abril 8, 2021

El recuerdo del «progresivo» de Asia

Una charla con Steve Howe.

EXTRAÍDO DE RS60, OCTUBRE 2007

A muchos tomó por sorpresa la inesperada reunión de Asia, su visita a México y la cirugía de corazón que necesitó John Wetton y que casi echa a perder sus planes. Hoy celebramos el flamante documento en CD y DVD, Fantasia: Live in Tokyo que captura el reencuentro. Platicamos con Steve Howe al respecto del pasado, presente y futuro de uno de los más exitosos “dream teams” del rock.

¿Qué pasaba en tu vida cuando surgió la idea de crear Asia?

En resumen, después del álbum Drama, de Yes, Geoff Downes y yo tomamos caminos separados. Entonces mi manager me presentó a John Wetton; nos encontramos y decidimos hacer un ensayo, y sonaba muy bien. Pensamos entonces en formar un grupo. John le habló a Carl Palmer, quien brindó una gran aportación a nuestro sonido. Sin embargo, yo seguía pensando que debíamos ser cuatro y que Geoff era un excelente tecladista; así, poco a poco, las piezas encajaron en su lugar.

¿Por qué Asia suena más a pop que a progresivo, cuando ustedes provienen de grupos tan arraigados al virtuosismo?

No queríamos sonar más que a nosotros mismos. Yo ya había sido psicodélico,

luego progresivo, y ahora quería tocar pop rock, de modo que tomamos algunas canciones que John Wetton había estado componiendo y les añadimos ese sonido. Además, Geoff había estado en Buggles, así que la influencia pop estaba ahí.

Has estado en muchos proyectos: Yes, Asia, GTR, tu carrera solista… ¿Te ves como el guitarrista de un grupo?

Soy realista. Ignoro cómo me vea la gente, pero yo soy lo que soy. He tocado la guitarra durante casi 50 años y no sólo rock, sino blues, soul y muchos otros estilos; me gusta cambiar todo el tiempo y también regresar al catálogo y tocar algo de Yes o Asia.

Escucha Fantasia: Live in Tokyo:

En este articulo: Asia
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Ashe a través del cristal

Ashe a través del cristal

La cantante nos habló acerca del proceso que hubo detrás de su álbum debut, ‘Ashlyn’, desde la composición hasta el mensaje detrás de su obra.

Video