marzo 8, 2021

Directoras que han revolucionado el cine

Mujeres han destacado desde las primeras etapas del séptimo arte.

El arte de la cinematografía ha sido parte de la vida de muchos a través de los años, en los que desde una visión personal y sus distintas historias, se pudo transmitir este mensaje a la pantalla grande. Sin embargo, la mayoría de los nombres más populares que destacan en el cine, son en su mayoría o casi en su totalidad de personajes masculinos, haciendo parecer que el personaje de la mujer en la creación del cine, era específicamente actuando y no detrás de cámaras.

El séptimo arte es una forma de transmitir al mundo una historia a través de las imágenes, colores, luces, y muchos más elementos, la visión masculina no ha sido la única que resalta la historia de dirección cinematográficas, existen un sin fin de proyectos que han estado liderados por una directoras femeninas, que merecen su reconocimiento. El cine, ha evolucionado al igual que el mundo, está en una búsqueda constante de trascendencia a través de sus películas, hoy en día las directoras de cine han ido creciendo en número, hoy el Día Internacional de la Mujer, honramos la memoria de una y muchas más directoras de cine que han formado parte de la historia del séptimo arte. 

Alice Guy Blaché

Los inicios del cine se remontan al género documental, donde filmaban escenas de la vida cotidiana sin sonido alguno, sin embargo, el cine como lo conocemos hoy en día no habría sido posible de no haber sido por una mujer. Alice Guy Blaché ha menudo ha sido olvidada en los libros de historia del séptimo arte, pero investigaciones recientes la nombran como la primera persona en crear una película de ficción, además de ser la primera mujer en dirigir y producir sus cintas. 

La carrera de Guy Blaché fue tan fructífera que durante sus trabajos también llegó a explorar grabaciones con un gramófono para emplear sonido, utilizar efectos especiales y otras técnicas como  el cambio de velocidad en la grabación y de retoque. Alice logró fundar su propio estudio, The Solax Company, pero después de esta hazaña su vida personal influyó en su trayectoria profesional y tuvo un desenlace digno de su legado. 

Agnés Varda

A pesar de no autodenominarse como feminista, la obra de Agnés Varda rindió tributo a la figura femenina desde sus inicios. La directora se caracterizó por crear películas desde la perspectiva de mujeres, así como los problemas que estas pueden llegar a tener, sin mostrar interés de hacer historias para un público masculino. Varda llegó a ser reconocida como la madre de la Nueva Ola francesa. 

Es innegable que la cineasta marcó una pauta dentro de la escena francesa por la forma en la que revolucionó la manera de contar historias, algo que ella en su tiempo denominó como “escribir en la cinta”, ofreciendo una narrativa en la que plasmaba sus historias en pantalla como si se tratara de una escribir una novela. Hace dos años dejó un lugar en el mundo del cine, un puesto irremplazable que ha sido fuente de inspiración para directores y directoras. 

Leni Riefenstahl

Su nombre sigue siendo uno de los más influyentes en el cine, y de los más importantes dentro de la historia del cine del s.XX, su manera tan particular de retratar las figuras humanas y su trabajo tan excepcional con la cámara, la posicionó como una de las mejores directoras de cine. Sin embargo, su trabajo ha sido duramente criticado por su alianza al partido alemán nazi, a pesar haber trabajado a lado de ellos, Riefenstahl siempre fue una fuerte defensora del feminismo en su época. Su vinculación con el régimen nazi, hizo que su representación en el cine, sea uno lleno de controversias y prejuicios. Inició su trabajo cinematográfico desde muy joven, y su desempeño fue tan admirado por todos, que se le solicitó participar al nazismo y producir decenas de películas documentales de apoyo al partido, de las cuales destaca un trabajo que fue requerido de manera personal por el propio Hitler, Olympia (1938)

Después de la guerra, fue duramente condenada por su controversial papel como cineasta en el partido nazi, pero ella siempre defendió su situación ante una en la que su profesión como artista, era más importante. Continuó trabajando como directora de cine y como fotógrafa durante muchos años en África, y siguió trabajando hasta la última etapa de su vida. A sus 97 años de edad realizó el trabajo documental Impresiones bajo el agua (2000), en la que se dedicó a filmar y fotografiar arrecifes corales, donde aprendió submarinismo. Falleció a los 101 años, en el 2003. 

Kathryn Bigelow

Fue a partir del año 1929 cuando las mujeres pudieron ser consideradas para la categoría de Mejor Director en los premios de la Academia, pasaron 80 años para que llegara el día y una directora subiera al pódium a recibir su estatuilla. Kathryn Bigelow pasó a la historia en 2009 por recibir uno de los premios más importantes de la noche al dirigir la película The Hurt Locker, desde entonces ninguna otra cineasta ha logrado ser reconocida de tal forma. 

Kathryn Bigelow también destaca por salirse de la línea de lo que se espera que una mujer haga detrás de una cámara, la directora ha incursionado en géneros donde los espectadores y personajes se conforman en su mayoría por hombres. Inspirada por su pasado como agente de policía, Bigelow no teme darle al mundo historias de acción, dramas bélicos y terror.

Lynne Ramsay 

Ramsay es una directora y guionista nacida en Escocia, que debutó como cineasta en los años noventa con el cortometraje Small Deaths. Posteriormente, acaparó los ojos de la crítica internacional con su primer largometraje Ratcatcher (1999), pero terminó posicionándose como una de las personalidades más originales dentro del cine actual con Morvern Callar (2002) y la aclamada película nominada a la Palma de Oro, We Need To Talk About Kevin (2011).

La directora, ha sido seleccionada como miembro del jurado en distintos festivales internacionales, y su más reciente película You Were Never Really Here (2017), protagonizada por Joaquin Phoenix, fue galardonada en el festival de Cannes en la categoría de Mejor Guion. Actualmente, Lynne se encuentra trabajando en la adaptación del libro de Stephen King The Girl Who Loved Tom Gordon.

Céline Sciamma

Autoproclamada como feminista, Céline Sciamma a menudo ha cuestinado la perspectiva masculina en el cine, la cineasta ha hecho cintas donde mujeres cuestionan su identidad sexual, el rol patriarcal donde se desenvuelven y el crecimiento personal. La directora destaca por escribir cada uno de los largometrajes que ha dirigido además de participar en la escritura de guiones para otros cineastas. 

Céline fue una de las fundadoras del movimiento “50/50 en 2020”, el cual buscaba promover la equidad de género en la selección de competidores y en las exhibiciones de cine. Además, Sciamma llamó la atención del jurado internacional con Portrait of a Lady on Fire, pero incluso su creciente fama no la alejó de sus principios y apoyó a la protagonista de su cinta, Adèle Haene, cuando esta manifestó su inconformidad por el premio que recibió Roman Polanski la 45ª edición de los Premios César a pesar de haber sido acusado de abusar sexualemente de una menor de edad.

Greta Gerwig

Comenzó su carrera en el séptimo arte como actriz, y posteriormente, comenzó a desenvolverse detrás de cámaras como directora y guionista de sus propias producciones. Greta Grewig, tuvo un personaje en el 2006, en la comedia romántica LOL y posteriormente en la cinta Greenberg. También actúo en las películas A Roma con amor y Arthur, y en el 2012, por primera vez coescribió y participó en el largometraje Francis Ha. Desde los comienzos de su carrera, se ha desenvuelto dentro del cine independiente, y a pesar de su breve trayectoria, es una de las más grandes promesas del cine actual.

Sus reconocimientos como cineasta, comenzaron después de dirigir y escribir las cintas Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019). La primera fue nominada en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guion Original en los Premios Óscar; y la última, fue nominada como Mejor Guion Adaptado.

Sofia Coppola

Desde muy pequeña fue posicionada en la industria del cine, a una temprana edad comenzó a trabajar a lado de su padre, Francis Coppola y con los años fue absorbiendo el conocimiento y la dedicación de su familia, con respecto a la industria. Cuando era apenas un bebé, apareció en la película de El Padrino, y mantuvo su actuación hasta la tercera entrega de la cinta, sin embargo su papel como actriz fue duramente criticado y dejó a un lado esta opción. Estudió Artes Visuales, e incursionó en el mundo de la moda, lanzando su propia marca de ropa. Después, inició su carrera de cine con su primer cortometraje Lick The Star (1998), unos años más tarde su primer largometraje fue Las Vírgenes Suicidas (1999), que le otorgó una fama internacional. Lost in Translation (2003), su segundo largometraje, recibió el Oscar al mejor guión original. Y su película María Antonieta (2006), también fue mencionada en los premios Cannes, como un proyecto original y bien desarrollado. Coppola, ha destacado como directora de cine, por su forma tan visual de dejar su marca cinematográfica a través de sus proyectos. 

Patty Jenkins 

Es una directora de cine y guionista estadounidense, quien ha sido popularmente conocida por sus películas, Wonder Woman (2017) y Monster (2003). A sus apenas 16 años de edad Patty ya había incursionado con el cine, cuando participó en el rodaje de un documental de su ciudad. Trabajó rodando todo tipo de material audiovisual; anuncios, videos musicales, comerciales, etc., en las que destacan algunos en los que trabajó a lado de Elton John, Madonna, Michael Jackson, y una campaña para Nike. 

Su primer cortometraje, Velocity Rules, fue el proyecto que la incursionará en el mundo del cine en Hollywood, años más tarde haría su película Monster, que ganó distintos premios incluidos, un Oscar, Globo de Oro y un Oso de Plata. En el 2017, su nombre hizo historia por su película Wonder Woman, en la que impresinó con su trabajo en la que destacaba al personaje como una poderosa feminista, empoderada a través de la gran pantalla. Recientemente, anunció su próximo trabajo de la mano con Disney/LucasFilms, Rogue Squadron (2023).

Chole Zhao 

La recién ganadora del Globo de Oro, por mejor dirección con la película Nomadland (2021), es proveniente de China, pero pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña, donde estudió Ciencias Políticas, y años más tarde en la Universidad de Nueva York estudiaría dirección de cine. Su película debut, Songs My Brothers Taught Me, fue parte del Festival de Cine de Sundance en el 2015, que años más tarde llegaría hasta Cannes, y los cines de Francia, como su primera gran obra. Recientemente, a través de su película Nomadland, en el que retrata a los estadounidenses que recorren el Oeste del país desde una vida nómada, con este proyecto hizo historia en los Globos de Oro, y en el cine, ya que no solamente ganó el premio por mejor dirección, sino que también el premio a la mejor película, posicionadola como la primera mujer asiática en ganar un Globo de Oro, en ambas categorías. 

Te puede interesar: Estos son los ganadores de los Premios Globo de Oro 2021

Mujeres mexicanas en el cine

El cine nacional poco a poco ha ido retomando la fuerza que hace un tiempo llegó a tener por todo el mundo, pero la representación que ha tenido México en importantes festivales o premiaciones no sido la más diversa de todas, reduciendo a tres de sus exponentes como los únicos candidatos a poner el nombre del país en alto. Por ende, las cineastas mexicanas han recibido poco reconocimiento incluso dentro del territorio, aunque algunas ya llevan algún tiempo en el séptimo arte. 

Lourdes Portillo

Lourdes Portillo es una cineasta que documenta en sus obras problemas sociales, políticos y culturales de Latinoamérica; como la migración, los feminicidios y la violencia en regímenes militares. La directora y productora de origen mexicano, siempre coloca a la mujer en el centro de su narrativa. Algunas de sus obras son el documental Las madres de la Plaza de Mayo, el cual se centra en un grupo de mujeres que encaran al régimen represivo de Argentina; el cortometraje Después del terremoto, en donde cuenta la vida de una joven migrante nicaragüense que vive en California; y el crudo documental Señorita Extraviada.

Este último, fue realizado en el 2001, y es uno de los primeros documentales en exponer los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, en donde los familiares de las desaparecidas, narran sus historias y exponen la ineficacia de las autoridades judiciales.

Natalia Beristáin 

La cineasta ha participado en tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los expositores más importantes en el país, donde Natalia recibió reconocimientos por tres trabajos que ha realizado. A pesar de contar con pocos años en la industria, la primera película de Beristáin, No quiero dormir sola, formó parte del Festival Internacional de Cine de El Cairo, el Festival de Cine de Venecia, la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, entre otros. 

La última película de Beristáin, Los adioses, narra el tormentoso matrimonio entre la escritora Rosana Castellanos y  Ricardo Guerra Tejada. En la cinta exploró algunos de los discursos de la autora en relación al feminismo y la maternidad, temas con los cuales admitió identificarse cuando se encontraba trabajando en el largometraje.   

Lila Avilés

Lila solo cuenta con una película bajo su dirección, La camarista, la cual tuvo un gran recibimiento dentro del cine nacional y la llevó a ganar los premios de Gabriel Figueroa Film Fund, la presea de distribución en Ventana Sur 2017, Ariel y muchos otros más. La primera presentación de la cinta fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2018, las críticas fueron tales que fue enviada como una de las representantes de México a los galardones otorgados por la Academia en la edición del año 2019, aunque esta no llegó a ser de las competidoras. 

La camarista muestra la realidad que viven día a día las mujeres de clase trabajadora en México, cambiando el discurso de darle la oportunidad a las personas que normalmente no son percibidas en la sociedad como el personaje principal de su propia historia. Lila Avilés ha admitido que detrás de su ópera prima está el respeto y admiración que siente por Agnés Varda, otra de las mujeres que figura en nuestra lista, confirmando que la representación del trabajo hecho por las cineastas es importante y necesario para inspirar a otras. 

Hermanas Elhers

Ambas hermanas, son pioneras del cine mexicano al abrir el primer laboratorio cinematográfico del país, en 1920. Desde su natal estado de Veracruz, apoyaron la Revolución Mexicana, y en su casa fueron anfitrionas de múltiples reuniones clandestinas, en las que se organizaban para liberar presos políticos. Abrieron su propio estudio fotográfico, donde comenzaron como fotógrafas, retratando a personajes importantes como Venustiano Carranza, quien les otorgó una beca para estudiar en el extranjero. Lo que las llevo a Boston, donde pudieron estudiar cinematografía, y empezaron a trabajar con documentales sobre la guerra y la vida de los soldados. A su regreso a la Ciudad de México, instalaron la Casa Elhers, donde vendieron productos cinematográficos, y continuaron con sus propias producciones. Dentro de sus trabajos, destacan La industria del petróleo (1920), Las pirámides de Teotihuacán (1921), Real España vs. Real Madrid (1921). Adriana Elher, fue elegida por el gobierno de México para ser jefa del Departamento de Censura y Dolores, y del Departamento de Cinematografía. 

En este articulo: Cine,Día de la Mujer
Sushi Roll

Te puede interesar

Video