septiembre 14, 2021

Escucha las canciones más grandes en español para este 2021

Desde C. Tangana, pasando por Natalia Lafourcade hasta Mengers: estos son algunos de los sencillos que han dejado una huella en la música durante el recorrido del año.

El 2021 llegó como un respiro de aire fresco en espera de la mejora de la situación mundial, y mientras que algunos de esos conflictos fueron y vinieron o llegaron y se quedaron, la música no falló en entregar. Con colaboraciones que antes sonaban descabelladas y homenajes a los sonidos que marcaron generaciones y culturas, estas son algunas de las canciones más grandes en español que nos ha brindado el año, sin orden de importancia.

«CAMBIA!» – C. Tangana con Adriel Favela y Carín León

Dentro de la diversa nómina que C. Tangana reclutó para participar en El madrileño, se encuentran dos jugadores inusuales: Carín León y Adriel Favela, ambos grandes exponentes de los géneros regionales mexicanos. Tangana acertó con sus invitados al permitirles fusionar su pericia en el storytelling encima de las cuerdas.

«Agua» – Bomba Estéreo

El homenaje de Bomba Estéreo a la madre naturaleza se convierte en el elemento principal de este tema que presenta sonidos que suenan de lo más orgánicos, acompañado por un visual que te pone cara a cara con la intención del tema.

«Fina condena» – Gran Sur

Gran Sur es un proyecto que, a pesar de ser relativamente nuevo, suena a pura experiencia (claramente marcada por los tantos años dentro de la música de sus integrantes), trayendo una nueva propuesta que incorpora sonidos peruanos y hace homenaje a los sonidos que van desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

«Luz de luna» – Natalia Lafourcade y Aida Cuevas

Este año, Lafourcade regresó con una segunda parte de su homenaje a la música mexicana Un canto por México, donde reclutó a Aída Cuevas para crear esta sublime interpretación del clásico bolero acarreado por sus indiscutibles voces.

«Welcome to El Sur» – Rawayana

El grupo venezolano ofrece un tema para reflexionar mientras bailas relajado, combinando sus sonidos tropicales y psicodélicos con un mensaje que invita a un viaje dentro de la realidad de Sudamérica homenajeando a la guacamaya, un ave que distingue la identidad de Venezuela.

«Aurora boreal» – Señor Kino

Señor Kino solidifica su propuesta en su tercer álbum de estudio homónimo al tema, llevando a la agrupación a una mayor exposición acarreada por la canción que se adentra en un mundo de ensueño.

«El sur» – Love of Lesbian con Bunbury

Los españoles Bunbury y Love of Lesbian reúnen su talento en «El sur», un tema que reconoce el sentimiento de perderse en el amor de otra persona y busca eliminarlo para volver a la forma original de uno mismo.

«Tú me dejaste de querer» – C. Tangana con Niño de Elche y La Húngara

El sencillo principal de El madrileño llevó a C. Tangana a la boca de todos y lo convirtió en la nueva promesa musical en español, entregando ritmos modernos fusionados con los sonidos que lo vieron crecer y amar la música, como el toque de flamenco que otorgan Niño de Elche y La Húngara.

«Yonaguni» – Bad Bunny

Bad Bunny regresó a la escena tras el estreno de El último tour del mundo en 2020 con «Yonaguni», donde se atreve a experimentar con otro idioma en la letra y evoca recuerdos de un amor del pasado.

«Dios» – Instituto Mexicano del Sonido

Camilo Lara hizo una carta de amor a la Ciudad de México en su más reciente lanzamiento de larga duración titulado Distrito Federal. En «Dios», el Instituto Mexicano del Sonido hace un recuento del amor que sentimos muchos mexicanos por una de las más gloriosas características de nuestra cultura: la comida. «Si estuviera condenado a muerte, me comería una gordita».

«Mi amor soy yo» – Zemmoa, Tessa Ia, Trans-X

Con un ritmo que recuerda a la década de los años ochenta marcado por sintetizadores, Zemmoa, Tessa Ia y Trans-X crean un himno de autoreconocimiento, amor propio e independencia cargado por un visual que nos hace añorar una noche de chicas y autocuidado con mascarillas y vino.

«Hice a mi amor llorar» – Camila Moreno

La cantautora originaria de Chile, Camila Moreno explora el sentir de la pérdida y la culpa en «Hice a mi amor llorar», marcando su regreso en Rey tras la liberación de su LP Pangea (Vol. 2) de 2019.

«Llámame» – Emmanuel Horvilleur y Bandalos Chinos

Horvilleur y Bandalos Chinos ponen a Argentina en un alto estandarte con este tranquilo y amable tema al oído, uniendo fuerzas para asegurar que el vocalista «ya está listo para ti».

«Hasta el alba» – Alfonso André

El baterista de Caifanes y Jaguares entregó este año un nuevo sencillo que forma parte de su proyecto en solitario tras compartir «Canto lunar» y «Los días van» en 2020.

«Lo vas a olvidar» – Billie Eilish y Rosalía

Rosalía y Billie Eilish se unieron este año para crear un tema que acompaña el dolor y las añoranzas de los personajes de la serie Euphoria. Eilish se arriesga a cantar en español y Rosalía la asegura al unísono en el coro.

«Párteme la cara» – C. Tangana ft. Ed Maverick

El mexicano Ed Maverick fue reclutado por el Madrileño para crear un tema que recuerda al desamor, timbrado por los característicos elementos de Maverick combinados con la rugosa y nostálgica voz de Tangana.

«Golly» – Mengers

La canción que pone título al segundo álbum del trío capitalino Mengers explota el sonido de guitarras distorsionadas a todo volumen que empapan las voces en reverbs y delays que, sin duda, han sido inspirados en las canciones de garage rock de la década de los años sesenta.

«Sol@» – Porter

Porter rememora el recuento de los daños de una relación fallida y reclama compañía en su segundo sencillo del año seguido de «Sonánmbulo».

«Te va a gustar» – Alemán y Snow Tha Product

Dos de las más interesantes propuestas del rap mexicano se reunieron de nueva cuenta para crear un himno de fiesta marcado por sus ingeniosas —y a veces graciosas— rimas.

«Velur» – Zoé

Tras tres años desde el lanzamiento de Aztlán, Zoé se adentró en el 2021 para terminar de adelantar Sonidos de karmática resonancia con «Velur», un tema que describe la necesidad de retirarse de una relación cuando no queda más por salvar.

«Si me matan» – Silvana Estrada

La arrulladora y hermosa voz de Silvana Estrada nos lleva en un viaje ante la realidad de la crisis del feminicidio en México. Un tema que recuerda a la dolorosa herida colectiva de los mexicanos ante las más de 3 mil 700 muertes de mujeres que dejó el 2020.

«Brindis» – Technicolor Fabrics

La agrupación originaria de Guadalajara le recuerda al público las bondades del enamoramiento en esta melodía para sentirte bien que nos invita a «ser felices y brindar».

«Qué más pues?» – J Balvin y María Becerra

El miembro honorario del reaggetón de hoy invitó a la recién llegada Maria Becerra para crear su carta de presentación con «Qué más pues?», un tema movido que rápidamente se viralizó y se convirtió en un sencillo que se desprende del más reciente material de Balvin, JOSE.

«Estadio estudio» – CLUBZ

CLUBZ se adentró al 2021 con la liberación de «Estadio estudio» siguiendo a su sencillo de 2020 «PRONTO!», el cual llegó tras dos años de descanso entre el lanzamiento y su álbum de 2018, Destellos.

«niño,» – Ed Maverick y Muelas de Gallo

Maverick entró al 2021 pisando fuerte y con todas las ganas de reivindicarse como una de las propuestas más solidas de la música en español con el lanzamiento de su debut, eduardo. En el tema, Ed intenta reconfortar a su niño interior a través de la reflexión de que siempre habrá un nuevo día.

«Hasta dónde se enamora»Elsa y Elmar

Elsa y Elmar analiza que a pesar de tener los consejos más puntuales, los sentimientos se van cuando uno está listo y por fin decide hacerlo, sin importar lo qué opinen los demás «solo uno sabe hasta cuando se enamora, hasta cuándo uno llora, hasta dónde se valora».

«Grandes ligas» – Lupillo Rivera, Santa Fe Klan, Snoop Dogg, B-Real y Alemán

Snoop Dogg regresó a la escena del rap mexicano en «Grandes ligas», una colaboración que reunió a grandes estrellas del género en el país reclutados por un intérprete antes impensado, Lupillo Rivera. «George dijo que metiéramos a los dos exponentes más fuertes de la música de rap de todo México para que nos ayudaran. Fue una plática casi jugando cuando empezamos la idea y ahora ha sido todo un éxito gracias al apoyo de todos los artistas, cada uno hizo un trabajo espectacular», dijo Rivera a Rolling Stone México.

«No tengo» – Vicentico

La voz de Los Fabulosos Cadillacs ha presentado El pozo brillante, un reciente disco en solitario lleno de carácter y versatilidad. En «No tengo» rinde homenaje a la gran Nina Simone con una versión de este clásico en el que se cuestiona nuestro materialismo y las ambiciones vacías que nos devoran.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video