agosto 21, 2021

Cynthia Erivo, Courtney B. Vance y Suzan-Lori Parks discuten ‘Genius: Aretha’

La nueva entrega de la serie explora las dificultades personales y el éxito que la "Reina del Soul" consiguió a través de la resiliencia y su osada y evocadora voz.

El próximo 31 de agosto llegará a México una nueva entrega de la serie antológica de National Geographic, Genius. El programa que ha explorado la vida, relaciones personales y el camino al éxito de personas que revolucionaron el mundo en su ámbito se enfocó en Albert Einstein y Pablo Picasso en las primeras dos temporadas, y en esta ocasión brindará un foco a las vivencias de la «Reina del Soul», Aretha Franklin.

Franklin, una acérrima defensora de los derechos civiles, se convirtió en un ícono de la música negra en Estados Unidos en la década de los años setenta con éxitos como «I Say A Little Prayer For You», «You Make Me Feel (Like A Natural Woman)» y el inconfundible «Respect».

Como cualquier otro ser humano, Franklin vivió una vida llena de altibajos, con la diferencia de que estos fueron marcados por el éxito dentro de la industria musical, el racismo y la fama. Y precisamente son esas algunas de las temáticas que explora Genius: Aretha, además de presentar las andanzas de su grandiosa carrera impulsada por su padre, el ministro C.L. Franklin, y por supuesto, su osada y evocadora voz.

La ganadora de los Premios Emmy, Tony y Grammy y dos veces nominada al Premio Óscar, Cynthia Erivo, interpretó el papel de Franklin al lado del también galardonado Courtney B. Vance como su padre C.L., un ministro que se convirtió en una figura prominente dentro del círculo religioso y el movimiento de derechos civiles, siendo amigo y colaborador de Martin Luther King Jr.

Para Erivo, la representación de las mujeres negras y sus luchas manifestadas a través de su interpretación de Aretha representa un papel clave: «Primero, porque esta es la primera vez en la serie que se enfoca en una mujer negra y su genialidad y pone a una mujer de color en ese foco. Espero que comencemos a aprender en conjunto que las mujeres negras son capaces de la genialidad y que esa genialidad puede también lucir distinta en diferentes personas. Ella era una pianista de concierto que no sabía leer música, lo cual en sí mismo es una cosa increíblemente especial, así que creo que, con suerte, la gente aprenderá que somos capaces de conquistar muchas cosas diferentes con el fin de mostrar la mejor versión de nosotros mismos y que cada persona viene con diferentes habilidades y talentos. Cada persona es especial de su propia forma. Pero al final, las mujeres negras son frecuentemente pasadas por alto por el trabajo que pueden hacer. Espero que esto pueda arrojar luz sobre no solo las cosas que ella hacía y fue capaz de superar, sino también el trabajo que las mujeres negras pueden hacer y las cosas por las que tenemos que pasar para llegar a esos lugares», explicó.

Complementando lo que Cynthia tiene que decir acerca de la genialidad artística de Franklin, la escritora de la serie y showrunner, que además fue la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Pulitzer, Suzan-Lori Parks (también responsable de llevar a la pantalla grande los encuentros con el racismo institucionalizado de la diva del jazz y swing Billie Holiday en The United States vs. Billie Holiday) enfatiza en cómo las adversidades que la cantante tuvo que enfrentar durante su infancia —como su primer embarazo a los 12 años— la convirtieron en la «Reina del Soul».

«Por ser Genius: Aretha, una de las cosas sobre las que quisiera que la audiencia reflexione es no solo su genialidad —y ella demuestra su genialidad a través de toda la serie— pero también la genialidad dentro de cada uno de nosotros. Y puede ser que no seamos capaces de cantar como Aretha Franklin, pero cada uno de nosotros tiene un don que nos fue otorgado al nacer, eso es uno de los entendimientos en Genius, y esta serie puede despertarnos a nuestras propias posibilidades, que creo que son más grandes que las vidas que vivimos ahora. La genialidad de Aretha Franklin era expansiva, juntó a diferentes tipos de personas e hizo música hermosa. Aretha Franklin alquimizó sus dificultades en oro sónico, si podemos capturar algo de eso. Mi experiencia ante genialidad americana femenina negra es mucha, y quiero que experimentemos esa generosidad. Tan genial como sea Einstein, un tipo asombroso, tan genial como lo es Pablo Picasso, un artista fabuloso, quiero que veamos que su genialidad genera genialidad dentro de nosotros», dice Parks con entusiasmo.

Parte del éxito obtenido por Franklin fue cimentado por el apoyo de su familia y la motivación de su padre, sin embargo, algunos de los inoportunos momentos que Aretha enfrentó durante su crecimiento, de alguna manera fueron provocados o incendiados por el mismo. Courtney B. Vance escuchó horas de los sermones que C.L. Franklin publicó en la época, marcando las primeras grabaciones de discursos de iglesia que fueron comercializados gracias a la popularidad de sus palabras, su elocuencia y su habilidad para cantar. A través de sus lecciones, el actor comprendió más profundamente a C.L. y logró plasmar su legado en Genius.

«En esa época todo estaba boca abajo. La Guerra de Vietnam estaba sucediendo, las mentiras que las administraciones dijeron durante un periodo de tiempo acerca de la guerra, los asesinatos de los hermanos Kennedy, Martin Luther King, Medgar Evers, Malcolm X y Kent State. Había agitación. En este tiempo, por lo que hemos estado pasando, la insurrección del Capitolio y George Floyd, es el Watergate y la Guerra de Vietnam de esta generación y todos estamos intentando entender qué está pasando. C.L. Franklin estaba en el centro de eso, como pastor. Los pastores eran —no había CNN en ese tiempo donde podías tener noticias acerca de lo que les estaba sucediendo a la gente negra. No había lugar a dónde ir, el único lugar que teníamos como gente negra era la iglesia, donde sabíamos que podíamos ir, respirar y estar bien. Y además éramos alguien en la iglesia, éramos diáconos, éramos los líderes del grupo de mujeres y sabíamos qué hacer, ¿sabes? ‘Sé lo que tengo que hacer, estoy alzado y soy alguien ahí’. Eso significaba mucho, así que perdonamos mucho», reflexiona Vance antes de adentrarse en el mundo del ministro que, siendo imperfecto, impulsó a una de las más importantes estrellas en la historia de la música.

«Sabíamos que C.L. Franklin tenía defectos de carácter y los perdonamos porque sabemos que el mundo es imperfecto. ¿Estaba en lo correcto? En absoluto, pero luego ves lo que le estaba pasando a él y a nosotros cuando sales de la iglesia y eso también es completamente incorrecto, así que, el mundo estaba hecho un desastre, como lo está ahora. Finalmente nos quedamos con Aretha y la música. Siete años le tomó encontrar su voz y al final, al igual que Joe Jackson [el padre de Michael Jackson], no habría Michael sin el drama de Joe. No habría Aretha sin el desastre de C.L. Franklin, porque tuvo que abrirse paso a empujones a través de ese desastre para llegar a dónde quería ir, porque estaba instalado en ella que no se podía rendir, que no sería fácil, pero encontraría una manera, con dos bebés, no importa. Lo lograría», finalizó.

Mira el avance de Genius: Aretha, disponible en Star+ a partir del 31 de agosto.

En este articulo: 'Genius'
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video