agosto 10, 2020

Fallece Martin Birch, productor de Iron Maiden, Black Sabbath, Whitesnake y muchos más

Las razones de su deceso aún no han sido reveladas.

Se confirmó la muerte de Martin Birch, uno de los productores más importantes en la historia del heavy metal a sus 71 años de edad. David Coverdale, quien fuera parte de Deep Purple de 1973 a 1976 y posteriormente líder de la banda Whitesnake, fue quien reveló el lamentable hecho a través de sus redes sociales.

«Es con un gran pesar confirmar que mi muy querido amigo y productor Martin Birch ha fallecido. Martin fue una gran parte de mi vida, ayudándome desde la primera vez que nos conocimos hasta Slide It In (Sexta producción discográfica de Whitesnake estrenada en 1984). Mis pensamientos y oraciones para su familia, amigos y fanáticos», escribió Coverdale en su cuenta oficial de Twitter.

Martin Birch comenzó su carrera en la industria musical como ingeniero de audio de actos como Fleetwood Mac, Deep Purple, el proyecto solista de Jon Lord y Wishbone Ash. Birch desempeñaría únicamente esta labor de 1969 a 1972 para posteriormente debutar como productor en el álbum Penguin de Fleetwood Mac estrenado en marzo de 1973, comenzando una de las historias más prolíficas dentro del universo del rock.

Birch fue responsable de producir los primeros tres álbumes de Rainbow, la banda creada por Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio así como los dos álbumes de Black Sabbath en donde participó Dio: Heaven & Hell y Mob Rules.

Los 100 grandes artistas

Otra de sus más destacables colaboraciones fue con Whitesnake, banda con la que participó a lo largo de seis años produciendo sus primeros seis álbumes de estudio y dos álbumes en vivo. Sin embargo, es probablemente su labor más destacable la década completa que le dedicó a Iron Maiden y a cada una de sus producciones discográficas, desde su álbum debut Killers de 1981 hasta Fear of the Dark 1992, álbum con el que Martin Birch daría por terminada su trayectoria dentro de la industria musical.

Te puede interesar: a la ‘Bestia’ con amor

«No me considero un súper técnico, lo que hago para mí es bastante simple, pero el hecho de estar acostumbrado a las bandas con las que he trabajado me ayuda a saber instantáneamente lo que quieren, o incluso lo que pueden lograr, incluso si ellos mismos no se dan cuenta claramente de ello ¡O tal vez las bandas confían en mí durante largos períodos de tiempo solo porque me encuentran un personaje particularmente agradable!», reveló Martin Birch en una entrevista para la revista Best en el año de 1983.

Jeff Beck, Skid Row, Gary Moore y Blue Öyster Cult fueron algunos otros actos que tuvieron la fortuna de trabajar con el prolífico productor inglés, quien sin duda ha dejado un enorme vació en la industria musical.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video