octubre 8, 2021

Estos son los temas que competirán por el Grammy Latino a Canción del año

Desde canciones de amor y protesta, hasta temas de la banda sonora de 'Bob Esponja', estos son los temas nominados este año en una categoría que carece de la inclusión de mujeres.

El pasado 28 de septiembre se anunciaron a los artistas nominados para competir por el Grammy Latino. Artistas como Camilo y C. Tangana lideran las nominaciones. En la categoría de Canción del año predominan artistas de reggaetón o pop y solo una de las canciones nominadas fue escrita exclusivamente por mujeres, al igual que el año anterior.

En la edición de 2020, la categoría se la disputaron «ADMV” de Maluma, “Bonita”de Juanes y Sebastián Yatra, “Codo con codo” de Jorge Drexler, “El mismo aire” de Camilo, “For sale”de Alejandro Sanz & Carlos Vives, «#ELMUNDOFUERA (Improvisación)” de Alejandro Sanz, “Lo que en ti veo” de Kany García, “René» de Residente, “Tiburones” de Ricky Martin, “Tusa” de Karol G & Nicki Minaj y “Tutu” de Camilo con Pedro Capó. «René» fue la canción ganadora.

Desde canciones de amor y protesta, hasta temas de la banda sonora de Bob Esponja, estos son los temas nominados este año en una categoría que carece de la inclusión de mujeres.

‘A Tu Lado’ – Paula Arenas & Maria Elisa Ayerbe, escrita por Paula Arenas.

Bajo el sello discográfico Do Re Millions LLC, la cantante colombiana Paula Arenas estrenó esta canción de amor perteneciente a su más reciente EP Mis Amores, que está nominado a Álbum del año. En 2017, la artista recibió su primera nominación en los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista, que se llevó Vicente García.

En la producción de ‘A Tu Lado’ trabajaron Sebastian Mejia y Maria Elisa Ayerbe, quien ha trabajado en las con artistas como Mary J Blige, Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer López y Laura Pausini. El tema cuanta con más de 11 mil reproducciones en Spotify.

‘A Veces’ – Diamante Eléctrico, escrita por Diamante Eléctrico.

El tema forma parte del más reciente álbum de la agrupación colombiana, Mira lo que me hiciste hacer, el primero que hacen como un dúo. El disco llega después del fallecimiento de su colaborador e ingeniero Daniel Bustos, a quien dedican el material.

«Queríamos hacer una canción que tuviera un feel de bossa o bolero pero a nuestra manera. Dani empezó con un motivo que decía ‘a veces’ y de ahí la empezamos a construir dentro de experiencias personales de lo que a veces somos y a veces no. A veces somos Reyes, a veces plebeyos, y así. Además que tener a Dani cantando en la canción es un goce absoluto”, señaló Juan Galeano sobre ‘A veces’.

El video musical fue hecho en colaboración con Trineo TV, creadores de la serie web animada colombiana, Vida Pública Show. ‘A Veces’ cuenta con más de un millón de reproducciones en Spotify.

‘Agua’ – J Balvin, Alejandro Borrero, Jhay Cortez, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Derek Drymon, Mark Harrison, Stephen Hillenburg, Alejandro Ramirez, Ivanni Rodríguez, Blaise Smith, Tainy & Juan Camilo Vargas; escrita por J Balvin y Tainy.

El tema fue lanzado en 2020 como el sencillo principal de la banda sonora de la película The SpongeBob Movie: Sponge on the Run. Según J Balvin, la canción de reggaetón «tiene buen rollo y mucha felicidad, que necesitamos en estos momentos». La canción tiene 310 millones de reproducciones en Spotify.

‘Canción Bonita’ – Rafa Arcaute, Ricky Martin, Mauricio Rengifo, Andrés Torres & Carlos Vives; escrita por Carlos Vives.

“En nombre de todo nuestro equipo #TeamVives, queremos agradecerle a la Academia por las dos nominaciones a nuestra ‘Canción Bonita’ y, por supuesto, compartirlas con mi hermano Ricky y todo su equipo. Estamos muy contentos y orgullosos», expresó Carlos Vives al recibir esta nominación. Al momento de su lanzamiento, la canción marcó tendencia en 18 países. Se posicionó en el Top 50 de la lista Hot Latin Songs de Billboard. El tema está certificado como Disco de Oro en España y Estados Unidos.

«Dios Así lo Quiso» – Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Jesús Marrufo y Ricardo Montaner; escrita por Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra.

“Es un homenaje a la unión de un hombre y una mujer que Dios había planificado antes de que se conocieran. Con razón dice la palabra que ‘todos nuestros días ya estaban planificados, aunque no existía uno solo de ellos’”, dijo Juan Luis Guerra. Una canción que nació en la pandemia, por la contingencia, Juan Luis Guerra grabó su parte de la canción en República Dominicana y Montaner desde Florida. La canción tiene más de 3 millones de reproducciones en Spotify.

‘Hawái’ – Édgar Barrera, René Cano, Kevyn Cruz, Johan Espinosa, Kevin Jiménez, Miky La Sensa, Bryan Lezcano, Maluma, Andrés Uribe & Juan Camilo Vargas, escrita por Maluma.

Uno de los temas más sonados en los últimos meses. Maluma presentó ‘Hawái’ como adelanto de su quinto álbum de estudio lanzado en 2020, PAPI JUANCHO. La canción se colocó en lo más alto de las listas de popularidad por nueve semanas y fue el primer número uno del reggaetonero en las listas de Billboard.

Más tarde se publicó un remix junto al artista canadiense The Weeknd. ‘Hawái’ cuenta con más de 800 millones de reproducciones en Spotify.

‘Mi Guitarra’ – Javier Limón ; escrita por Javier Limón, Juan Luis Guerra & Nella.

El tema de Javier Limón es interpretado por Juan Luis Guerra y Nella Rojas. El tema forma parte de  Hombres de Fuego, álbum de Limón. El músico denominó el sencillo como una «bachata flamenca».

Acerca del tema, Juan Luis Guerra dijo: «Las palabras son muy importantes en mi música, las elijo con mucho cuidado por el poder que tiene. Me gusta coquetear con la poesía, metáforas y narrar situaciones que veo a diario».

Patria y Vida’ – Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel,; escrita por Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky.

Estos artistas cubanos unieron su voz para buscar denunciar las condiciones de pobreza y hambre del país y protestar contra las acciones represivas del régimen comunista. “Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida”, declaró Yotuel Romero en Instagram sobre el tema.

La canción expresa apoyo al movimiento San Isidro y narra los hechos del 26 de noviembre, cuando la seguridad del estado entró a la sede del movimiento para reprimir a personas que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís. “Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto”. La canción tiene casi dos millones y medio de reproducciones en Spotify.

‘Que Se Sepa Nuestro Amor’ – El David Aguilar y Mon Laferte, escrita por Mon Laferte y Alejandro Fernández.

«Nunca me pasó por la cabeza cantar con Alejandro. Es un artista que considero de los mejores con su interpretación, es una escuela en su forma de cantar. Pero mi disquera me lo propuso y dije: ‘¡Por supuesto que quiero cantar con él!'», confesó Mon Laferte sobre la canción. El tema tiene casi 13 millones de reproducciones en Spotify.

Si Hubieras Querido’- Pablo Alborán, Nicolás “Na’vi” De La Espriella, Diana Fuentes y Julio Reyes Copello; escrita por Pablo Alborán.

Pablo Alborán presentó Vértigo, su quinto LP, en 2020 durante la pandemia. El material se enfoca en la construcción de historias inconclusas, dolorosas y los vagos recuerdos de un amor que no fue que, por medio de una serie de interludios entrelazados con las canciones del álbum, pretendían desnudar el ‘corazón descalzo’ de Alborán; el cual intentó curar con la vulnerabilidad que se cuela entre los toques de folk, flamenco y pop que componen a este proyecto. 

Si hubieras querido la he compuesto por primera vez con alguien más. Nunca he querido componer con nadie porque he sido bastante especialito en el sentido de que me daba miedo que la gente no entendiera mis metáforas, o no coincidiera… soy muy respetuoso con las composiciones y me daba miedo que no supiéramos compartirnos y en este disco, nos hemos desmelenado en todos los sentidos, y este es uno de ellos», mencionó Alborán del tema. ‘Si hubieras Querido’ tiene 26 millones de reproducciones en Spotify.

‘Todo De Ti’ – Rauw Alejandro, José M. Collazo, Luis J. González, Rafael E. Pabón Navedo & Eric Pérez Rovira; escrita por Rauw Alejandro

El puertorriqueño presentó en mayo de este año uno de los temas más exitosos del momento y se lanzó a los reflectores. El tema alcanzó el lugar número 32 de la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos (su primera canción en lograrlo) y se ubicó en el segundo lugar de la lista Hot Latin Songs. ‘Todo de ti’ abre su más reciente álbum VICE VERSA y ya cuenta con 500 millones de reproducciones en Spotify.

‘Vida De Rico’ – Édgar Barrera & Camilo; escrita por Camilo

Camilo lidera las nominaciones en los premios. Este tema que se desprende de Mis Manos. Esta nominación se suma a otras nueve entre las que están las categorías más importantes, como Álbum del año y Mejor álbum vocal pop. Vide de rico tiene 356 millones de reproducciones en Spotify.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video