mayo 4, 2021

Beastie Boys: de los maestros con cariño

Eran punks, agresores culturales, pioneros generacionales y hasta budistas, mucho tiempo antes de que fuera bien visto. En otras palabras, son usurpadores de todos y de todo en cualquier lugar.

Adam Yauch falleció el 4 de mayo de 2012. Lo recordamos con esta entrevista exclusiva que hicimos a Beastie Boys, extraída de nuestra edición de junio de 2004.

Comenzaron su carrera casi jugando, pero con el tiempo su trabajo ha sido apreciado; fue uno de los grupos más popular e influyente de mediados de los años ochenta y buena parte de los noventa. Iniciaron del sampleo con tornamesas en 1983, en un contexto político y social de activistas. Su fuerza, basada en la intensidad de sus letras, estaba aderezada con instrumentación en sus presentaciones. Hardcoreros en esencia, la influencia rap metida hasta en los huesos les permitió convertirse en el grupo blanco más respetado y exitoso de la historia del hip hop.

Te puede interesar: Grandes conciertos para ver desde tu casa 

Nuestro encuentro fue en el corazón donde surgió todo lo que les conocemos, en una oficina de un viejo y tradicional oficina del sur de Manhattan sobre su nuevo álbum To the 5 Borroughs, el cual tuvo que esperar seis años para ver la luz.

Normalmente se tomaban varios años entre disco y disco pero en esta ocasión fueron demasiados…

Mike: Llegamos a un nivel muy alto, nos tomamos mucho tiempo.

Han pasado dos presidentes desde el último disco…

Adam: Buen punto.

Mike: Y si no nos damos prisa van a ser tres… ahí viene otro. Así que nos apuramos a sacar este nuevo álbum.

¿Por qué les tomó tanto tiempo?

Adam: No lo sabemos, nos tomamos un descanso y luego estuvimos trabajando en las antologías, después nos pusimos a trabajar en este disco. Lo que tomaría un año tomó dos, lo que tomaría dos necesitó cuatro, así que pasó el tiempo. De pronto habían pasado seis años.

Mike: O un mes. Cuando haces un disco estás expuesto a varios factores que determinan la frecuencia con la que tienes que grabarlo: uno de ellos es el capital que tengas para meterte en un estudio por cierto tiempo; nosotros lo padecemos. Sólo nos despreocupamos por las presiones de tiempo y trabajamos hasta que estamos conscientes de que no podemos hacerlo por siempre.

Adam: Te voy a dar una teoría de la numerología. Normalmente nos tomamos tres años entre nuestros discos. Hubo una ocasión en que nos tardamos cuatro años, pero el siguiente salió a los dos años. Esto quiere decir que tal vez saquemos otro disco antes de un año, para poder seguir con el promedio de un disco cada tres años.

Desde que se dieron a conocer en 1986, Beastie Boys mostró su originalidad, ha sido el primer y mejor grupo de rap en hacer el género universalmente palpable. Logró crear “el disco rap para los que piensan que no les gusta el rap”.

Uno de sus mayores logros fue hacer que lo compraran, además de los usuales seguidores del buen hip hop, la gente blanca que comenzaba a interesarse en el tema; eso les facilitó el camino para volverse un éxito masivo.

Se convirtió en el debut más rápidamente vendido en la historia de Columbia Records (romper la barrera de los cinco millones en 1986 era un gran logro).

En estos últimos seis años, la música hip hop y rap han cambiado mucho; mientras ustedes eran nombrados por Rolling Stone como los Artistas del año (1999), Eminem era presentado como debutante destacado. ¿Cómo ven la escena hoy en día?

Adam: Creo que está evolucionando, ahora es enorme la cantidad de seguidores que tiene el hip hop.

Mike: Para mí el hip hop ha pasado a un nuevo episodio, hay discos que surgen y cambian lo que se había hecho y éstos a su vez influyen en una cierta cantidad de discos.

(En estos momentos, se integra AdRoc a la plática).

En la canción “Hey Fuck You”, hay una parte de la letra que dice “You people call yourself MCs but you’re garbage men. Taking out the garbage”. ¿Creen que hay mucha basura en el hip hop actual?

AdRock: Hay mucha basura en muchos lugares.

Mike: En nuestro mismo estudio hay mucha basura, alguien debería de sacarla, por cierto. Yo mismo canto mucha basura a veces.

¿A qué artistas respetan?

Mike: Hay muchísimos. Run DMC, Public Enemy, Nas, Missy Elliot, OutKast, Biz Markie y Booggie Down Productions.

Adam: Spoonie Gee, Funky 4+1 y Fat Boys.

AdRock: Chuck D y Doctor Ice.

Algunas canciones del disco hablan de la convivencia entre varias culturas. ¿Es éste el eje del nuevo disco?

Adam: Es algo particular de Nueva York, pero está bien, se puede decir que sí. To the 5 Borroughs tiene un toque nostálgico que da sentido a mucha de su furia, ese recuerdo del fatídico 11 de septiembre que sacudiera el mundo entero tan sólo a unas cuadras de donde nos encontramos; la reacción de los ciudadanos, es un tema recurrente.

La narrativa de las canciones es importante y con la premisa de que su música llega a otras culturas, ¿qué sucede cuando la letra no es entendible en su totalidad?

Mike: Puede ser que algunas cosas se pierdan, pero también puedes ganar en cuanto a la percepción de las personas, ya que las pueden captar de manera diferente.

Muchos inventan su propia canción con lo que llegan a entender.

Mike: Eso está bien, hacen su propia versión de nuestra canción, así es como se hace toda la música en esencia. Cuando no entiendes exactamente la canción, hay ciertas cosas que registras y que conviertes en cualquier idioma. Al no entender la letra, puedes percibir la música de otra manera.

AdRock: Hay muchas canciones en español que me encantan y no tengo la menor idea de qué dicen. Es simple sentimiento, el feeling de lo que escuchas te da idea de lo que transmite.

Mike: A mí me pasa con el portugués, me gusta mucha música en ese idioma, como Caetano Veloso.

Lograron dar el brinco de banda juvenil que echando desmadre concibió uno de los géneros más recurrentes en la actualidad y durante su crecimiento fisiológico natural, convertirse en la voz de la generación. En tan sólo seis años pasaron del desenfreno juvenil de “Fight for Your Right” a la complejidad de “Bodhisattva Vow” y a apoyar incondicionalmente a todas las causas en pro del Tíbet.

¿Cómo se introdujeron al budismo?

Adam: Leyendo, entre más leía, más interesado me sentía. Estudié en un sentido académico y tuvo más sentido para mí.

A solicitud nuestra, recomendó El Dalai Lama como su obra favorita para iniciarse en esta religión.

Hay muy pocos grupos en el mundo de la música que pueden soportar las prolongadas ausencias en el medio discográfico. Ellos se tomaron cuatro años previos a su anterior álbum, Hello Nasty (1998), producción importante que consiguió ventas de casi cinco millones de discos en Estados Unidos.

Bestie Boys, después de una larga pausa, están de regreso, dispuestos a reclamar el trono de la banda más grande del hip hop, que durante mucho tiempo les ha pertenecido.

5 sampleos de 'Paul's Boutique'

'Paul's Boutique', innovador y trascendental álbum de Beastie Boys, se estrenó hace 30 años. 105 sampleos fueron utilizados en este material. Conoce algunos de los mejores.

Posted by Rolling Stone México on Thursday, July 25, 2019

 

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video