mayo 10, 2019

El extraño retorno de Caifanes

"Antes el tiempo pasaba muy rápido, ahora estamos disfrutando más lo que hacemos", dice Saúl Hernández.

«Antes el tiempo pasaba muy rápido, ahora estamos disfrutando más lo que hacemos», dice Saúl Hernández.

POR Benjamín Salcedo

 

A principio de este año —el 8 de marzo para ser más precisos— nos encontramos con la sorpresa de que Caifanes lanzaría un nuevo tema… ¡después de 25 años! Era algo que muchos pedían a gritos y desde la noticia de su regreso con la formación original, se les cuestionaba si existía esa posibilidad.

 

Dos meses después de la aparición de “Heridos”, los integrantes de la banda mexicana platicaron con nosotros. «Desde que salimos del estudio dijimos: ‘¡Wow! Aquí está pasando algo'», dice Diego. «Estamos muy satisfechos de cómo confluyeron las energías, las ideas de cada quien. Suena a Caifanes”.

 

“Igual que cuando hicimos el primer disco, la expectativa era cero, esa crudeza con la que nos captaron cuando grabamos hace 33 años, es la que nos pasó en septiembre del año pasado”, nos dice Sabo. “Estábamos en un estudio maravilloso, con un operador increíble y cada uno de nosotros diseñó el sonido de su instrumento. Tener eso captado fielmente hace que la canción tenga más que una propuesta sonora del siglo XXI o algo que pudiera ser hasta petulante. Esta rola suena a Caifanes, maduros, buenos músicos, con buenos arreglos y producción, hecho de forma independiente, con nuestros recursos”.

 

 

Saúl Hernández y Sabo Romo en VL19, Foto: Pablo Navarrete

 

Y en efecto, el público ha recibido a Caifanes como si la agrupación no se hubiera ido nunca, no recuerdo que un tema de un grupo de rock nacional hubiera causado tal expectativa como este. Saúl comentó: “Claro que esperábamos que algo pasara con este nuevo tema, lo intuyes. Hay canciones que te marcan el camino, ‘Heridos’ fue una de ellas. Cuando llegué al estudio, Sabo y Diego ya estaban trabajando en los arreglos, la misma canción fue jalándonos”.

 

Una de las preguntas que la mayoría nos hicimos cuando escuchamos el tema, fue si habría un disco en el horizonte futuro de Caifanes. “Vamos a hacer algo más muy pronto. Ya abrimos la puerta y nos gustó mucho. Tenemos muchas ganas de seguir experimentando”, asegura Diego. “Está la idea de hacer otra canción, ¡buscar diferentes sonidos, locaciones, estados de ánimo, diferentes ingenieros!”, comenta entusiasmado Sabo. “Estamos experimentando con otros instrumentos, hay muchos elementos que a todos nos gustaría poder explotar más».

 

Esa inquietud que se percibe en un grupo que tiene 33 años de haber iniciado su camino por el mundo de la música es gratificante, hasta emocionante. Saúl concluye: «Antes el tiempo pasaba muy rápido, ahora estamos disfrutando más lo que hacemos, estamos disfrutando mucho este momento”. Mientras tanto aquellos que los hemos seguido durante todos estos años, estaremos a la espera de esa próxima aventura.

 

 

Diego Herrera y Alfonso André VL19, Foto: Pablo Navarrete

 

 

 

 

En este articulo: Caifanes,musica,regreso
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video