agosto 20, 2021

Chile en nogada: tradición a cada bocado

Te presentamos tres restaurantes en donde puedes disfrutar de este emblemático platillo de la gastronomía mexicana.

Se acerca el mes patrio y, con ello, la excusa perfecta para disfrutar de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana: el chile en nogada. Un tradicional platillo que se caracteriza por el uso de la nuez de castilla y la granada en su preparación, ingredientes de temporada y, razón por la cual en nuestro país podemos disfrutarlos desde julio. Te contamos un poco de la historia de este manjar gastronómico.

Existen diversas historias alrededor del origen del chile en nogada —platillo que, desde el 2010 es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO—. Uno de los relatos data de 1821, cuando las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, crearon este manjar con motivo de la celebración de la Independencia de nuestro país y como homenaje a Agustín de Iturbide (quien había sido proclamado emperador de México). A pesar de que el caudillo pudo disfrutar del platillo, no fue inventado para él, sino que ya existía, aunque como postre.

Así, el verdadero origen se remonta al Virreinato de la Nueva España, cuando los andaluces llegaron al ahora territorio mexicano con su tradición repostera de herencia árabe. No obstante, a medida que la situación del país se complicaba —sobretodo en materia económica— el chile en nogada dejó de ser un platillo de la repostería, para convertirse en el plato principal.

De modo que la tradicional receta que hoy disfrutamos entre los meses de julio, agosto y septiembre en una amplia diversidad de restaurantes y presentaciones en nuestro país, data en realidad del siglo XIX. Hoy, la receta que incluye picadillo de cerdo y res, manzana, pera, acitrón, piñón, la única y famosa nogada con nuez de castilla, y la deliciosa granada, se ha convertido en un platillo emblemático del nacionalismo culinario mexicano.

Sin embargo, este año, la temporada de chiles en nogada está de fiesta, celebrando 200 años de la creación de este manjar mexicano y que continua levantando suspiros a cada bocado.

Encontramos tres restaurantes que, siguiendo la tradicional receta y agregando un toque especial te deleitarán con su propuesta de chile en nogada.

Te puede interesar: Conoce la bodega San José Lavista y las creaciones de Hugo D’Acosta

Novorigen

Novorigen es un concepto gastronómico inspirado en la necesidad de destacar la cocina mexicana de autor. Utilizando ingredientes que te transportarán a los orígenes básicos de nuestra gastronomía y fusionando nuevas técnicas, este restaurante presenta su propuesta del tradicional chile en nogada acompañado de una copa de vino rosado Chateau Domecq, para enaltecer la experiencia culinaria.

«Nuestro chile es especial ya que seleccionamos perfectamente los ingredientes desde antes de su madurez en el Pueblo Mágico de Calpan, Puebla; hacemos un proceso de selección y respeto por el ingrediente en su máxima expresión desde que la nuez aún está en su cáscara color verde; la selección del chile es minuciosa, buscamos que al frotar con las yemas de los dedos deje ese aroma de picor típico del chile original, así vamos buscando cada uno de los ingredientes entre los grandes amigos que cultivan y se preparan para esta festividad que hoy cumple 200 años», relató Omar Méndez, Chef de Novorigen.

Este restaurante cuenta con dos sucursales en la Ciudad de México y una más en Puebla. Puedes conocer más sobre este lugar aquí.

La 3ra. Ronda

Este comedor contemporáneo de cocina rústica mexicana, ofrece una variedad de los tradicionales antojitos mexicanos, y otros platillos para compartir. Además de contar con una amplia carta de bebidas, cocteles y destilados que son servidos de tres en tres.

«Somos la representación y la conjunción perfecta de ingredientes de alta calidad, utilizando técnicas adecuadas e innovadoras que demuestran nuestro amor por la gastronomía mexicana, el claro ejemplo de esto son nuestros deliciosos chiles en nogada, siendo nuestro platillo especial de temporada, un boleto al viaje de los recuerdos, las raíces y la historia», comentó Amauri Romero Martínez, Chef de los restaurantes La 3ra Ronda.

El concepto de este restaurante tiene como objetivo enaltecer la gastronomía mexicana, al tiempo que le ofrece al comensal una experiencia llena del folclore de nuestro país. Cuenta con un ambiente relajado que se caracteriza por ofrecer una fusión de nuestros sabores tradicionales. En La 3ra Ronda podrás disfrutar de un chile en nogada único que rescata la receta tradicional de 1821, acompañado de una copa de mezcal Montelobos.

Cuenta con diversas sucursales en la Ciudad de México, así como en Puebla, Cancún y Tlaxcala. Conoce más sobre La 3ra Ronda, aquí.

La Textilería

Comedor de época ubicado en el corazón de Puebla, lugar emblema del chile en nogada, La Textilería se caracteriza por cuidar lo tradicional en todos los aspectos del lugar, no sólo en su oferta gastronómica, al utilizar auténticos ingredientes de origen, sino también en la cuidada decoración del restaurante, en donde se combinan metales con maderas en acabados, resaltando la industria textilera poblana.

Durante la temporada de chiles en nogada, La Textilería, ofrece una copa de champaña Nueve Clicquot, que funge como maridaje excepcional en el deleite de este tradicional platillo mexicano. Conoce más sobre este comedor de época aquí.

«Nos enorgullecemos de ser una empresa poblana que busca acercar a las personas a la mejor experiencia gastronómica, en esta temporada hemos traído los mejores ingredientes para llevar hasta la mesa de nuestros comensales ese delicioso manjar. Para los poblanos es muy especial este platillo», afirma Cony Cuadra, Directora de Marketing de Grupo Entre Fuegos al que pertenece el restaurante.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video