junio 8, 2021

Camilo Froideval: La versatilidad de la producción musical

Platicamos con el productor y compositor de bandas sonoras sobre su carrera, su participación en 'eduardo', de Ed Maverick, y 'Luis Miguel: La Serie'.

Una larga trayectoria avala la experiencia de Camilo Froideval, nacido en Buenos Aires, Argentina. Camilo es un compositor de bandas sonoras para películas y series, ha participado en proyectos como La casa de las flores, Monarca, La Boda de mi mejor amigo y más… además, ha producido a artistas como Bengala, Ed Maverick y Hello Seahorse!.

En 2010, obtuvo un Premio Latin Grammy por su trabajo junto a Ely Guerra con el álbum Hombre invisible, lo que lo ha llevado a seguir participando en grandes proyectos, nutriendo su carrera como productor y compositor de bandas sonoras. 

Su incursión al mundo musical fue un poco accidentada, comenzó trabajando en un estudio de grabación en Argentina. «Mis amigos me enseñaban sus grupos y sus demos. Después me di cuenta que la banda donde tocaba no sonaba como las bandas que me gustaban y me empecé a interesar sobre el por qué ciertos grupos sonaban de cierta forma, y me puse a investigar y experimentar con los sonidos», comentó Camilo. 

Así fue como el interés siguió su camino. Durante el tiempo que trabajó en estudios de grabación en Argentina, la escena musical estaba en pleno apogeo, había mucha frescura y un gran surgimiento de grupos musicales. Residente de Palermo, una ciudad de Argentina que se caracteriza por tener grandes movimientos culturales y musicales, Camilo Froideval tuvo la oportunidad de vivirlo todo de primera mano: «Fue una época de mucha aventura y de mucho aprendizaje», aseguró el productor. 

Por su parte, hace casi 20 años que Camilo reside en la Ciudad de México, su llegada se dio luego de que unos productores mexicanos lo contactaran para formar parte de la producción musical de un ciclo de películas para TV Azteca. «Pensé que iría un año a México y regresaría, pero ya hace 18 años de eso», dijo Camilo entre risas. Tiempo después, Froideval se convirtió en socio de uno de sus amigos cercanos, Paco de Molotov, con quien dirige un estudio de grabación al día de hoy. 

Sobre la producción de eduardo

En entrevista con Rolling Stone México, Camilo Froideval nos platicó sobre su participación en el más reciente lanzamiento de Ed Maverick, eduardo, disco que produjo y que se estrenó en abril de este año. 

Uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado Camilo, como productor, ha sido hacer discos en pandemia, terminarlos por zoom, grabar a la distancia o incluso de uno por uno en el estudio de grabación, sin embargo, pese a las dificultades, Froideval trabajó mano a mano con Maverick para regalarle a sus fans un trabajo digno de escucharse repetidamente. 

«Sin duda, esta época ha sido un gran reto para todos, fue una época dolorosa e intentas aprender con los obstáculos que se presentan, la incertidumbre, la tristeza… y aunque no estamos acostumbrados a eso, siempre de la incertidumbre sale algo bueno», aseguró Camilo. 

De acuerdo al productor, la relación laboral con Ed se dio de la manera mas espontánea posible, luego del primer contacto con el material, Camilo Froideval estaba decidido a trabajar junto a él y ver qué salía de dicho proyecto.

«Un día me llamó Chuck, el manager de Ed, y vino al estudio, estuvimos hablando de música y tomando cerveza y esa reunión se extendió muchísimo y no sé si tenía la idea de trabajar conmigo, pero nos llevamos tan bien desde el primer momento y después de eso me mandaron todas las canciones, ordenadas, y recuerdo que iba en la camioneta y pensé ‘Wow, esto es increíble'», relató Camilo «Ese fue mi primer contacto con el material y me gustó mucho, por lo que le propuse que hiciéramos una canción primero y viéramos cómo nos sentíamos y todo fluyó tan sencillo que nos convertimos en buenos amigos en el camino, es mi amigo más joven y es muy talentoso, y tiene un aplomo impresionante». 

Parte del disco se dio vía zoom, primero porque Camilo tuvo que viajar a su ciudad natal y luego porque Ed regresó a Chihuahua, así que siguieron por medio de video llamadas que duraban horas, sin embargo, eso no le restó emoción durante el proceso. 

«Fue un disco conceptual, muy delicado y especial. Un viaje emocionante y con momentos muy bonitos y de mucha apertura emocional. Es un disco muy bello y propositivo que, además rompe con la estructura de singles, es una especia de montaña de canciones que además, van de la mano una de la otra».

En cuanto al proceso de producción, Camilo Froideval nos comentó que [Ed] al ya tener listo el orden del disco, las canciones comenzaron a grabarse en ese mismo orden. eduardo fue grabado en el estudio en el que Froideval es socio, por lo que, además, tuvieron acceso a una amplia variedad de herramientas musicales, ayudando a construir la esencia del álbum debut de Ed Maverick

“Empezamos con las guitarras y el bajo, después las voces, luego íbamos de una cosa a otra… grabábamos con micrófonos viejos y utilizábamos distintos instrumentos, hicimos teclados con aparatos de antaño y no nos limitamos en la experimentación”, comentó. “El corazón del disco son la guitarra y la voz de él, esa nostalgia que es difícil de conseguir, que se complementa con las letras que son profundas y bonitas”. 

El disco no sólo fue grabado con micrófonos análogos, sino que en esta ocasión, la masterización de eduardo se realizó en cinta, para darle el último toque al ciclo de canciones que conforman el álbum. 

Luis Miguel: La Serie 

Como parte de los proyectos del año de Camilo Froideval, está su participación en la banda sonora de Luis Miguel: La Serie, en donde de la mano de Dan Zlotnik crearon todos los sonidos que acompañan cada escena del programa.

La participación de Froideval en la serie, sin duda, no fue fortuita. Como parte de su trabajo en México, el productor se dedica a la composición de bandas sonoras para películas y series por lo que ya había trabajado anteriormente con el equipo encargado de la producción musical de la serie de Luis Miguel. 

“Para la creación de la banda sonora, el equipo de producción y el director nos dieron total libertad creativa, nos dejaron hacer la música que quisimos”, afirmó Camilo. “La música de la primera temporada está hecha con puros sintetizadores de los ochentas, son melodías lindas, pero tocamos instrumentos quizás no tan convencionales para una serie. En esta ocasión introdujimos otros elementos un poco más orgánicos y sonidos diferentes. Después está el trabajo de Kiko Cibrián con Diego Boneta para recrear las canciones de Luis Miguel”. 

De acuerdo al productor, la musicalización de la serie estuvo algo atropellada. Durante el proceso de la primera temporada se vivió el temblor de la Ciudad de México, por lo que los capítulos se fueron entregando uno por uno, viviendo un proceso distinto al que se vive con normalidad en la composición de la banda sonora de una serie, seguido del confinamiento que paró al mundo como resultado de la pandemia. 

“La segunda temporada se vivió en pandemia, entonces se convirtió en un proceso mucho más largo pero satisfactorio. En esta ocasión teníamos la expectativa de que teníamos la página en blanco para crear con libertad, por lo que eso me entusiasmaba mucho”, aseguró Camilo Froideval. 

“Lo primero fue darnos el guion y después nos mandaron el primer capítulo. La primera etapa fue muy encerrados, solos viendo y tocando encima de la película. Así comenzamos a tirar del hilo hasta que se formó la madeja y tuvimos el resultado. Fue un proceso largo, tardamos en encontrar el sonido, a ratos nos apoyábamos en Beto, el director y en un momento dijimos, ‘es esto’. Ya después estuvo el segundo filtro que fue mostrarle el resultado a los productores y les encantó”, relató Camilo. 

Luego de una larga plática sobre su participación en los proyectos de eduardo y la composición de la banda sonora para la serie de Luis Miguel, Camilo Froideval nos contó un poco más sobre lo que ama de su trabajo. 

¿Qué es lo que más te gusta de ser productor? 

“Me gusta todo, disfruto ser productor y disfruto ser compositor de cine, además de la música, hay varios eventos afortunados que se derivan de ello como crear música de la nada, antes no existía y ahora sí, es como magia, no había un disco, ahora hay un disco. Eso es algo súper vibrante y disfruto el proceso de hacerlo rodeado de gente y tengo tantos proyectos tan disímiles que no me aburro nunca”.  

¿Cuál es la diferencia de producir a un músico y formar parte de la creación de la banda sonora de una película o serie? 

“La tele o el cine es algo mucho más solitario, tengo un estudio en mi casa y creo la música desde ahí. La producción de músicos es algo mucho más social, estás en el estudio y rebotas con otra gente y salen buenas ideas y entre todos se complementan”. 

¿Qué importancia tiene la música o la banda sonora en una serie o película?

“La música es la mitad del proyecto, quítale la música a casi cualquier película y verás que el resultado no es el mismo, es un conductor de emociones, cuando daba clase de scoring les hacía un ejercicio especial: una misma escena con distinta música y entonces distinguían como cambiaba la intención de lo que se transmitía.  

Pero es importante no ser obvio, tienes que ser sutil, si la gente presta atención a la música y no a la acción dramática, algo está mal, tienes que llevarla poco a poco al lugar que el director quiere para que genere algo específico en el espectador”. 

¿Tienes algún proyecto que sea tu favorito? 

“Ahora me encanta eduardo, siempre el último es el más bonito porque es lo que acabas de hacer, pero no hay preferidos, yo elijo el proyecto que me gusta, entonces todos son mis favoritos y todos son diferentes y nunca pierdo el entusiasmo. Trato de no repetirme y siempre hacer cosas nuevas”. 

En este articulo: Camilo Froideval
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Ashe a través del cristal

Ashe a través del cristal

La cantante nos habló acerca del proceso que hubo detrás de su álbum debut, ‘Ashlyn’, desde la composición hasta el mensaje detrás de su obra.

Video