junio 23, 2020

¿Quién forjó el sonido de Oasis?

Celebramos el cumpleaños 55 de un miembro fundador de Oasis y destacamos su papel en uno de los grupos más importantes de los años noventa.

Hoy es cumpleaños de uno de los miembros fundadores de Oasis, Paul Benjamin Arthurs, mejor conocido como «Bonehead». Para algunos, fue él quien forjó el sonido característico de la banda.

El músico nació el 23 de junio de 1965, en Manchester, Inglaterra. Al igual que sus excompañeros de banda, Liam y Noel Gallagher, los padres de Paul migraron de Irlanda a Manchester. El apodo «Bonehead» lo obtuvo por su estilo de cortes de pelo a ras de cabeza. «Solamente mi madre y mi padre me han dicho Paul, en toda mi vida», dijo «Bonehead» en una entrevista.

Primeros pasos musicales y el inicio de Oasis

A finales de los años ochenta, formó la banda The Rain con Paul «Guigsy» McGuigan, Tony McCarroll y Chris Hutton. Paul dejó la escuela a los 16 años, por lo que alternó sus días entre los conciertos y su trabajo en construcción durante algunos años. En 1991, el cantante, Chris Hutton, dejó la banda y fue reemplazado por Liam Gallagher. La nueva agrupación cambió de nombre a Oasis, nombre sugerido por Liam. La banda  no gozó de éxito comercial hasta que se unió Noel Gallagher, quien se convirtió en el letrista principal.

La importancia de «Bonehead»

Paul «Bigun» Ashbee, persona que presentó a Bonehead y a Liam, dijo en su autobiografía que el secreto detrás del sonido de Oasis era Bonehead. «La gente cree que Noel y Liam crearon el sonido de Oasis, pero no fue así, fue Bonehead». Para Bigun, el trasfondo musical de las canciones que acabaron convirtiéndose en himnos fue de Paul, «Liam era el frontman y Liam el poeta que llegó después, era como un rompecabezas».

«Definitely Maybe fue la terapia de Noel, fue su poesía, pero fue el sonido central de Bonehead. Lo sé porque lo había escuchado cuando todavía se llamaban The Rain».

Muchas personas piensan en Liam y en Noel Gallagher cuando escuchan Oasis, y claro, la genialidad en las letras de Noel cantadas por Liam nadie la pone en duda, pero el rol de Bonehead en la banda era tan importante como el de los controversiales hermanos. En el documental Supersonic, producido por los Gallagher y Bonehead, Liam mencionó que «Bonehead era el pegamento de la banda». En varias ocasiones, los hermanos Gallagher tuvieron discusiones que terminaron en peleas, cosa que los otros integrantes no soportaron y eventualmente dejaron la banda, pero Bonehead fungió como mediador más de una vez. «Si se enfrentaban Liam y Noel, nunca me daba miedo meterme. Fui reconocido por eso», mencionó.

Durante una grabación de Whats the Story? (Morning Glory), Bonehead evitó que las cosas se salieran de control por completo durante un enfrentamiento violento entre Liam y Noel. «Noel perdió la cabeza y empezó a pelear con Liam, creo que ya conocen la historia. El estudio quedó destruido, bate de béisbol golpeando cabezas. Rifles bajo llave para salvar vidas. Muebles fueron aventados a los autos. La banda se separó, nuevo baterista. Creo que Liam terminó con un brazo roto», dijo Paul Arthurs en su cuenta de Twitter.

Además de intervenir en las peleas de los Gallagher, Bonehead salió al rescate de Oasis en otras veces formas; en 1995, cambió de instrumento para suplir al bajista a escasas horas de aparecer en The David Letterman Show, ya que Paul McGuigan puso en pausa su carrera tan solo unas horas antes del programa.

La nueva vida de Paul Arthurs

Tras una polémica salida de Oasis en 1999, el guitarrista de origen irlandés anunció que su motivo para dejar la banda era que quería pasar más tiempo con su familia. Bonehead emprendió una carrera de solista mucho más discreta y menos demandante en cuanto a giras y otras actividades que conlleva la industria musical. Noel dio una declaración controvertida al respecto. «No es como que Paul McCartney está dejando The Beatles, pero tenemos que respetar su decisión como hombre de familia». Bonehead dijo que cuando estaban grabando su tercer disco, él ya no sentía que se estaban divirtiendo y eso lo impulso a salir del grupo.

Tras haber colaborado con diversos artistas en algunos EP, Bonehead ha mantenido una relación cercana con Liam Gallagher. No han grabado, ni escrito nada juntos desde su época en Oasis, pero Bonehead ha formado parte de las giras más recientes de la banda del reciente y exitoso proyecto solista de Liam Gallagher, incluso ha respaldado las ocasiones en las que Liam ha declarado a favor de reunir a Oasis de nuevo. Paul Arthurs hizo una aparición en el más reciente lanzamiento de Liam Gallagher, MTV Unplugged: Live at Hull City Hall

Bonehead fue un miembro clave para que los hermanos Gallagher pudieran brillar en Oasis, por lo que hoy le deseamos, ¡felices 55 años a Paul Arthurs!

 

 

 

 

En este articulo: Bonehead,Oasis
Sushi Roll

Te puede interesar

Video