agosto 26, 2020

Escuchando la historia: «Angie» de The Rolling Stones

Desciframos la letra de algunas de las canciones más controversiales en la historia del rock.

La música está llena de íntimos mensajes que los autores dejan plasmados a través de sus melodías y letras. Muchas veces estos mensajes son malinterpretados por el público, otras veces crean leyendas en torno al intérprete y la historia detrás de su obra.

Desenredamos los secretos que hay detrás de muchas de grandes temas y desmentimos los mitos que los envuelven. «Angie», el controversial tema de The Rolling Stones, es el tema que inaugura la serie.

«Angie»: la leyenda de un amorío

«Angie» fue estrenada el 20 de agosto de 1973 como sencillo del álbum número 13 de The Rolling Stones Goats Head Soup. El tema se convirtió en un completo éxito para la agrupación, y junto con su éxito, nacieron varios rumores acerca de su significado.

"Angie"

«Angie»

Para entonces, The Rolling Stones ya se consagraba como una de las bandas de rock más importantes de Inglaterra, y la vida que llevaban en la cumbre del éxito estaba, por supuesto, llena de excesos. Por esto mismo, a nadie sorprendió escuchar que Mick Jagger había sido encontrado en la cama con David Bowie, nada más y nada menos que por la esposa de Bowie de ese entonces Angela Barnett.

Tras este incidente, Jagger escribiría «Angie» como una disculpa hacia la esposa de su entrañable amigo que terminó por convertirse en su amante. Incluso hay versiones que afirman que la canción va directamente hacia Bowie, cambiando su nombre al de una chica para mantener su amor en secreto.

Este rumor comenzó cuando Angie Barnett fuera invitada al programa de Joan Rivers el 4 de mayo de 1990. Barnett se había separado del Duque Blanco en 1980, por lo que a diez años de su rompimiento, no fue difícil para ella revelar en vivo la extravagante vida que llevaba su exesposo. «Lo encontré en la cama con hombres varias veces. De hecho, la mejor de ellas fue con Mick Jagger», declaró Barnett durante el show, lo que causó un enorme revuelo entre los fans de ambos músicos.

La verdad detrás de «Angie»

Mucha gente se empeñó en creer esta historia, pues imprimía en ambos interpretes un aura de libertinaje y sensualidad muy acorde al estilo de vida de una estrella de rock. Sin embargo, «Angie» está muy lejos de ser una confesión homosexual, pero sí una especie de grito en busca de auxilio por parte de Keith Richards, quien se encontraba en uno de sus puntos más bajos dentro de su larga relación con las drogas.

“Mientras yo estaba en la clínica Vevey, Anita (Pallenberg) estaba por tener a nuestra hija, Angela. Una vez que superé lo más traumático, conseguí una guitarra y escribí Angie en una tarde, sentado en la cama, porque al fin podía mover mis dedos y ponerlos en el lugar correcto de nuevo sin sentir que tenía que treparme por las paredes. Simplemente empecé a cantar ‘Angie, Angie’. No se trataba de nadie en particular, era solo un nombre, como si dijeras ‘ohhh, Diana’. No sabía que mi hija se iba a llamar Angela cuando escribí ‘Angie’”, narró el guitarrista en su autobiografía Life, estrenada en 2010.

Ya que «Angie» es un tema escrito por Richards y no tiene nada que ver con los diversos rumores, ¿fue entonces la relación de Jagger y Bowie una mentira?

Tras las escandalosas declaraciones de Barnett, la respuesta tanto de David Bowie como de Mick Jagger no tardó en hacerse presente. Jagger tildó de «estupidez» lo dicho por Barnett, mientras que Bowie respondería años más tarde con una cita que quedaría para la historia.

“Hace unos 15 o 16 años acabé cansado de esquivar preguntas sobre lo que hacía con mi pene a principios de los 70. Mi sugerencia a la gente con intereses lascivos es que echen un vistazo a las 30 o 40 biografías que existen sobre mí y que elijan el rumor que quieran”.

Barnett continuó contando la historia, pero a partir de la controversia, optó por ser más ambigua en sus declaraciones. En su autobiografía Backstage passes: Life on the wild side with David Bowie de 1993, Angela desarrolla dos interesantes posibilidades.

“Hay dos formas de ver el incidente. Una de ellas, como una situación normal en Londres: unos amigos íntimos vuelven a casa borrachos o colocados después de una noche de fiesta, consiguen quitarse la ropa, se echan en la cama y se quedan inconscientes. Por la mañana, llega la esposa con una bebida para despertarlos, empieza la resaca y la vida vuelve a la normalidad”.

“Por otra parte, creo que la suposición era correcta, o por decirlo de otra manera, cuando entré en aquella habitación y encontré a Mick y David juntos, estaba completamente segura de que habían estado montándoselo. En realidad era tan obvio que nunca llegué a considerar la posibilidad de que no hubieran estado haciéndolo”.

Bowie y Jagger pasaron todos estos años negándolo, y en realidad nunca dieron su versión de aquella incómoda mañana. Tal vez nunca sepamos con claridad lo que pasó, pero como recita «Angie», «No puedes decir que nunca lo intentamos».

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video