abril 9, 2021

‘Deep Cuts’, el íntimo y honesto álbum debut de Marion Raw

Con su primer material discográfico, la cantautora mexicana sintetiza su excentricidad y sus vivencias.

Entre hoteles, viajes y maletas, la mexicana Marion Raw, creció y emprendió una carrera multifacética como cantautora y artista visual, para eventualmente desarrollarse dentro del ámbito musical en Love la Femme, un grupo originario de la Ciudad de México. Sin embargo, no fue hasta el día de hoy que Marion decidió exponer su verdadero potencial y debutar como solista con un material tremendamente auténtico.

Su vida ha sido un constante viaje lleno de mudanzas y cambios, por lo que creció fantaseando, buscando pertenecer y finalmente adoptando a la música como hogar. Su originalidad y excentricidad se refleja en este crudo material discográfico titulado Deep Cuts, conformado por sus propias composiciones y versiones de canciones clásicas—específicamente de artistas tan diversos como Marco Antonio Solís y Cher—el cual nos abre la puerta de sus recuerdos y logra conducirnos a explorar fragmentos de su vida, de su familia, de sus sueños y de su identidad.

Esta entrega fue producida por AJ Dávila y consta de 13 pistas, con melodías lo-fi y tintes surrealistas, que te transportan a otra versión de esta misma realidad. Sus canciones no pueden etiquetarse dentro de un solo género, pero reflejan una influencia del folk de garage y del rock & roll de ensueño. Las letras y los temas que decidió tocar son crudos y reales, convirtiendo a Deep Cuts en un conjunto de postales de sus experiencias personales, que con las grabaciones caseras que lo componen realizadas con una vieja grabadora Tascam, evoca en los oyentes un sentimiento de nostalgia.

El viaje musical comienza con “Deportee”, una canción original de Woody Guthrie, que ha sido versionada por personajes como Johnny Cash y Bob Dylan. La interpretación de Marion introduce el toque acústico y el sonido imperfecto de la grabación, que estarán presentes en el resto del álbum. Este tema es seguido por su recreación de “If I Could Turn Back Time” de Cher (1989), que en lugar de invitarte a bailar—como en su versión original—te transmite tranquilidad y la melancolía que conlleva el querer aferrarte a un recuerdo del pasado.

Algo que también destaca a lo largo de Deep Cuts, es la constante sucesión de los temas en inglés y en español, y la mezcla de diversos estilos que van evocando nuevas emociones. Desde la influencia del bolero mexicano que se logra en percibir “Los Barandales del Puente”, pasando por el sonido de una estación de radio antigua en español en “Broadcast Apague la Luz”, hasta “Night Train” que tiene toques de la música country de Estados Unidos.

Al ser en su mayoría temas acústicos, Marion Raw protagoniza con su melodiosa voz, canciones que se sienten sumamente íntimas como “Still As The Night”, “Birds Crow” y “Run with the Sea”. Asimismo, sus versiones de “Si no te hubieras ido” (el clásico de Marco Antonio Solis) y “Black Boys on Mopeds” de Sinéad O’Connor en—donde incluye la noticia sobre el asesinato de una mujer de color por parte de un policía—logran percibirse como composiciones que ella misma creó inspirada en vivencias personales.

El recorrido de historias dentro del disco termina con “Maybe Baby”, un tema que debido a la mezcla de instrumentos, sonidos y ruidos ambientales; genera confusión e interés, pero a la vez, logra sintetizar la ausencia de pretensiones que tienen todas las canciones de este álbum. Deep Cuts es el resultado de un largo camino de reflexión, en el cual Marion Raw presenta una versión desnuda y auténtica de ella como artista, además de definir el comienzo de su prometedora carrera en solitario.

Adquiere el cassette de Deep Cuts aquí:

Marion Raw - Deep Cuts - Cassette

DIW Shop