febrero 11, 2021

Entender al amor

Kurt y Willy Rodríguez, el líder de Cultura Profética, lanzaron "Nadie nos entiende".

Plasmar las emociones adecuadas dentro de una canción nunca se ha visualizado como un proceso mental, sino del corazón; por lo menos, así lo entiende Kurt. El cantautor sonorense, cuya esencia musical se desenvuelve entre baladas románticas, decidió componer junto a Willy Rodríguez, vocalista de Cultura Profética, el tercer adelanto de su segundo álbum de estudio: «Nadie nos entiende», un tema de matices dulces y vibrantes que se entremezclan con una letra sumamente conmovedora, personal y catártica.

Con fórmulas muy distintivas para contar sus propias historias a través de la música, ambos intérpretes encontraron en esta colaboración una oportunidad para hermanar estilos. Desde hace tiempo, Kurt y Willy sabían de la existencia del otro y, familiarizados con su trabajo musical, la pieza clave del encuentro resultó ser el cantante y compositor puertorriqueño, Tommy Torres, primo de Willy y amigo cercano de Kurt, con quien compartió el tema «Vengo del futuro».

«‘Nadie nos entiende’ es una canción que empecé a escribir mientras escuchaba la música de Cultura Profética. Intenté empaparme un poquito del flow que han logrado y defendido por muchos años. Me gusta la parte soulful que tienen junto con el reggae y siempre quise hacer una canción que tuviera esas características. Me puse a trabajar en un par de ideas y en el camino logré contactar a Willy. Le dije a Tommy: ‘Necesito que me conectes con Willy, quiero que sepa que existo, que estoy acá y que estoy haciendo música. Es lo único'», narra Kurt, junto a Willy, en entrevista.

Las primeras interacciones a distancia dieron como resultado una conexión inmediata y, posteriormente, la letra completa de esta canción que, pronto, tomó un significado muy especial para el líder de Cultura Profética. «Durante nuestras primeras pláticas, sentí que necesitaba ser parte de esta energía y de este tema que me encanta. Me sentí un poco inseguro sobre lo que podría aportar; la verdad, para mí fue como un examen. En general, la comunicación fue muy llevadera. Me pareció súper lindo y estoy muy agradecido de que haya contado conmigo», cuenta Willy, mientras recuerda las situaciones que le ayudaron a construir sus propias interpretaciones; una de ellas, su matrimonio. «Me cayó como anillo al dedo este tema. Comúnmente, yo no soy considerado un artista popular, aunque para mí, mi música está hecha para todo el mundo. Llevo seis años de relación con mi esposa, una mujer hermosa que por donde quiera vira cuellos; es inmensa, talentosa, con una voz increíble. Cuando vamos a lugares, la gente nos mira y muchos piensan que no compaginamos. Me resultó que («Nadie nos entiende») era un lugar donde podía contarlo, porque es mi experiencia. Solo nosotros sabemos la química que tenemos y por qué».

Para Kurt, los significados no fueron diferentes. «La canción nos fue llevando hacia donde tenía que ser. Quisimos lograr esta magia que existe en el amor y también en su incomprensión. Nadie va a entender lo que sientes con tu pareja y, de alguna manera, nadie entiende nuestra capacidad de amar. Considero que aportamos un buen lenguaje sobre el amor y del que nunca se había hablado. Willy y yo le dimos ese toque especial para poder decir: ‘Nadie nos entiende y qué importa que no nos entiendan. Con que tú y yo lo hagamos, estamos bien'».

Colombia, Puerto Rico y México fueron los destinos que le dieron forma a «Nadie nos entiende». Bajo la producción de Juan Pablo Vega, este sencillo también situó a ambos músicos ante la realidad de la pandemia que, aún, continúa llenando de incertidumbre las actividades de la industria musical. «Grabamos todo a distancia. Buscamos que las cosas avanzaran al contactar a Juan Pablo, él es un aliado de mi música y confío plenamente en su gusto y en sus ideas. Avanzó toda la producción desde Bogotá y nos dejó fluir en toda la parte lírica y de interpretación», señala Kurt.

Por su parte, Willy Rodríguez tomó la oportunidad para aportar algunos arreglos a la versión original, mismos que, asegura, fueron añadidos para darle aún más sentido a la canción. «Grabé en mi casa. Aquí mismo, donde estoy sentado», bromea. «Cuando me enviaron la primera versión instrumental, hice una edición y Juan Pablo tomó mis melodías y le dio fuerza con alteraciones bien sólidas que comúnmente escuchamos en el jazz. Me parece genial que se haya atrevido a hacer esas cosas también. Logramos traer una canción y un sentimiento que no es tan común en la música popular, aunque realmente no veo razones por las que no lo sea. Es una canción súper pegajosa, bonita y dedicable. Espero que esto sea un nuevo comienzo, algo para el futuro de la música. Siento que la relación da para mucho más».

Junto con el lanzamiento, ambos músicos estrenaron un video musical dirigido por Toño Roma y Kurt, quien debutó como realizador para contar la historia de una pareja (Giselle Kuri y Carlos Colosio) que recrea, a partir de las imperfecciones de lo que los rodea, un mundo exclusivo y cálido para los dos. «Toño sabía que este video era muy especial para mí, le comenté que necesitaba contar la canción de una manera real, con todos los detalles cuidados y sin ningún cabo suelto. Aceptó, pero me invitó a codirigir con él para potencializar las ideas. Fue mi guía y encontré una buena comunicación con todo el equipo. Como dato curioso, la conversación que se escucha al final es Claire Delić, esposa de Willy y él. Esto le dio un toque aún más real porque me compartieron un poquito de lo que ellos son. Le agradezco mucho a Willy por dejar que pasara», cuenta el mexicano.  

Los días que vendrán

«Nadie nos entiende» también será el título del nuevo material discográfico de Kurt, el cual, se estrenará este año como una oportunidad para abrir nuevos caminos de experimentación musical. «Va a ser un disco que va a añadir mucho a mi esencia. Estoy tratando de llegar a otros lugares y de no repetir lo que ya he hecho. Quiero abrir un nuevo panorama con mi segundo disco y que mi universo crezca un poco. El primer y segundo álbum conforman un universo; voy a abrirlo para divertirme más. Con el tercer material discográfico trataré de reafirmar lo que la gente ya conoce de mí. Este aún es muy experimental y atiende las búsquedas que me motivan como artista. Sacaré canciones muy pronto», comparte Kurt, quien ya trabaja en el estudio con Los Claxons.

Mientras Kurt revela sus próximos planes, Willy observa complacido. El puertorriqueño, quien encabeza una de las agrupaciones latinoamericanas más importantes e influyentes de las últimas décadas, parece encontrar y rememorar su pasado en la carrera del cantautor mexicano. «Me identifico tanto con los procesos que cuenta sobre los discos, porque exactamente es lo que pasó con el proyecto de Cultura Profética cuando partimos del primer disco, y decidimos ser un poco más extremos con Ideas nuevas, nuestro segundo álbum. Justo teníamos el sentimiento de abrir nuestro espectro para que las personas supieran que había mucho más que explorar y fue una movida increíble».

«Recuerdo que, en aquel momento, a muchos les tomó tiempo entender lo que habíamos hecho. No fue un disco que pegó de una, pero, con el tiempo, todo el mundo volvió y siguió creciendo la propuesta. Después, llegó el tercer disco, siento que es uno de mis favoritos. Aunque siempre me gusta cada vez más y me siento más identificado con lo nuevo, porque lo más reciente es lo que llevas cerca. Siento que este proceso del que habla (Kurt), es porque está profetizando lo que va a pasar próximamente con su proyecto», afirma Willy.

Música sin tiempo

Evolución, nuevas perspectivas y música llena de propuestas eclécticas son solo algunas de las características que han marcado la trayectoria de Cultura Profética, quienes el próximo 16 de mayo sumarán 25 años sobre los escenarios. Recientemente, la agrupación conformada por Omar Silva, Juan Carlos Sulsona, Elliut González y Willy Rodríguez, celebró su primer Latin GRAMMY por Sobrevolando, material discográfico que fue reconocido como Mejor Álbum de Música Alternativa, y que incluye canciones como «Caracoles», «Efecto Dominó» y «Herida Mortal», «Sobrevolando es un disco tan denso que siento que hay muchos temas que las personas aún no han abrazado y por eso sentimos que es importante seguir sacando videos. En medio de todo este cambio en el mundo, las plataformas decidieron modificar las estrategias en la música y se nos obliga a trabajar con sencillos, aspectos que para Cultura Profética y para mí, son dolorosos. Nosotros creemos en los discos, en la genialidad de contar una historia con muchas canciones y con un concepto detrás de ellas. Eso nos deja en una posición en la que debemos de esperar para sacar un álbum. Esperamos que la gente llegue porque este es un proyecto independiente que ha crecido, más que nada, de boca en boca y de mano en mano», puntualiza Willy y añade, «confiamos en nuestro público y sentimos que será algo bonito que podremos regalarles. Seguir empujando, como dicen. Cultura Profética depende de muchas personas, depende de mí, de mis ganas de seguir, de seguirle apostando a este proyecto, de seguir escribiendo; cada cosa que escribo necesito ponerla en el proyecto para que siga la música y esto crezca cada vez más. Por ahora, seguiré lanzando cosas mías, ya tengo algo bajo la manga. Todas estas colaboraciones me encantan y me hacen salir un poco de la costumbre y por eso estoy eternamente agradecido con Kurt y quiero seguir trabajando cosas con él». Por su parte, Kurt asegura que este es el año del «A todo sí». En sus propias palabras, todo tiene que mejorar, pinta bien, empieza bien y así seguirá con «Nadie nos entiende».

Mira el video de “Nadie nos entiende”, de Kurt y Willy Rodríguez:

En este articulo: Cultura Profética
Sushi Roll

Te puede interesar

Video