agosto 30, 2021

CHVRCHES: casi una década creando música y la llegada de ‘Screen Violence’

El grupo de synth pop originario de Escocia platicó con nosotros sobre el proceso de su nuevo álbum.

El trío conformado por Lauren Mayberry, Martin Doherty e Ian Cook cumple ocho años de producir música este 2021, y lo celebran con el lanzamiento de su cuarto álbum Screen Violence acompañado de una colaboración que sorprendió a más de un fanático.

Parece que han pasado siglos desde que escuchamos por primera vez los exitosos sencillos “The Mother We Share” o “Recover”, que abrieron paso a una de las bandas de synth pop que marcarían a una generación completa. Aunque su popularidad ha crecido mucho desde el año pasado cuando su canción “Forever” tuvo un segundo aire acumulando millones de streams, a diferencia de otras agrupaciones, CHVRCHES ha estado en el radar desde sus inicios.

Tuvimos una plática con la agrupación sobre su más reciente disco Screen Violence. La voz de CHVRCHES, Mayberry, nos contó lo orgullosa que se siente del producto final: «El álbum abarca todo lo que los tres amamos sobre la banda. El título del disco, de hecho era una opción para el nombre de la banda y después de discutirlo decidimos que desde éste partiríamos para el contenido del álbum, algo que no habíamos hecho antes. Es raro pensar que el disco no sonaría como suena ahora de no haber sucedido todo lo que pasó en 2020, pero siento que estamos muy felices del resultado final».

Una colaboración inesperada

Dentro del contenido de Screen Violence, la banda sorprendió a los fanáticos con el sencillo “How Not To Drown”, en el cual colaboraron con Robert Smith, vocalista de The Cure, una de las bandas de rock más importantes del género. «Sé que puedo hablar por todos cuando digo que nunca hubiéramos imaginado tener el honor de trabajar con él. Todos crecimos escuchando a The Cure, formaron parte de nuestras vidas. Fue increíble cuando aceptó trabajar con nosotros en la canción. La primera vez que recibimos el demo de su parte de la canción estábamos juntos en L.A. en una fiesta de Halloween y quedamos asombrados, fue un momento muy especial», comentó Cook.

Sobre el sencillo, Mayberry también contó: «Le enviamos a Robert algunos demos en las que yo ya había agregado versos, y es tan generoso y se preocupa tanto por los demás, que creo que estaba teniendo problemas resolviendo en dónde podría encajar, él no quería opacarme en la canción. Después hicimos una versión del sencillo en la que Martin cantaba para que el pudiera darse una idea de cómo quedaría».

Lauren también dijo que espera que las personas puedan sentirse identificadas con la letra de la canción: «Habla sobre un momento en el que me sentía abrumada, cuando estás cargando con mucho peso emocional y no estás seguro de cómo saldrás de ese lugar. La mayoría de las veces encuentras la salida, pero cuando estás ahí es difícil verlo. Es increíble escuchar a Robert cantar letras que salieron de mí, siendo él uno de los mejores escritores».

Te puede interesar: Wavves: desde el desierto hasta ‘Hideaway’, su próximo material

El proceso para la creación del álbum no fue algo fácil, la banda tardó casi nueve meses en la composición y edición de éste; antes de la pandemia ya tenían algunos demos y “borradores” del tracklist. Doherty nos cuenta un poco más sobre cómo llegaron al resultado final de Screen Violence: «Teníamos ya los demos, estábamos emocionados pero debíamos escribir nuevas canciones. Ese proceso comenzó en enero. Trabajé en mi estudio en Los Ángeles, a veces en las noches y otras en el día, para esto debes estar en un espacio de salud mental adecuado. Fue un momento difícil cuando llegó la pandemia porque aunque Lauren y yo estábamos aquí en Los Ángeles, no podíamos vernos en persona. Hicimos el álbum juntos pero hubo puntos en los que estábamos en aislamiento, creo que fue un proceso creativo muy interesante. Siento que muchas bandas hubieran preferido dejarlo y retomarlo meses después, pero nosotros nos las arreglamos para perseverar a pesar de complicaciones tecnológicas y emocionales».

Revolución Feminista

Teniendo en cuenta el contexto que se está viviendo globalmente, en el cual las mujeres han comenzado a alzar la voz para contar su historia y experiencias de desigualdad y abuso, CHVRCHES lanzó dos sencillos en los que hablan sobre el tema: el primero, “He Said She Said”, estrenado en abril, y el más reciente “Good Girls”, el cual lanzaron el pasado 12 de julio. Los ideales misóginos que rodean a tantas mujeres, incluyendo a Mayberry, fue lo que inspiró a la vocalista a escribir sobre esto.

«Honestamente, nos sorprendió la respuesta de la gente a la canción ‘He Said She Said’, especialmente las mujeres. Cuando la estábamos escribiendo, fue definitivamente desde un punto de vista personal sobre cosas que me han pasado a lo largo de mi vida, aunque en realidad no la planeamos como una ‘canción mensaje’ o una ‘declaración’, pero cuando salió nos dimos cuenta de que las personas conectaban con ella de una manera diferente de lo que esperábamos. Siempre he pensado que ese es el poder de la música, que no puedes predecir esas cosas. Muchas veces cuando escribo lo pienso dos veces, no sé si las personas querrán cantar sobre ciertas cosas, pero debes bloquear esa voz lo mejor que puedas porque si no te convencerías de no escribir nada que se sintiera ‘personal’ de alguna manera», afirma Mayberry.

Al comentario anterior, Doherty se une diciendo: «Creo que el autocensurarse es el enemigo. Yo tampoco creo que sea una ‘canción mensaje’, creo que es una canción que viene de experiencias personales, de algo que fue psicológicamente traumático y fue lo que ella escribió en la canción. Creo que cuando la gente autocensura sus letras está perjudicando su arte, por lo que me siento orgulloso de pertenecer a una banda que puede hablar con franqueza sobre ese tipo de cosas».

Acompañados de los tres sencillos, llegaron tres videos para los cuales CHVRCHES trabajó con el artista Scott Kiernan. La producción de éstos también se realizó a distancia, algo completamente nuevo para la agrupación.  «Ya habíamos pensado en trabajar con Scott, aunque cuando tuvimos una idea del resultado final del álbum, supimos que su estética complementaría muy bien al mundo de Screen Violence. Además de los videos, Scott fue el director creativo de todo: se encargó del arte, fotografía y demás del disco. Queríamos que los videos tuvieran coherencia y que se unieran entre ellos. El tener que hacerlos a distancia nos obligó a planearlo y a superarnos artísticamente. Todo fue grabado en pantalla verde, de hecho nunca hemos conocido a Scott en persona, él estuvo en Nueva York durante todo el proceso. Aunque suena complicado fue algo muy emocionante el crear a pesar de los obstáculos», dice CHVRCHES al respecto.

El lanzamiento de Screen Violence llegó el pasado 27 de agosto y de la mano de éste llegará la gira de CHVRCHES por Estados Unidos y Reino Unido, la cual comenzará el 5 de septiembre de este año en la ciudad de Seattle. La banda de siente contenta de regresar a los escenarios y aunque están conscientes de que los cambios que han surgido en los conciertos son importantes y facilitan la accesibilidad, extrañan presentarse en vivo: «Creo que no existe un reemplazo real para la música en vivo. Vi muchas transmisiones de conciertos en línea durante el año pasado y de verdad me gustaron muchas de ellos, pero no es lo mismo a disfrutarlo en el lugar físicamente», comentó Mayberry sobre la gira.

Escucha Screen Violence de CHVRCHES aquí.

En este articulo: CHVRCHES,Robert Smith
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video