noviembre 4, 2020

Crimen y frenesí en la isla

Matthew McConaughey estelarizó 'Obsesión', una mascarada tropical.

EXTRAÍDO DE RS188, MARZO 2019

Cuando dos intérpretes de la talla de Anne Hathaway y Matthew McConaughey se reúnen para colaborar en algún proyecto creativo podemos esperar absolutamente todo menos algo habitual. La última ocasión en la que los dos laboraron juntos fue en Interestelar de Christopher Nolan.

Obsesión no es la excepción. El carácter atípico de esta última película es tan acentuado que nos cuesta trabajo incluso definirla sin que brote algún que otro spoiler. Nos limitaremos a decir que se trata de una historia que nos remite inmediatamente al film noir cargada de una fuerte dosis de sensualidad en la que las cosas no son lo que parecen. “La relación que Karen Zariakas (Hathaway) tiene con Baker Dill (McConaughey) data de muchos años atrás. Ella lo conoce cuando era una jovencita y para Karen nunca ha existido nadie en su vida con la importancia de Dill. Él va a la guerra y esta situación separa a la familia. Karen es una madre soltera quien tiene que averiguárselas para salir adelante por lo que conoce a un tipo quien aparentemente le ofrece la seguridad que está buscando. Sin embargo, este personaje termina por convertirse en su peor pesadilla”, explica Anne Hathaway en una entrevista acontecida en Marina Del Rey, California, locación hasta donde los dos actores se trasladaron con la finalidad de promover su última aventura cinematográfica.

Tanto Hathaway como McConaughey parecen estar cómodos al responder juntos nuestros cuestionamientos. La química entre los dos es evidente y es que entre las demandas que planteaba el guion de Obsesión requería que sus respectivos personajes protagonizaran una apasionada historia de amor en donde una isla tropical, un barco y una complicidad juegan roles preponderantes en el complejo vínculo que entablan Karen y Dill. “Hay un dicho que dice: ‘Se hacen cosas malas por buenos motivos’ y se lo escuché decir a nuestro director Steven (Knight) en  algún momento durante este rodaje y fue justo en ese momento donde entendí a mi personaje. No creo que esta historia argumente esa frase porque para mí las películas no deben ofrecer respuestas pero sí provocar más preguntas”, manifiesta McConaughey quien personifica a un capitán de navío de carácter autónomo quien años después vuelve a reencontrarse con ese primer amor. “Desde mi personal punto de vista creo que el hacer o no cosas buenas o malas en la vida depende de los privilegios con los que cuenta una persona. Hay quienes pueden pasar una vida completa con una conducta intachable. Sin embargo, hay otras que por eventualidades ajenas a ella se ven en la situación de cometer actos ilícitos. Justo en este renglón es donde el personaje de Karen irrumpe. Es una mujer en una circunstancia desesperada quien trata de mantener a salvo a su hijo y a ella misma. Por supuesto que en el mundo hay gente buena que se ve obligada a cometer delitos con el objetivo de salvar su propia vida”, explica Hathaway ante el cuestionamiento de la naturaleza de los actos que protagonizan Karen y Dill.

Obsesión llega dentro de esta tendencia cinematográfica que tiene que ver con combinar géneros, mezclas que hacen mucho más estimulante la experiencia al espectador pero que también dificulta la costumbre de etiquetar una expresión artística. “No cambió mi proceso de preparación como actor. Sabía que se trataba de una película especial pero no acostumbro a planificar mi actuación dependiendo del género de la producción. Para mí todo se trata sobre el personaje en sí. Pasa algo muy curioso con Obsesión porque el personaje de Baker Dill va descubriendo lo que le está pasando a su alrededor a medida que el público lo hace. El elemento sorpresa prácticamente está a la vuelta de la esquina en esta historia. Esto fue lo que me motivó a participar en la película esperando que la audiencia se sorprenda igual que nosotros cuando leímos el guion por primera ocasión”, agrega McConaughey quien en los últimos años ha manifestado ser un actor meticuloso a la hora de elegir los proyectos en los que intervendrá. Algunos han corrido con buena fortuna, otras no tanto; sin embargo, nadie puede negar que el intérprete está en busca de retos diferentes a los que se ha enfrentado en el pasado.

Fue el mismo Steven Knight quien le propuso al actor intervenir en Obsesión. Knight es actualmente uno de los creativos en demanda en Hollywood debido a su historial en el ámbito el cual denota crear vehículos de lucimiento exclusivo para sus actores. Fue guionista y director de Locke estelarizada por Tom Hardy en donde el protagonista interactuaba únicamente con su teléfono celular en una travesía de coche. Hardy obtuvo algunas de sus mejores críticas gracias a este trabajo. “Hace tres años salí a pescar en un bote y tuve la oportunidad de conocer de cerca al capitán del barco. Me di cuento que por lo general son personajes especiales pues son llevados por su propia pasión al mar y al deporte de la pesca. Ahí nació la idea de crear a Baker Dill, un guía obsesionado con atrapar a un pez en especial. Empecé a preguntarme el por qué él estaba en esa isla en particular y así se originó el relato de Obsesión”,relata Knight quien también es reconocido por crear atmósferas de trabajo apacibles en las cuales sus actores pueden laborar con tranquilidad.

De acuerdo al mismo director, la elección de McConaughey y Hathaway proporcionó al proyecto de una notoriedad a la que no estaba familiarizado pues sus anteriores producciones podrían fácilmente haber sido catalogadas de independientes. “Estoy seguro que Matthew es el mejor actor con el que puedes contar para determinados proyectos. La personalidad de Dill es casi como la de un héroe de folletín de acción y Matthew parece que nació para interpretarlos. Y hablando de Anne, el que los dos hayan colaborado en el pasado brindó una sensación de confianza desde el primer día de rodaje”, finaliza el director.

Crimen y Frenesí en la isla. Mira el tráiler de Obsesión, disponible en plataformas de streaming:

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video