayne Shorter, Introducing Wayne Shorter (1959), y en una serie de álbumes de John Coltrane, incluyendo Giant Steps, su icónico disco de los sesentas.

Cobb continuó tocando después del año 2000

La primera banda liderada por Jimmy apareció en la década de los años ochenta, con la cual estrenó el álbum So Nobody Else Can Hear en 1983. El jazzista siguió realizando giras y presentaciones en vivo con su material, convirtiéndose en mentor de las nuevas generaciones del jazz, y liderando una banda integrada por Roy Hargove, Christian McBride y Brad Meldau. En el 2019, sus dos últimos lanzamientos discográficos, This I Dig of You y Cobb’s Pocket, fueron publicados. A través de sus interpretaciones, el artista atravesó el nacimiento del jazz moderno.

«Supongo que la sensibilidad probablemente proviene de tener que trabajar con cantantes, porque realmente hay que ser sensible allí», dijo durante una conferencia de Smithsonian, que lo nombró NEA Jazz Master en 2009. «Hay que escuchar y solo ser parte de lo que está sucediendo”.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video