septiembre 22, 2021

Clubz comienza una nueva era con «Estadio Estudio»

El dueto regiomontano nos brinda todos los detalles de su más reciente sencillo y de su siguiente álbum de estudio.

A través de melodías oníricas y ritmos hipnóticos, Clubz, la dupla regiomontana conformada por Coco Santos y Orlando Fernández, se volvió un referente dentro de la nueva ola de electro pop que está invadiendo a toda Latinoamérica, pues con su álbum Destellos, presentó uno de los mejores materiales del género que la región ha logrado escuchar en décadas.

A tres años de este lanzamiento, Clubz ha compartido «Estadio Estudio», un sencillo que anuncia el siguiente álbum de la dupla, cuya principal misión es llevar la música de Clubz a nuevos horizontes despidiéndose de las pistas digitales y dándole la bienvenida a músicos de primer nivel que acompañarán a Coco y a Orlando en esta nueva etapa.

«La canción viene de un jam que hicimos Orlando y yo hace mucho, en épocas de Destellos«, revela Coco Santos en entrevista para Rolling Stone México acerca de los orígenes de «Estadio Estudio». «Yo tenía el bajo, Orlando el teclado y ese ‘algo’ que construimos terminó siendo ‘Estadio Estudio’. Había una canción en ese momento que nos ayudó mucho a evolucionar la idea de lo que queríamos hacer: ‘I Saw The Light’ de Todd Rundgren».

Te puede interesar: Glass Animals regresa con el sencillo «I Don’t Wanna Talk (I Just Wanna Dance)»

Coco comenta que para esta nueva etapa de Clubz, decidieron brindar nuevas texturas a los instrumentos que se volvieron parte del sello característico del dueto. Para ello, armaron un equipo con algunos rostros familiares y otros que de inmediato lograron compaginar con los planes que Coco y Orlando tenían para este proyecto.

«Un punto clave en esta nueva etapa de Clubz es tocar los teclados de una manera más elaborada; empezamos a jugar con eso y nuestro saxofonista nos recomendó a Israel Zacarías, quien produjo un álbum en colaboración con Donald Faguen de Steely Dan. Desde que le pasamos los acordes y la idea principal, él mismo empezó a evolucionar la canción. Así nos fuimos igual con el bajo, ahora lo estuvo tocando Alejandro Chapa, quien ha tocado con nosotros en vivo y conoce super bien su instrumento. Y Kidd de Noah Pino Palo, —con quien tenemos una muy buena relación por haber producido dos de sus discos—, tiene mucho talento, y a sus 24 años, está más fresco y aporta este twist moderno por más que estemos clavados en sonidos de los años setentas, ochentas o noventas. Su roll aquí fue sobre todo en la producción creativa».

Según Coco, «Estadio Estudio» originalmente era una pieza de más de cuatro minutos de duración muy diferente a lo que llegó a las plataformas de streaming; sin embargo, fue idea de Kidd reestructurar este tema para que fuera más digerible, y de esta forma, lanzarlo como primer sencillo. Aunque no existen planes concretos, Coco no descarta la idea de que esta versión original salga a la luz.

Otro de los aspectos que hace destacar a este sencillo es su letra, misma que está fuertemente inspirada en el contexto de aislamiento que el mundo ha vivido tras el brote de la pandemia. «Es la mezcla de diferentes situaciones», revela Orlando como escritor de la letra de «Estadio Estudio». «Muy literalmente, de cómo hemos estado encerrados trabajando en casa, en el estudio, en este disco, en las canciones y demás, pero nuestra mente continúa con este sueño de regresar y tocar en vivo frente a muchísima gente».

Un dato interesante es que el video de «Estadio «Estudio» muestra a Clubz armando esta pieza en el estudio junto a sus colaboradores. En un principio, Orlando quería que el video fuera animado y presentara una de sus mayores pasiones: el futbol.

«Cuando estaba trabajando en la letra me imaginaba un video muy al estilo Supercampeones, resaltando esos momentos donde se batalla, luego llega un momento bajo pero se levanta, y lucha, y mete gol».

Muchos recordarán que previo a «Estadio Estudio», Clubz lanzó en febrero de 2020 una pieza titulada «Pronto!» que incluso debutaron en su última presentación en el Plaza Condesa de la Ciudad de México. «Pronto!» fue presentada como el primer adelanto del siguiente álbum de Clubz, sin embargo, la pandemia llegó e hizo que la dupla diera un paso atrás para pensar a consciencia el sonido que quería desarrollar para su nueva faceta. Fue así que «Pronto!» quedó descartada del próximo álbum de Clubz y se convirtió en una especie de puente entre Destellos y lo que la dupla tiene planeado a continuación.

“’Pronto’ se compuso en el mismo conjunto de canciones que todo el próximo disco. En ese momento empezamos a probar estas nuevas canciones y escogimos ‘Pronto’ al verla como la más accesible y sencilla de grabar. Fue este primer acercamiento a la nueva etapa de Clubz y traíamos arrastrando el sonido de Destellos; nos gusta mucho, suena a esa transición, pero no creo que valga la pena remezclarla. El hecho de que se quede ahí sola le da todavía más fuerza, aunque sí nos quedamos con esa espinita de cómo se hubiera escuchado si hubiera tenido este sonido más acercado a lo que estábamos buscando».

De esta forma, «Estadio Estudio» se vuelve de manera oficial el primer sencillo del próximo álbum de Clubz, mismo que Coco y Orlando aseguraron que revelarán su nombre cuando al menos tres sencillos ya se encuentre en las plataformas. De manera exclusiva para Rolling Stone México, Clubz confirmó que el siguiente sencillo lleva por nombre «Meteoro» y llegará antes de que acabe el año.

Otro de los adelantos que Coco y Orlando compartieron fueron las colaboraciones. En Destellos, Clubz logró reunir a actos como Buscabulla, Girl Ultra y Ela Minus, de una forma que Coco define como «orgánica», donde diversos factores (quizá suerte) hicieron que estos artistas se encontrarán cerca y disponibles para grabar música. Clubz espera repetir este proceso en su siguiente álbum, y aunque no existe nada confirmado, ya ha habido conversaciones con varios artistas.

Aunque Destellos fue un éxito rotundo, Coco y Orlando saben que no pueden repetirse, por lo que esperan presentar un proyecto completamente nuevo en 2022. ¿Qué es aquello que Clubz desea dejar atrás para su siguiente álbum? La dupla responde lo siguiente.

«Destellos estaba muy inspirado por Thriller  y mucha música ochentera. Siento que ya escuchamos muchas referencias de esa época y no podemos seguir en esa onda. Obviamente hay algo que se parecerá porque somos las mismas personas como base, pero ahora hay más gente involucrada, y aunque antes también la hubo, la ejecución de Destellos fue entre nosotros dos».

Escucha aquí «Estadio Estudio», el nuevo sencillo que adelanta la nueva etapa de Clubz

En este articulo: CLubz,Estadio Estudio,IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Halloween Kills: La noche aún no termina

Halloween Kills: La noche aún no termina

La nueva película de Halloween, la cual es, supuestamente, la tercera parte de la historia original, es tan mediocre como las partes 4, 5, 6 y 7 que se trataron de olvidar.

Video