junio 25, 2021

‘Cinema’: el inicio de una era para The Marías

"En este álbum quisimos empujar nuestros límites y ver hasta dónde podíamos llegar a partir de nuestras influencias y gustos".

El 25 de junio de 2016, la puertorriqueña María Zardoya subió al escenario del Kibitz Room Bar en Los Ángeles. Durante su presentación, su distintiva y virtuosa voz cautivó al productor y baterista Josh Conway, con quien comenzó a escribir y a componer canciones nostálgicas bajo una llamativa fusión de jazz, soul, funk y electro-lounge que, más tarde, les permitió darle vida a uno de los proyectos musicales más visionarios y propositivos de los últimos años. 

En poco tiempo, The Marías se transformó en un encuentro fascinante entre percusiones suaves, riffs de guitarra hipnóticos, solos de trompeta envolventes y una voz notablemente dulce y adictiva. Así, junto a Edward James (teclado), Gabe Steiner (trompeta) y Jesse Perlman (guitarra), el quinteto debutó en la escena musical con dos EPs titulados Superclean, Vol. I (2017) y Superclean, Vol. II (2018), con los que demostraron un estilo innovador y se posicionaron como una de las bandas independientes más prometedoras de los Estados Unidos. 

{«key»:»se3″}

Este año, como una reafirmación a su constante evolución creativa e inspirados por el séptimo arte, la agrupación estrenó Cinema, su primer álbum de estudio, con el que acentúan su esencia como The Marías y abren paso a una nueva etapa para su sonido. “Cada canción es muy especial. Para este disco propusimos algo cinematográfico. El nombre Cinema llegó desde el momento en el que comenzamos a escribir y ese fue nuestro enfoque durante los dos años que lo creamos; es simplemente cinematográfico”, cuenta María junto a Josh, en entrevista para Rolling Stone México. 

En Cinema, The Marías plantea trece temas que se desarrollan en torno a los tres actos de una película, mismos que se conceptualizan en melodías instrumentales como “Just A Feeling”, “Hablé Con Ella” y “Closing Credits”, canción que funge como una declaración poética sobre las memorias de la intérprete. De esta forma, con un guiño hacia sus producciones anteriores, la agrupación se alejó de lo cotidiano para ofrecer un mundo imaginativo, creativo y seductor, que bien podría visualizarse y escucharse como un sueño dentro de las escenas de una narrativa personal. 

“En los primeros EPs trabajamos con un estado mental diferente. En este álbum quisimos empujar nuestros límites y ver hasta dónde podíamos llegar a partir de nuestras influencias y gustos. En verdad nos esforzamos y el concepto llegó a mí gracias a nuestros primeros días escribiendo juntos, ya sabes, música para cine y televisión; pasamos por todas estas experiencias y ejercicios, así que con Cinema mostramos parte de esto y también rendimos tributo a una de mis más grandes pasiones que es el cine”, narra la cantante.  

Durante su proceso creativo, Zardoya y Conway visualizaron el arte de Pedro Almodóvar y Wes Anderson – dos cineastas con una estética y propuesta cinematográfica que amplifica los sentimientos más íntimos – como una oportunidad para encender tanto su impulso creativo, como el de sus escuchas. Asimismo, en cada canción, The Marías encontró un espacio para revelar algunos elementos musicales de los artistas que han influido en su proyecto, entre ellos, Radiohead, Britney Spears, The Ink Spots, Billie Holiday y Bad Bunny. 

“Escuchamos mucho a estos artistas. Dependiendo de la canción, podrán escuchar algunas de estas influencias, sin embargo, cada tema fue construido con una identidad propia. No fue hasta que teníamos toda esta colección de música, que nos cuestionamos la forma en la que podríamos darle sentido para relacionarlo con nuestro concepto inicial. Definitivamente, todo esto lo conocerán en Cinema”, relata Zardoya. 

Descrita como una de las frontwoman más poderosas en la actualidad, María ha logrado incorporar al proyecto una voz hipnotizante, así como elementos propios de sus raíces latinoamericanas, entre ellos, letras personales y ritmos eclécticos. En “Un Millón” – tema en el que entremezcla su estilo con algunas bases de reggaetón – la cantante rindió homenaje a Puerto Rico, a su música, a su gente y, al mismo tiempo, a los lugares que visitaba durante su infancia. 

“Todas las canciones fueron inspiradas por diferentes momentos de nuestras vidas. Hay una canción que se llama “All I Really Want Is You” que fue escrita casi al final del cierre del álbum. Todos los días estábamos apresurados, por las noches nos manteníamos despiertos editando videos y trabajando en todo lo necesario para el disco, así que está basada en todos esos momentos de trabajo duro y en el querer viajar al pasado, pasear en nuestro barrio y olvidarnos del tiempo”, señala María. 

A partir de algunas melodías melancólicas y otras enérgicas –muchas de ellas escritas durante su gira entre Washington y Boston- The Marías continúa marcando una pauta en la música, a través de estructuras líricas bilingües. “Nada ha cambiado en nuestros procesos para escribir las letras, siempre han surgido de una manera que se siente natural”, explica Josh, y añade María: “No tomamos decisiones conscientes cuando componemos, simplemente nos basamos en lo que las canciones piden, entonces, durante el progreso, las melodías y las letras, ya sean en inglés o en español, surgen como un sentimiento. Todo es resultado de la canción que quiere salir”. 

Respecto al proceso de grabación, Conway, quien ha fungido como el productor principal de The Marías, indicó: “Aún grabamos en nuestro home studio, la única diferencia es que el departamento de abajo estuvo disponible durante la cuarentena y lo rentamos. Ahí pusimos nuestro estudio en lugar de cubrirlo con las cosas de nuestra sala. Creo que la experiencia fue toda una mezcla de emociones, a veces era grandioso estar trabajando en una canción y en otras ocasiones era tedioso, pero creo que, en general, el trabajar en casa y hacer todo en nuestro departamento ha sido un proceso mucho más limpio y controlado”.  

El año pasado, The Marías lanzó cuatro sencillos: “Hold It Together”, “Jupiter”, “Care For You” y “bob it up!”, temas con los que la agrupación no sólo demostró su búsqueda constante por plasmar su arte en términos musicales, sino, además, como parte de una misma línea audiovisual llena de inspiraciones boricuas y españolas. Previo al lanzamiento de Cinema, María codirigió, junto a Scott Siracusano, un tráiler que dio un pequeño vistazo sobre lo que sería este material discográfico. 

“Quise que fuera etéreo y de ensueño, espero que se haya sentido de esa forma, porque tuvimos la intención de que estableciera el tono del álbum. Llegó justo antes de “Hush”, que brinda un factor sorpresivo y tiene un ritmo distinto a “Just A Feeling”. Otro momento importante, y que atrapó mucho más, fue cuando sacamos el video de “Un Millón””, afirma María, quien no descarta la posibilidad de producir visuales relacionados entre sí, para proseguir con el concepto de Cinema.

El siguiente acto para The Marías 


“Espero que puedan imaginar películas cuando escuchen todo el álbum; que los inspire a crear y a escribir cosas y que sea una fuente de inspiración, incluso, para su propia música. Este disco significa el mundo para nosotros y sólo esperamos que haya algunas personas que lo amen de verdad”, dice la intérprete, al mismo tiempo que describe su experiencia como mujer latinoamericana que se ha abierto paso en la industria de la música. 

“Definitivamente no tomo posición, pero ser frontwoman y la única mujer latina en la banda, con los chicos apoyándome y con algunas decisiones importantes que se deben tomar, es una gran responsabilidad y espero poder inspirar a otras mujeres” y añade, “The Marías es mi vida.  Todo lo que hago es por The Marías y espero que logren conectar con los visuales y la música porque realmente es mi vida entera”.

Con el estreno de Cinema, The Marías ya prepara una gira en Estados Unidos que se llevará a cabo durante los primeros meses del 2022, así como el posible lanzamiento de nueva música. “Espero que podamos planear un tour en Latinoamérica y dar más shows en México porque nos encanta tocar ahí. Nos gustaría estrenar más música este año, pero por ahora nos enfocaremos en el álbum, aunque tal vez podamos sacar más proyectos, sin duda, vamos a estar escribiendo en lo que resta del año”, detalla Zardoya. 

Entre canciones memorables y un futuro alentador, The Marías se sitúa en los primeros minutos de su gran película.  “Creo que aún nos enfocamos en el primer acto, es difícil saber a dónde nos llevará el segundo, aunque definitivamente se siente que el primero está cerrando y estamos comenzando el siguiente. Todo lo que pido es que no tengan expectativas porque es importante que sigamos evolucionando y cambiando sonidos. Así como Cinema sonó diferente a los dos EPs anteriores, estoy segura de que los proyectos a futuro sonarán de una manera distinta, entonces, mantengan sus mentes abiertas y déjenos experimentar y explorar con la siguiente canción”, finaliza la cantautora, quien hoy, junto a The Marías, marca el inicio de un nuevo gran debut. 

Escucha Cinema, el primer álbum de The Marías:

En este articulo: IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video