agosto 19, 2021

Diego Enrique Osorno nos habla de ‘Transportista’, el nuevo pódcast sobre un piloto del narco grabado desde la cárcel

Con el estreno del pódcast 'Transportista', el periodista Diego Enrique Osorno y su equipo inician una nueva etapa narrativa.

Transportista es un pódcast sobre la vida del piloto Fernando Blengio Cesaña, encargado de volar mercancía para narcos tan famosos como Joaquín “El Chapo” Guzmán o Amado Carrillo “El señor de los cielos”. Hace algunos años, estando preso en Estados Unidos, comenzó a mandarle información a Diego Enrique Osorno, ante su insistencia, éste le pidió al periodista sonorense Meño Larios que siguiera la pista, sin saber que aquel hilo los llevaría a una trama llena de aventuras sobre los entretelones del narcotráfico.

Diego Enrique, Director de Detective, una compañía que produce historias reales para cualquier plataforma, habló con Daniel Eilemberg de Exile Content Studio, quien le sugirió producir un pódcast, sin embargo Osorno decidió esperar hasta encontrar el relato perfecto para ser contado en audio.

La oportunidad llegó volando. Meño comenzó a hablar por teléfono con el transportista en 2019. Esa forma de comunicación definió cómo daría a conocer su vida, y no al revés: “Aquí el recurso fue sonoro y Meño pensó que valía la pena hacer un pódcast”, dijo Diego Enrique. Las llamadas fueron constantes y a escondidas de los custodios de una cárcel ubicada en Carolina del Norte, donde en ese momento se encontraba Blengio.

Este piloto, para Diego Enrique, es fundamental al tratar entender la red desconocida, que existe tras la gran empresa del narcotráfico; miles de operadores sin nombre ni rostro, opacados por los capos convertidos en antihéroes televisivos. También considera que este relato sirve para analizar el prohibicionismo y sus catastróficas consecuencias. “Hay información importante y sigue siendo un mundo secreto… Hay elementos para reflexionar sobre lo que ha pasado en este gobierno, los de antes y los que vienen después”. Igualmente, Meño, quien hizo la investigación, dijo que “Transportista es una puerta a las historias ocultas del poder político”.

Vuelos operados a escondidas de los radares, accidentes aéreos, movimiento de toneladas de cocaína entre varios países, enredos amorosos y dinero, mucho dinero. La vida del transportista parece una película de acción ideal para olvidar la pandemia. “Vivimos en una época trágica”, dijo Diego Enrique, que durante más de dos décadas se ha dedicado a darle voz a quienes sobreviven en los infiernos más profundos de México, y no piensa detenerse: “nos vamos a seguir asomando a esos abismos”.

Para lograr que esta gran historia —al igual que la droga— pudiera atravesar toda América, desde la Patagonia hasta Canadá, se decidió hacer dos versiones distintas de Transportista: una en español de 8 episodios, producida y escrita por Meño Larios, en la cual es posible escuchar la voz de Blengio. Y otra en inglés de 10 episodios, que estuvo a cargo del periodista John Gibler, con la participación del actor Joaquín Cosío.

En Detective creen en el periodismo resultado de una relación estrecha con los personajes. Meño comenzó a conversar con Blengio con la incredulidad propia de un periodista, verificó datos y generó confianza con su entrevistado, un piloto entrenado con un gran “talento para hacer identidades”. Por su parte, Diego Enrique considera que el transportista no encaja en el narco prototipo y que por medio del pódcast cuenta “una historia desde un lugar oscuro, pero que ocurre en el cielo”.

Escucha el podcast Transportista, aquí:

En este articulo: Transportista
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video