agosto 18, 2021

Gaspard Augé, una de las mentes detrás de Justice, habla de su debut en solitario

'Escapades' conserva el "toque francés" electrónico de Justice, con elementos inspirados en bandas sonoras clásicas del Siglo XX.

Gaspard Augè ha sido una de las mentes maestras detrás del proyecto de música electrónica, Justice, referentes de la escena electrónica francesa y ganadores de múltiples premios Grammy. El dúo francés, fue creado a mediados de la década de los 2000. Este año, Gaspard decidió aventurarse en solitario.

Gaspard y Xavier de Rosnay han sido compañeros desde 2007, con el lanzamiento de Cross, el cual fue aclamado por la crítica y los llevó a obtener reconocimiento internacional, seguido de otros dos álbumes de estudio. El más reciente, Woman, fue lanzado en 2016, y desde entonces ninguno de los dos músicos había anunciado material inédito.

Hace unos meses, Gaspard anunció su primer álbum completamente en solitario y lanzó «Force Majeure», un adelanto acompañado de un video musical grabado en una fábrica de platillos en Turquía. Fue caracterizado como un himno prog dance que consolida la reputación de Augè como maestro del maximalismo. 

«Nos atrajo mucho el atractivo visual épico de la fabricación de platillos, el bronce, el fuego, los martillos, algo casi mitológico y elemental como Vulcano o los nibelungos», dijo el compositor en entrevista para Rolling Stone México. «En este video yo sólo soy un eslabón en la cadena de producción y control de calidad, después de que todos estos platillos hayan sido fundidos, martillados a mano y tornados en un objeto musical».

El nuevo material, titulado Escapades, se estrenó el pasado 25 de junio y está conformado por 12 pistas que exponen la visión del autor desde un punto de vista cinematográfico. Gaspard había tenido un previo acercamiento a la cinematografía, componiendo la banda sonora de Rubber, una cinta dirigida por Quentin Dupieux, conocido artísticamente como Mr. Oizo (también parte de Ed Banger Records).

El sello francés ha sido el hogar de artistas como Breakbot y se caracteriza por firmar talentos que han sido un parteaguas en la música electrónica, además de brindarles un peculiar estilo a sus materiales audiovisuales, generalmente desarrollados por So Me. 

Escapades es descrito por Gaspard Augé como un «debut cinematográfico en solitario, fuertemente inspirado en bandas sonoras de películas clásicas del Siglo XX». Fue desarrollado a lado del compositor francés, Victor le Masne (conocido por su trabajo con Joseph Mount, de Metronomy). Ambos trabajaron en dos estudios de París, Enterprise y Motorbass Studios, grabando todas las pistas a lo largo de dos meses. A diferencia de los anteriores trabajos de Augè, en este LP no se dedicó tanto tiempo a la edición, sino al desarrollo de las estructuras instrumentales. Su misión fue capturar la inocencia al disfrutar la música, guiándose ante todo por los sentimientos, según sus palabras, «Siempre he estado obsesionado con hacer música más grande que la vida».

El productor no creció en una familia de músicos y confesó que no puede leer música, lo cual explica su talento forjado a través de herramientas digitales. Sus raíces radican en la música francesa de folk medieval, lo cual escuchaba desde pequeño, y han sido plasmadas en Escapades. No obstante, su paleta de sonidos expone una amplia variedad de géneros musicales, como pop, r&b, house y hip hop, denotando la inspiración que tomó de virtuosos como John Barry, Giorgio Moroder y Ennio Morricone, hasta innovadores franceses como Alain Goraguer y François de Roubaix.

Lee a continuación el resto de la plática con Gaspard Augè y conoce el proceso que lo llevó a aventurarse a la creación de un material que lo guió lejos de su usual entorno musical de Justice, y cerca de su identidad artística como artista solista:

¿Como surgió la decisión de grabar un material como solista? 

Bueno, yo ya tenía muchas canciones que surgidas de pequeñas ideas y melodías. Supongo que junté cientos de ellas y decidí que algunas de ellas debía de terminarlas y lanzarlas. 

¿Cuál es la inspiración detrás de este álbum? 

Más que nada se relaciona al hecho de que he estado escuchando únicamente bandas sonoras y música de librerías. Estoy algo cansado de esa carrera de la canción perfecta de pop, porque pareciera que todos están intentando eso. Quería causar el tipo de emoción que únicamente obtienes cuando escuchas una pieza instrumental. Quería que estas canciones fueran universales y que no tengan vocales y estructuras de pop, sino beats accesibles y proveyeran emociones que fueran fáciles de aprehender. Por ejemplo, cuando es triste, que se sintiera así, y cuando es feliz, que lo notaras… cada canción maneja un humor diferente y algunos parecieran provenir de las bandas sonoras de los sesentas, con una melodía muy fuerte y el resto desarrollado en las mismas notas. Me gustó mucho este ejercicio durante la creación, de manejar las emociones y los arreglos, yendo de mayor a menor. 

Te puede interesar: The Smashing Pumpkins ya prepara su siguiente álbum de estudio

¿Para ti, el álbum está desarrollado como storytelling o cada canción es independiente a la otra?

Lo que sucede cuando creas un material instrumental es que la narrativa no es abierta, sino que cada quien puede construir su propia historia y hacer sentido del álbum, dependiendo de su vida y su historial. Lo que me gusta de la música instrumental es que es menos restrictiva que la que tiene letra, porque ésta obviamente maneja un lenguaje, elección de palabras y el ego del cantante, y por alguna razón la instrumental es solo un impulso entre las emociones y quien la escucha. 

¿Cómo fue tu proceso creativo? ¿compusiste las canciones y luego creaste los videos? 

Hice todos los visuales con base en la música, y también guiándome de los títulos de las canciones. Durante la grabación de algunas piezas, surgían ideas de añadir elementos sonoros como violines y detalles que me hacían sentir una emoción épica. 

¿Qué nos puedes contar del diseño artístico de los videos? 

Trabajé con un director sueco, llamado Filip Nilsson, y lo que realmente me gusta de su talento es que de algún modo compartimos el mismo humor, muy escandinavo. Por ejemplo, para el sencillo «Hey!», filmamos en Turquía y grabamos a un acróbata que interpreta el violín de la canción, mientras monta un caballo durante todo el video. Esto es lo primero que me vino a la mente mientras grababa la pista: un jinete mongol que toca el violín en la estepa, un viaje épico con una sensación del lejano oriente. Filip y el increíble piloto Metin Yılmaz hicieron realidad ese sueño.

¿Tienes alguna otra colaboración en este álbum?

Sí, trabajé con un amigo que es un gran arreglista y compositor, y tuvimos muchos invitados divertidos que resultaron ser amigos de mi amigo, los cuales saben tocar muy bien. Llegaron al estudio y comenzamos a tocar. 

¿Cómo fue la experiencia de grabar un álbum sin Xavier? 

Creo que la principal diferencia fue el tiempo que le dedicamos al material, porque cuando trabajo con Xavier lo hacemos en un estudio casero, entonces no tenemos limites de tiempo y siempre podemos trabajar regrabar cosas, eliminar o agregar. En esta ocasión tuvimos que estar muy enfocados y tal vez tomar decisiones más radicales porque no teníamos las mismas opciones. 

¿Qué fue lo que más disfrutaste durante esta experiencia? 

Yo creo que el tiempo que pasamos en el estudio, el cual fue muy breve, como seis días. Ese periodo muy muy relajante y disfrutable. Nos divertíamos todo el día, aún cuando trabajamos todo el día. 

¿Cuál fue el reto más grande que enfrentaste? 

Trabajar sin mi compañero, porque obviamente cuando estás en una dinámica de duo, recibes una retroalimentación inmediata y eso hace que sea más fácil tomar decisiones. Sin embargo, yo tenía una visión muy clara de lo que quería que fuera este álbum, así que al final no sentí ningún obstáculo. 

¿Aprendiste algo respecto a tu identidad artística? 

Aprendí que es bueno no poner tanto ego en tu música, porque al final es solo música, no es como que estés salvando vidas. Creo que ser un poco más sencillo. 

So Me

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Ed Banger Records durante tantos años? ¿Has notado alguna evolución musical dentro del sello? 

Bueno, es una gran familia para mí. Hay muchos artistas que son geniales y me encanta su música. Creo que lo mejor es que cada quien puede refinar su estilo y evolucionar a su manera, y eso es bueno para el sello porque hoy en día lo ha hecho más visible y ha permitido que muchas personalidades lleguen a introducir su música en películas, shows de moda y más. 

¿Cuáles son tus planes como solista para un futuro cercano?

Por el momento no tenemos ninguna gira planeada, pero seguiré produciendo más discos. Ahora estamos trabajando en otro álbum para Justice, así que por el momento sólo hacer música y más adelante veremos el tema de las giras. 

Escucha Escapades a continuación:

En este articulo: Escapades,Gaspard Augè,Justice
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video