abril 4, 2021

Diego Boneta: actor y cantante, un reto por duplicado

Alejado del cliché, demuestra que los actores latinos son más que un estereotipo en Hollywood. Hablamos con el mexicano que ha puesto a cantar a todo Hispanoamérica.

Estamos en una enorme casa en una de las zonas residenciales de la ciudad de México de mayor abolengo, inmediatamente te percatas de que algo sucede en su interior ya que la calle está llena de camiones de producción. Se ve personal yendo y viniendo, entran y salen, es una actividad inusual para una zona relativamente tranquila. 

En el interior de esa casa hay una cantidad impresionante de técnicos, tramoyas, iluminadores y extras, esos que nadie sabe qué hacen, pero siempre parecen más ocupados que el director y menos alcanzables que los protagonistas. De pronto apareció detrás de algunos miembros de su equipo, con una gran sonrisa y la amabilidad que le caracteriza, Diego Boneta. 

No ha perdido esos ojos soñadores que tuvo desde niño, cuando fue parte de Rebelde o cuando tuvo el primer protagónico en Hollywood al lado de Tom Cruise, sus largas pestañas enmarcan una profunda mirada que te deja ver la convicción y carisma de un joven talento que crece y madura rápidamente.

Nos sentamos a platicar en lo que comía, en una pausa de la filmación de la segunda temporada de Luis Miguel, una de las series latinas más exitosas de los últimos años. Charlamos durante casi una hora y después entramos con él para conocer el set de filmación. Nadie se imaginó que unas semanas después el mundo entero se detendría.

La producción de la serie no fue la excepción, lo que en un principio era un cálculo de unos 4 meses más de filmación se extendió. Con el tiempo se las ingeniaron para aún en las condiciones que conocemos continuar la filmación a mediados de septiembre. Ahora se anuncia que la 2ª temporada de la serie estará disponible el 18 de abril (un día antes del cumpleaños de Luis Miguel). 

 Tres años después del estreno de la primera, si bien nunca tuvieron prisa por sacar inmediatamente después la segunda, obviamente no estaba en el presupuesto este año 2020 tan complicado. 

“Afortunadamente contamos con el mismo equipo de la primera temporada, Humberto Hinojosa es el director nuevamente, Adrian Grumberg y los guiones de Daniel Krauze, el mismo dream team con el que hicimos la primera temporada, un proyecto muy especial para mí” nos dice Diego Boneta, “Es la primera vez que soy productor ejecutivo desde la temporada inicial, es muy emocionante tener ya lista la siguiente temporada”.

En ella se va a mostrar un lado nuevo de esta historia, una serie tan esperada y que fue tan exitosa, obviamente tiene una expectativa mayúscula. 

Te puede interesar: Los últimos días de Kurt Cobain

“Si bien la primera temporada fue un enorme reto para mí, actuar como él, cantar como él, la segunda fue lo mismo ¡pero en esteroides! Fue aún mayor” nos comenta Boneta, “soy yo saliendo en ambas líneas de tiempo, de joven y otro de alrededor de 38 años, es otra caracterización, prácticamente otro personaje diferente. Sé que hay muchas expectativas, cuando salió la serie, la gente no sabía qué esperar, pero gracias al éxito que tuvo, ahora las expectativas están más altas, lo teníamos muy claro al hacer la nueva temporada”. 

“Ya es otra etapa de Luis Miguel, hay una transformación, lo que más me interesa es el arco tan grande que este personaje tiene, dónde empieza y dónde está hoy. Esa transformación es lo atractivo de esta temporada, un Luis Miguel que no habíamos visto antes, por las cosas que le tocó vivir. Hay tantos ángulos y retos, que implica interpretar a un personaje como él, en lo actoral y lo musical, cada etapa de él es diferente, con una personalidad distinta y entender por qué es como es”.

Para Diego, la música desde la 1º temporada fue algo importantísimo, “No estaríamos contando la historia de Luis Miguel si no fuera por su música, por el público que sus canciones conquistaron, es en mi opinión el mejor cantante latino” asegura Diego, “siempre ha sido muy importante que la calidad de la música estuviera a la par de la original. En la primera temporada no sabía si podría cantar las canciones o no, fue un experimento total. ¡Nunca había tenido que sonar como alguien más!”. 

Diego comenzó en la música hace muchos años, sacó su primer disco cuando era parte del elenco de Rebelde, posteriormente tuvo la oportunidad de lucir en el papel de Drew Boley en la película Rock of Ages (2012) de Adam Shankman de interpretar temas de Journey, Foreigner, Def Leppard, etc, al lado de Tom Cruise y Alec Baldwin.

Diego Boneta photographed for Rolling Stone Columbia in Los Angeles, California on September 20, 2019

“¡Es otra cosa tener que cantar y sonar como Luis Miguel! La pieza esencial además de su maestro de canto Ron Anderson —con quien trabajó desde Rock Of Ages— fue Kiko Cibrián. Pensé en quién había sido el productor vivo que mejor conoció a Luis Miguel y lo contacté, fue mi idea involucrarlo en el equipo y que produjera los temas. Ahora coincide que muchas de las canciones de la segunda temporada son canciones que él produjo originalmente, el círculo que eso forma, todo lo que se oye es grabado para la serie, no hay maquetas, todo es hecho nuevamente. Poca gente sabe el trabajo que hay detrás de eso, escucha la música, pero no se imaginan que Kiko tuvo que encontrar un teclado que estuvo en su estudio para reproducir el mismo sonido de teclado y reproducir absolutamente todo, es impresionante la labor y el detalle de cada una de estas canciones además del proceso de grabarlas, hemos grabado alrededor de 30 canciones y cada una de ellas es difícil”. 

En esta segunda temporada la música es muy especial, porque en la primera fue una especie de experimento ¡ahora vamos con todo! Desde los músicos hasta dónde fueron grabadas, con la Filarmónica de San Diego, el mariachi Vargas, realmente el mejor equipo que te puedas imaginar que suenan prácticamente iguales a las originales, son nuevas producciones. 

Pero para Diego Boneta el cantante ¿Qué experiencia le deja haber trabajado con Kiko Cebrián en la serie?

Me empujó a llegar como cantante a lugares a los que nunca pensé que iba a poder. 

Cuando comencé mi carrera la primera canción que canté en un concurso llamado Código Fama, fue elegida al azar y era “La chica del bikini azul”, una coincidencia, nunca me imaginé que muchos años después iba a hacer el papel de Luis Miguel e iba a cantar sus canciones originales. Son canciones muy difíciles, con un registro muy alto, una potencia muy alta, por eso es que Luis Miguel es quién es. A diferencia de él, yo no nací cantando como los dioses a los 10 años, llevo en clases de canto 22 años sin parar, ha sido una gran disciplina, poder trabajar con Kiko ha sido la diferencia, tenemos ya una complicidad de 4 años trabajando en este proyecto, tienen el alma de las canciones originales”.

Entrevista con Kiko Cibrián

Trabajó con él en álbumes como: Aries (1993), Duets II (Frank Sinatra y Luis Miguel en 1994), Segundo Romance (1994), El concierto (1995) y Nada es igual (1996)

“Rehicimos toda la música, todas las versiones de las canciones, ya que los derechos de la original eran muy caros. Así lo decidió la producción y me llamaron para producirlas desde la primera temporada.” Nos dice Kiko sobre la música de la serie.

“Luis Miguel es un tremendo artista de unas cualidades vocales increíbles, al principio no lo quería hacer, me daba temor de no hacerlo bien. Yo trabajé con él en los años 90s, tuve la oportunidad de trabajar en varios de sus discos con mucho éxito. 

Pero cuando escuché a Diego cantar en un demo que me mandaron, ahí cambió mi opinión. ¡Esto puede funcionar, este chico si canta! Su voz es parecida. Así empezamos a trabajar, a Luis Miguel le dio mucho gusto que yo aceptara, le dio tranquilidad de que en la parte musical estaría bien cuidado el trabajo que se iba a hacer para la serie. 

“Se hizo con mucha atención al detalle, en la segunda temporada notaran como subió el nivel de Diego, ¡se oye espectacular! Suena con mucha seguridad y mucha potencia vocal. Cuando se lo pongo a otros productores o músicos se sorprenden de la calidad de las canciones. Luis Miguel es la mejor voz que ha tenido este país, creo que todos los cantantes contemporáneos y los de su época, la tienen clara, todos dicen lo mismo. 

Diego cantó en los mismos tonos, eso fue un reto, él es un actor, pero su preparación para cantar es impresionante, esperen a escucharlo en esta segunda temporada. 

Hice una gira con Luis Miguel, la de su regreso hace poco tiempo, así que estaba muy familiarizado con su música cuando me invitaron a este proyecto, toqué en su gira y ver la reacción de inmediato de la gente me ayudó a recordar todo de nuevo. Lo tenía muy fresco.” 

Una gran anécdota de algo que veremos en la segunda temporada sucedió de manera más que fortuita, nos cuenta Kiko, “Estábamos en Phoenix Arizona y paramos en un restaurante a comer, había un grupo tocando, cuando de repente el tipo empieza a cantar y me sorprendí, ¡Sonaba idéntico a Frank Sinatra en los 50s! Este tipo es increíble. Terminé hablando con él y le comenté que era productor, le comenté que había trabajado con Luis Miguel. Era su cantante favorito, él era peruano y lo conocía muy bien. Pasaron los años, cuando grabamos para la serie esa parte donde canta con Frank Sinatra, me acordé de él y lo fuimos a buscar y es la voz en “Come Fly With Me” de la serie, mi esposa me ayudó a encontrarlo. Tenía todo el look de Sinatra y funcionó perfecto.” 

“Nunca me deshago de los equipos, cuando me hablan para la serie, tuve que desempolvar algunos equipo e instrumentos que usé en esa época, análogos, sabía que tenía el sonido de los instrumentos claves en esas grabaciones, yo fui el productor original de esas canciones que salen en la segunda temporada, obviamente con los avances de la tecnología que tenemos actualmente. La música ha cambiado mucho con el tiempo, regresar a hacer esos temas con grandes orquestas, armonizaciones y todo lo que se utilizaba anteriormente y que lamentablemente se ha ido perdiendo fue muy importante. Con instrumentos reales, la sección rítmica tiene que estar bien encuadrada y a tiempo, cualquier detalle que no me había gustado de la versión original pude rehacerlo y corregirlo. Ahora hay cosas que pueden sonar mejor”.

Los gustos profesionales de Kiko son variados, pero muy importantes. “Admiro a Quincy Jones, siempre fue mi máximo, no solo era un tremendo músico, tocó con grandes artistas, tiene discos propios increíbles y de sus producciones, ¿qué te puedo decir que no se sepa? Otro es David Foster, simplemente ha hecho discos de Whitney Houston, Chicago, Celine Dion, él toca, escribe, conduce y arregla, está en todo. También Phil Ramone (Billy Joel, Paul McCartney, Ray Charles y un largo etcétera. 

De los nuevos te diría Mark Ronson, Pharrell Williams, Dr. Dre ¡todos ellos son unos genios!».

«Más allá de este proyecto inmediato que está por estrenarse, Diego Boneta tiene una carrera actoral que se consolida en los Estados Unidos, recientemente lo vimos en la última cinta de la saga de Terminator, Destino Oculto y ahora tiene nuevas propuestas con el éxito que ha logrado. Lo más reciente fue Nuevo orden«.

“Fue muy especial para mí porque ha sido lo último que salió, la película mexicana Nuevo orden –la primera que filmo—de Michelle Franco y que co-produje, ganadora del premio del jurado de Venecia. Michelle es muy visionario, fue muy especial. Me gusta diversificarme en los proyectos que puedo hacer. No quiero quedarme en una zona de confort, quiero hacer películas independientes, series de televisión, blockbusters, películas de personaje, retos actorales, poder trabajar con la mejor gente posible”. 

Es muy curioso ya que Diego ha estado los últimos 10 años en Los Ángeles, probando suerte en un mercado sumamente competido, pero aún, cuando ha tenido la oportunidad de participar en películas americanas de buena manufactura y presupuesto el proyecto que más reconocimiento le ha brindado a nivel mundial es esta serie (Luis Miguel) realizada en México. 

“Eso habla de cómo han cambiado las cosas, cuando me mudé acá había que mover mucho para que no sólo me ofrecieran papeles de latino en Hollywood, fue bastante complicado obtener los papeles que he tenido y ahora el lenguaje no es lo más importante, eso es lo que me interesa. Me interesa mucho el papel de productor, algo que también gracias a la serie de Luis Miguel comencé a hacer, desde la primera temporada. Veía por ejemplo a Tom Cruise lo involucrado que estaba y cómo participaba en sus cintas y sabía que eso era lo que yo quería hacer, comencé a producir y ahora mi compañía está involucrada en diferentes proyectos, por ejemplo, con el proyecto de superhéroe de Robert Rodríguez y Apple, o el de Brujo con Adolfo Constanzo y varios otro, afortunadamente.

Diego Ortiz. – ¿Haces un Luis Miguel tan cercano a la realidad, con tantas características físicas y técnicas y ya que te has metido tanto en su vida, dinos ¿qué tanto se ha metido Luis Miguel en tu vida?

“Después de la primera temporada no me había dado cuenta cuando ya había terminado, de lo profundo que me había metido en el personaje y cuando ya me tocaba volver a mí, ¡fue algo que me espantó! era la primera vez que me pasaba algo así como actor. Creo que tiene mucho que ver el hecho que no había filmado antes una bio-serie, en donde estaba interpretando a alguien más, la verdad es que soy muy “clavado” (involucrado e intenso) Me apodan Howard Hughes, lo platiqué mucho con mi maestro de actuación, Juan Carlos Coraza un acting coach argentino que ha trabajado con Javier Bardem y otros actores, me ayudó a tener ese equilibrio para salirme del personaje, ya que no es sano, la actuación consiste en poder entrar y salir de cierto personaje, ahora con la segunda temporada lo tuve más en mente. Es parte de la experiencia”.

Diego Ortiz. – Siendo una obra de la vida de Luis Miguel, de sus triunfos, fracasos y pecados. ¿Qué tanto interfiere él en la obra? 

Lo hizo más en la primera temporada, él estuvo presente, nos pudimos juntar 3 o 4 veces, si está metido, pero a la vez también deja que fluya, el ya compartió muchas de las historias y deja que el equipo creativo también haga lo suyo. No ha sido una interferencia en el proceso, más bien compartió mucho, platico de varias cosas, como parte de la investigación, hizo un cameo en la primera, pero sin ser controlador.

Independientemente de lo que ya nos has contado ¿qué planes tienes dentro de la música a futuro?

“La música es fundamental para mí y de quién soy, así empecé en esta aventura que lleva ya 20 años. Lo más importante es que no sé hacer las cosas a medias. O lo hago al 300% o no lo hago y me cuenta trabajo ser multi tasking, no puedo hacer muchas cosas al mismo tiempo. Con la música es aún más importante estar muy metido en todo el proceso creativo, ahí soy yo, no un personaje. No lo he descartado, es algo que estoy viendo en qué momento hacerlo porque me encanta. ¡Cuando voy a un concierto, veo un escenario y siento las ganas de estar arriba! Lo voy a hacer y lo voy a hacer muy bien. Llevo 4 años cantando temas de Luis Miguel. Así como salió un disco de la primera temporada viene en camino el de la segunda, eso fue una idea mía también. Si ya invertimos tanto en la parte musical, si tenemos a Kiko, hay que sacar un soundtrack, fue algo muy emocionante, porque le fue muy bien al disco. Ahora es un punto de enfoque muy importante también que me mantiene vigente en la parte musical, he grabado muchas canciones y he estado en el estudio mucho tiempo, así que esa parte de mi carrera en este momento sigue vigente. Grabamos boleros, rancheras, pop, de todo lo que hizo Luis Miguel en su carrera”. 

Cuando salió el disco Romances de Luis Miguel en el año 1991 fue importante porque revivió este tipo de boleros románticos a una nueva generación. Canciones que los adultos dominaban y cantaban de pronto fueron populares con sus hijos y las volvieron propias. Ahora esos hijos son adultos y hay nuevas generaciones de jóvenes que han estado alejadas de ese estilo musical, tal vez sea una oportunidad para que gracias a la serie y el disco se familiaricen con ellas. 

“Eso fue parte de la magia de la música de la primera temporada, había una generación de jóvenes que no les había tocado vivirla ya no digamos los boleros, las mismas canciones de Luis Miguel, por la edad. Imagínate ahora con los boleros, canciones icónicas, obras de arte de los mejores compositores mexicanos de todos los tiempos; José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Armando Manzanero y también es la primera vez que canto con mariachi. Estaba muy nervioso cuando canté “México en la piel”, pero ¡no canto tan mal las rancheras!  (dicho mexicano que significa que hace bien algo que no sabía) Me encantó, fue una de las sorpresas más lindas”. 

“Este proyecto fue un reto en todos los sentidos, obviamente como actor, fue muy intenso, pero detalles hasta el peso que debía yo tener para cada momento de la vida del personaje, trabajando guiones con todo el equipo para que quedaran muy sólidos. Entregué toda mi alma a este proyecto, porque te lo exige, es muy demandante. Súmale el tema Covid que pasó en medio de esto, ha sido una odisea, estoy muy orgulloso de todo mi equipo. Estoy muy feliz de poder ya compartir esto. 

Ahora mostramos a un personaje más humano, complejo, con contrastes y lo tratamos de e incorporar, mostrar esos lados de héroe y antihéroe que lo termina haciendo más humano.

Veremos al personaje después de saber lo que le pasa a la mamá y al papá, va mucho más allá que eso, sabremos qué le pasa al personaje y cómo eso impacta todas sus relaciones como padre, novio, hermano, etc. Es más obscura en algún sentido, verás lo que le pasa al personaje. 

No sé si a la siguiente temporada le vaya bien o no, pero si te aseguro de que me voy a dormir muy tranquilo sabiendo que di absolutamente todo de mi parte”. 

Diego Ortiz. – ¿Quiero saber cómo ves el espacio para los actores latinoamericanos en Hollywood?

¡Es un momento perfecto! Comparando el cuando me mudé aquí hace 14 años al día de hoy es totalmente diferente. Si la serie hubiera salido hace 5 años esto no hubiera pasado. Finalmente hay una apertura a contenido que no solo sea en inglés, lo vemos con Narcos, Lupin (francesa), Dark (alemana), es un gran momento. Lo único que hace falta son más escritores latinos, el problema es la falta de guiones, hay pocas historias, falta esa sensibilidad latina y que puedan escribir para Hollywood. Hay gran demanda y poca oferta.

 

En este articulo: IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video