octubre 15, 2020

Eduardo Cabra consolida su trayectoria en un nuevo proyecto solista

Platicamos con quien fuera "Visitante" en Calle 13, sobre sus logros como productor, la música latina y su nueva faceta como solista.

El nombre de Eduardo Cabra saltó a las listas de éxitos latinos hace más de una década. Durante esos años de gloria permaneció escondido bajo el seudónimo de “Visitante”, sin revelar una parte importante de su identidad y de sus talentos. Aunque estos triunfos son reconocidos principalmente por su participación en Calle 13, Eduardo Cabra ha logrado mucho más además de trabajar con su hermanastro René Pérez, mejor conocido como Residente.  

La trayectoria de Cabra ha dejado una huella impresionante en la música latina. Ha trabajado como productor junto a músicos de la talla de Jorge Drexler, Cuarteto de Nos y Rita Indiana.  Pero esa es solo una cara de este multifacético artista. Ahora, el puertorriqueño ha decidido reinventarse y crear un proyecto personal que mostrará una parte de su recorrido musical de una forma nunca antes vista: un trabajo solista.

En esta nueva entrega, que ya tiene dos sencillos disponibles titulados “La cabra jala pal monte” y “La ventana”, Cabra rescata sonidos por los que transitó durante sus producciones pasadas como “Atrévete-te-te”, “La cumbia de los aburridos” y “Tal para cual”, pero adaptándolos a su presente y a su nueva propuesta musical. 

“Con el lanzamiento de Cabra he sentido mucho cariño, mucha gente me ha comunicado que necesitaba que dijera algo en solitario. Además, este proyecto lo estoy haciendo como algo terapéutico. El primer sencillo era un despojo y ‘La ventana’ es una limpieza”, dice Eduardo Cabra. Este último tema fue escrito junto a Rita Indiana, con quien trabajó como productor en el álbum Mandinga Times, estrenado el 8 de septiembre, y el que califica como “probablemente la mejor producción” en la que ha colaborado en su vida.

Durante esta nueva etapa de su carrera, Eduardo señala que la idea principal detrás de Cabra es consolidar todos sus proyectos en un mismo trabajo. “Cabra no excluye a Calle 13, ni las producciones ni el trabajo previo; la idea es consolidar todo en una sola cosa. De hecho, una vez que se normalice todo y me toque defender a Cabra en un escenario, quiero tocar temas de Calle 13, temas que he producido con otros artistas, canciones de Trending Topics —el dúo que formó Eduardo tras su salida de Calle 13—, y lo nuevo de Cabra”.

Asimismo, el puertorriqueño explicó que no pretende que sus proyectos opaquen a otros, o bien, se superpongan de los demás. Para Cabra, el trabajo previo a Calle 13 fue lo que hizo que los temas de la agrupación se volvieran tan populares, y precisamente fue su trabajo en el dúo lo que le permitió seguir trabajando como productor. En ese sentido, Cabra es más que un proyecto solista: es la compilación de todos sus logros para crear “un proyecto de vida”.

“Me he sentido vulnerable, pero eso es parte de las cosas chéveres y nítidas. El otro día alguien me escribió que no me veía cómodo así, pero yo le dije que es justamente eso por lo que a mí me gusta, porque me empuja a hacer algo nuevo y superar toda esta pena. Eso tiene una fuerza impresionante. Si yo siento que no puedo hacer algo, me voy en contra del huracán y de lo que pueda estar sintiendo. Confieso que hay momentos que me siento muy incómodo escuchándome y tratando de entender mi voz frente al micrófono, pero sigo adelante. La idea no es dejar de producir tampoco, ni centrarme totalmente en esto. Es un proyecto que solo sumará todo”, compartió el músico.

Y aunque esta nueva faceta de Eduardo es admirable, más allá de los sencillos publicados, también hay otra sorpresa en la que trabajó: La Casa del Sombrero, su propio sello discográfico. “Es de las cosas que me tienen más entusiasmado. El sencillo que va a salir en dos semanas [Un tema de Sebastián Otero en el que trabajó como productor] es el primero que promueve La Casa del Sombrero fuera de Cabra”, cuenta el músico con una sonrisa. “Me emociona mucho promover a proyectos que van empezando y tratar de compartir la diversidad de la música latina”.

Te puede interesar: Siddharta estrena «80 días».

Es precisamente la música latina, y su panorama actual, lo que más le intriga a Cabra. “Estamos viviendo un momento en la música, ya sea por las disqueras, las multinacionales o las plataformas, en que todo se centra en facturar. La música latina se está convirtiendo en una sola cosa. Pero la verdad es que nosotros tenemos una gran cantidad de ritmos, así que eso me parece injusto. El panorama está muy confuso, la música se trata de la diversidad. Es algo muy importante en cualquier aspecto y no está pasando en la música latinoamericana”, afirma.

Por otra parte, además de su vida laboral, Cabra también nos comparte acerca de su vida personal. Aunque se define como una persona que se arriesga a conocer nuevos horizontes, Cabra también es un romántico que cree que la buena música es arte. Y que el arte no cabe en números, cifras, seguidores, likes y mucho menos en premios.

“Primero hay que definir éxito. Hay mucha gente talentosa que está haciendo cierto tipo de música para poder trabajar y no solo porque es la música que le gusta o que disfrutan. Pero la música puede ir más allá de eso, a veces se nos olvida que también es una forma artística, o eso debería ser. Ahora mismo en la pandemia, sin shows en vivo y con un circuito totalmente parado en la industria, el éxito y el engagement de la gente se calcula con likes, views y publicidad. Todo eso está completamente controlado», dijo.

“Diario me pongo a pensar cuál es la forma real de medir el éxito entre el público, eso está muy loco. Pero yo no lo critico, incluso diciendo todo esto y aunque suene un poquito a hate, que no lo es. Lo que quiero decir es que lo verdaderamente importante es identificar qué es entretenimiento y qué es arte. Son dos ramas diferentes dentro de la música».

Y eso no es todo, aún hay más cosas sorprendentes de Eduardo Cabra. El músico, compositor y productor puertorriqueño está nominado a Productor Del Año para los Latin Grammy por su trabajo con Louta, Riccie Oriach, Sotomayor y Cuarteto de Nos. Con esta, suma 44 nominaciones a dichos premios, manteniendo el récord de artista y productor con mayor número de nominaciones que tenía desde hace unos años atrás.

“El reconocimiento es muy chévere. Tener trabajo nítido y trabajar con gente nítida es increíble, pero también hay que tener en cuenta que Led Zeppelin, Jimi Hendrix o Bob Marley, probablemente nunca vieron un Grammy. Sin embargo, su trabajo sigue estando vivo y nos influye de una manera brutal. Si eso está claro, yo me doy por servido. El hambre por el reconocimiento es un poco complicada para mí, me cuesta conectar con eso”.

“Cualquiera podría decir ‘Ah claro, como tú tienes 28 Grammys y 44 nominaciones, es fácil para ti decirlo’. Pero no, yo trato de conectar con esa realidad porque prefiero hacer música que tenga larga duración a hacer algo que sea momentáneo y se reconozca para después desaparecer. Amo mucho mi profesión y siempre he estado en la búsqueda de querer mantenerme haciendo lo que hago”.

El próximo mes, Eduardo Cabra lanzará nueva música como solista, pero afirma que lo hace sin ninguna expectativa. “Alrededor de marzo estaré lanzando el disco completo e iré sacando sencillos poco a poco”, continúa.

Al preguntarle si tiene planeado alguna colaboración, Cabra niega con la cabeza y dice: “No me estoy inclinando hacia eso por ahora. Digamos que siempre colaboro con músicos, productores y más, pero la verdad es que cuando trabajo con alguien es porque admiro a esa persona. Ahora las colaboraciones son más estratégicas, un intercambio de followers y likes. Para mí, las colaboraciones deben hacerse porque quieres aprender de la otra persona. Si hago una colaboración es porque estoy pensando en eso”.

Finalmente, Cabra nos cuenta que está emocionado por seguir trabajando lo que resta del día. En una época tan difícil como la que estamos viviendo, el músico ha aprovechado el confinamiento para seguir ocupándose en el estudio de grabación que ha instalado en su casa. “Dentro de todo este tiempo, he lanzado dos discos, he hecho música para dos películas [que están en pausa debido al cierre de los cines], he hecho varios sencillos y estoy terminando un EP que se estrenará el año que viene, pero también tengo un sencillo que está a punto de lanzarse”, dice.

Escucha “La ventana” a continuación en la sesión exclusiva que Cabra hizo para la serie In My Room de Rolling Stone MX:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video