agosto 17, 2020

Faramalla: manteniendo a flote la cultura del vinilo en México

Conoce el primer club de vinilos por suscripción en el país.

En una época en donde las plataformas digitales rigen las tendencias de la industria, un grupo de arquitectos melómanos ha pasado los últimos tres años combatiendo la cultura reduccionista del streaming para mantener vivo el legado del formato musical más puro que existe: el disco fonográfico.

Faramalla Club de Vinilos es el primer servicio mexicano de su especie y su objetivo es hacer asequible a cientos de personas alrededor del país la inigualable experiencia sonora que ofrece la reproducción de vinilos en un tocadiscos.

Los comienzos de Faramalla en realidad datan de 2016, cuando Alejandro Lome Pérez inauguró el primer expendio de álbumes en formato LP de Torreón, Coahuila. Fue en su propia tienda que Lome conoció a Sergio Sánchez Aldape, con quien actualmente dirige la compañía de alcance nacional. La idea de establecer un servicio de subscription boxes—como se conoce popularmente a estos paquetes mensuales enviados a domicilio—fue surgiendo a medida que la demanda del negocio iba incrementando y la rentabilidad del proyecto se hacía más y más factible.

Esto condujo a que, a mediados de 2017, se enviaran a diferentes rincones de la república los primeros paquetes de Faramalla, los cuales contenían el vinilo de Burnt Offering, cuarto álbum de estudio de The Budos Band. No obstante, desde sus inicios decidieron que su oferta iría más allá de la mera reventa de vinilos. Con cada paquete, los suscriptores del club obtendrán diferentes artículos inspirados en el álbum seleccionado que los ayudarán a complementar su experiencia como escuchas.

Alejandro Lome y Sergio Sánchez: las mentes detrás de Faramalla

Hablando en exclusiva con Rolling Stone México, Lome y Sánchez contextualizaron la concepción de su negocio dentro de un espacio temporal en el que la venta de vinilos se encontraba en descenso. “Yo creo que el declive se dio más que nada porque los consumidores como nosotros buscaban la portabilidad de la música y el vinilo es un formato inconveniente para esos fines”, comentó Sánchez. “Pero la contra es que, lo que tenía el CD y el casete de portabilidad, lo perdías en detalle. El detalle de la calidad de sonido, el de la calidad de las portadas, de los insertos. Ya entrando a lo mejor en terrenos del fetichismo, de tener una representación física de la música en un formato”.

Por su parte, Lome resalta que “la experiencia de [escuchar un álbum] en vinilo cambia mucho a escucharlo, por ejemplo, en Spotify, que es una herramienta excelente pero, como ya se ha comentado, la cuestión de la calidad y el ritual de sentarte a escuchar el disco cambia bastante tu percepción. Incluso para nosotros mismos ha sido de que: ‘Ay, este disco no sé, como que no me convence tanto’, hasta que ya nos sentamos, lo ponemos en el tocadiscos y cambia completamente la experiencia. Es estar abierto y estar consciente de que tienes que encontrarle cierto valor a lo que estás escuchando”.

Lo que ha hecho popular a Faramalla es que cada una de sus subscription boxes contiene dentro de sí toda una variedad de productos que submerge al escucha en el universo del disco, desde pegantinas y un folder informativo con su respectiva ficha técnica y reseña, hasta una ilustración original que hace alusión al arte del álbum.

Faramalla invita a un artista diferente cada mes—usualmente mexicano—para que trabaje en esta pieza, de forma que su estilo y temática varíe con cada paquete. Entre los diseñadores que se han sumado al proyecto en meses anteriores se encuentran el español Ricardo Cavolo, el chilango Quique Ollervides y el argentino Jorge Alderete.

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No obstante, aunque la inclusión del arte y los textos informativos en sus envíos ha sido un agregado útil para la oferta de Farmalla, el enfoque primordial de sus paquetes sigue siendo el disco en sí. “El concepto que nosotros tenemos de Faramalla es el vinilo como el medio en que se le hace justicia al trabajo del artista, tanto auditivamente como gráficamente. De todos modos, creo que nuestro centro sigue siendo la música misma, no tanto el formato por el formato”, explica Sánchez.

Las selecciones del Disco del Mes tienen en mente la satisfacción de un público bastante extenso, perceptivo a una plétora variada de géneros musicales. “Es como una recomendación que también nosotros empezamos a descubrir”, admite Lome. “No nos enfocamos en un sólo género; para nosotros lo importante es que la música sea una propuesta interesante y a partir de ahí no nos cerramos. Este mes a lo mejor te mandamos algo de jazz, el siguiente mes a lo mejor te llega algo de electrónica, el siguiente algo de rock. Sí tratamos de expandir la oferta, de no estar cerrados con un sólo género”.

De esta manera, exploran cada mes un amplio panorama musical para extraer de ahí un proyecto que ellos consideren digno de darse a conocer, sin importar que sea de un talento renombrado o de un acto en ascenso. Es así que el fólder informativo gana su relevancia en el paquete. Como lo explica Sánchez: “Si bien hay bandas conocidas, pues hay bandas que también nosotros nos hemos echado un clavado para sacarlas del underground, para mostrárselas a otra gente, y sí necesitas de partida poner un contexto de qué se está tratando lo que vas a escuchar. No se trata tampoco de explicar o dar los datos muy in your face; más bien es de nada más dar un contexto de qué se trata, de qué va la selección”.

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Cabe resaltar que, a raíz de que es imposible encontrar un solo disco que satisfaga a todos los suscriptores, también cuentan con un sistema de intercambio con el que los miembros del club pueden reemplazar el Disco del Mes por uno de los anteriores, en caso de que no les haya agradado el más reciente. Sin embargo, siempre se alentará al cliente a que le dé primero una oportunidad al álbum seleccionado y su sustitución está sujeta a que Faramalla aún posea paquetes del vinilo que deseen en su inventario.

En meses recientes, Faramalla se ha ido incursionando en un camino que implica mayor originalidad de su parte, propiciado a su vez por la creciente popularidad del negocio: el prensado exclusivo del Disco del Mes. “El proceso de prensado sí se lleva de dos, a tres, hasta cuatro meses de producción, entonces ya es una logística diferente”, explica Lome sobre su involucramiento en el proceso creativo y de fabricación del vinilo.

“Tienes que estar preparado dos, tres meses antes para poder trabajar en eso. Sí es un proceso más largo, pero es un proceso que disfrutamos mucho más y que ya empezamos a perfeccionar un poquito más. En ese camino es en el que vamos en este momento”.

Este es el caso de la selección de agosto, Purple Noon de Washed Out, en la que colaboraron directamente con la disquera Subpop Records para enviarle a sus suscriptores un vinilo traslúcido de color rosa con vetas púrpuras que no se puede conseguir en ningún otro lugar. Viene acompañado de una ilustración original diseñada por Juan Manuel Nares, artista basado en la Ciudad de México, y una reseña redactada por Pablo Pulido. Con esta edición limitada del LP, celebran el tercer aniversario de Faramalla.

Puedes saber qué incluye una suscripción al club aquí.

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¡Sorpresa!

Rolling Stone y Faramalla te regalan un paquete especial del Disco del Mes de agosto. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos y contestar las siguientes preguntas.

  1. Sigue las redes sociales de Rolling Stone México: Instagram, Youtube, Facebook y Twitter. Toma una captura de pantalla de cada una como prueba. También sigue a Faramalla en Instagram y Twitter.
  2. Menciona 3 artistas/ilustradores que han realizado piezas para el complemento de los discos del mes.
  3. ¿Cuál es el nombre del primer disco de estudio de Washed Out?
  4. ¿Qué artista fue el último en participar en nuestras sesiones In My Room?

Manda tus respuestas correctas, el link de tu publicación de Facebook o Twitter, capturas de pantalla y datos completos (nombre, edad, teléfono y ciudad) a trivias@rollingstone.com.mx con el asunto: Trivia Faramalla

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO

Tus datos serán usados para fines de contacto y tratados de manera confidencial. Nos reservamos el derecho a suspender la participación de cualquier persona si consideramos que está incurriendo a prácticas deshonestas y/o maliciosas.

Escucha Purple Noon de Washed Out aquí:

En este articulo: Faramalla,Vinilos
https://bit.ly/35NuWfi

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