agosto 30, 2021

Big Red Machine en ‘How Long Do You Think It’s Gonna Last?’, un regreso melancólico

Aaaron Dessner y Justin Vernon se hicieron de un equipo de primer nivel para este segundo proyecto discográfico.
Big Red Machine
How Long Do You Think It’s Gonna Last?
Jagjaguwar

Han pasado más de diez años desde que Big Red Machine, la dupla conformada por Aaron Dessner y Justin Vernon vio la luz. El origen del grupo se remonta a los tiempos de MySpace, red social por la que Dessner envió un demo a su ahora compañero con la intención de colaborar en beneficio de Red Hot Organization. Desde entonces, los artistas han trabajado en sus proyectos personales —The National y Bon Iver respectivamente— además de lanzar su primer álbum, Big Red Machine, en 2018. Ahora, Dessner y Vernon han regresado al estudio junto a una armada de colaboradores para entregar su segundo proyecto discográfico.

How Long Do You Think It’s Gonna Last? llega cuatro años después del debut de la banda. Su material homónimo los daría a conocer por la maestría lírica de Vernon y el ingenio de Dessner en la cabina de producción. Con este nuevo álbum, Big Red Machine regresa más potente que en 2018 para encontrarse en una faceta musical que a pesar de parecer caótica, destaca la esencia de quiénes son como conjunto.

Este nuevo proyecto es totalmente nostálgico, voltea a ver al pasado para buscar respuestas al desamor, la ansiedad e incluso al luto por seres queridos —como es el caso de “Hutch”, tema en el que la banda hace tributo a su amigo Scott Hutchison, que falleció por suicidio en 2018— para así entender en dónde se encuentran parados hoy en día. Semejante a como sucedió con folklore y evermore de Taylor Swift —álbumes en los que trabajó Dessner y colaboró Vernon—, How Long Do You Think It’s Gonna Last? ve a la banda en un estado reflexivo que no se detiene en preocuparse por las singularidades de sus temáticas. “Renegade”, el tercer adelanto que compartió Big Red Machine de su álbum, coloca a Swift en el reflector para continuar con la esencia que había encontrado junto a Dessner en sus más recientes lanzamientos.

Otros artistas que acompañan a Big Red Machine en How Long Do You Think It’s Gonna Last? son Sharon Van Etten, Lisa Hanningan y Shara Nova, quienes forman el coro luctuoso de “Hutch”. Robin Pecknold de Fleet Foxes, da vida a un tema liderado por las teclas del piano de Dessner bajo el nombre de “Foxes” y Anaïs Mitchell abre y cierra el álbum en los temas “Latter Days” y “New Auburn”, respectivamente. Como es común con los álbumes que se forjan por diferentes apariciones especiales, resulta un poco intrincado el camino de inicio a fin que representa el álbum a pesar de que consigue mantener una misma senda de nostalgia e introspección.

La producción de este segundo LP mantiene la tradición impuesta por Dessner y Vernon en su álbum debut. A lo largo de sus 15 pistas, la presencia de la «folktronica» se mantiene constante, con temas como “Easy To Sabotage” —la canción más experimental del álbum— y “June’s A River”, que recuerdan por qué Big Red Machine excede en la creación de su arte. How Long Do You Think It’s Gonna Last? logra presentarse como un perfecto balance entre innovación y modestia. Algo que fácilmente podría haber resultado en desastre marca una nueva etapa en la vida del conjunto, que a pesar de mostrar lo mejor de Bon Iver y The National, consigue darse a entender como un ente por sí mismo que no se apoya en los éxitos de sus predecesores.

Big Red Machine da un paso adelante con este segundo álbum de estudio. Al igual que a la gran mayoría de personas en el mundo, la pandemia dejó su huella en la confección musical de estos dos músicos que, ocupando su propio lenguaje como medio de catarsis, exploraron las desventajas del pasado para revisitarse en el presente. En este segundo LP la dupla se presenta más segura de sí misma, no se detiene en preocuparse si las temáticas de sus composiciones lleguen a ser hirientes para aquellos que reproduzcan sus pistas, por el contrario, dejan fluir sus emociones para que sus temas consigan explotar todo lo que sus oyentes necesiten dejar atrás.

Puedes escuchar How Long Do You Think It’s Gonna Last?, el nuevo álbum de Big Red Machine, aquí.

En este articulo: Big Red Machine

Fusionando fronteras con Irepelusa