julio 19, 2021

Clairo en ‘Sling’, un cúmulo de reflexiones cotidianas

En su segundo álbum, la cantautora se aleja del bedroom pop para incursionar en un folk inspirado en el pasado.

Claire Cottrill, mejor conocida como Clairo, comenzó a compartir en línea su música hace unos seis años. Desde entonces, la artista ha sido reconocida por la sutileza y honestidad que imprime en sus canciones; cuando uno escucha alguna canción compuesta por Claire es fácil apropiarse del significado que se esconde en sus letras. Esta tradición de cercanía e intimidad sigue presente en Sling, el segundo álbum de estudio de la artista y mismo en el que trata temas de sexualización, salud mental e incluso maternidad.

Fue en diciembre del año pasado cuando el concepto central de Sling llegó a las manos de Clairo, literalmente. A finales del 2020, la cantante adoptó a su cachorra Joanie —nombrada así en honor a Joni Mitchell— y en ese momento todo tomó sentido para la artista. Estando recluida en Atlanta, en casa de sus padres, por motivo de la pandemia Clairo buscó encontrarle sentido a la vida doméstica, al igual que un significado más personal a su propia arte; ambas intenciones fueron bien traducidas en las 12 pistas del álbum.

“Estoy entrando a un universo diseñado contra mis propias creencias”, canta Clairo para abrir paso a Sling con el tema “Bambi”. Desde que entró a la fama en 2017, y tal vez no por voluntad propia, en el momento en el que su canción “Pretty Girl” se viralizó la intérprete ha cargado con la etiqueta de artista promesa e ícono de la generación Z; Cottrill se vio encarada con un mundo que fue creado para aprovechar hasta la última fibra de aquellos que desean pertenecer a él, sin siquiera estar segura de a dónde quería dirigirse en el futuro.

En “Blouse”, sencillo con el que anuncio el lanzamiento del álbum, Clairo reclama las injusticias y abusos que ha tenido que soportar en su carrera musical. “Por qué te digo cómo me siento si solo miras debajo de mi blusa”, recita Claire con una familiar sinceridad. La madurez que ha obtenido la compositora en sus cuatro años de haber firmado con FADER puede resumirse en “Amoeba”, “Partridge” y “Blouse”, temas que disfrazados como un relato de un amorío fallido en realidad exponen la relación que tiene la cantante con su propia carrera musical. “’Solamente tiene 22 años’”, cita Clairo en la canción “Management”, misma que expone lo agotador que le resulta su desempeño artístico.

Clairo encontró en Jack Antonoff, líder de Bleachers y productor que ha trabajado junto a Taylor Swift, St. Vincent, Lana del Rey y recientemente Lorde, al compañero ideal para la confección de su segundo álbum de estudio. Mientras podría parecer que Sling debería escucharse en una cabaña forestal a las diez de la mañana de un domingo, escenario digno para un proyecto discográfico lleno de influencias folk de la década de los años setenta como Joni Mitchell, The Carpenters y Carole King; Clairo, con la ayuda de Antonoff, logra darle su toque personal al género gracias a su característica narrativa y a los arreglos musicales ideados por el originario de New Jersey.

El núcleo de Sling habita en las preocupaciones cotidianas que atormentan a Clairo; el inevitable paso del tiempo, sus propios problemas de salud mental y las resultantes de ser mujer en la industria musical. “Mami, me temo que he estado hablando a la línea de atención de nuevo”, entona Cottrill en “Just For Today”, haciendo alusión a su experiencia viviendo con ansiedad y depresión. “’Sabes que eventualmente tendrás que proveer también”, recita  en “Reaper”, canción que llegó al imaginario de Clairo después de sentarse a platicar con su mamá acerca de lo que significa la maternidad.

Con Sling, Clairo entrega un retrato íntimo que muestra más a fondo tanto su esencia personal como musical. Al mismo tiempo en el que se aleja del bedroom pop que la vio florecer como artista, Claire consigue balancearse entre la sensibilidad de sus composiciones y el ímpetu de su musicalidad para presentar la profundidad que reside dentro de su talento.

Puedes escuchar Sling, el nuevo álbum de Clairo coproducido por Jack Antonoff, aquí.

En este articulo: Clairo