febrero 9, 2021

Música y reverberación

Platicamos con Los Mundos sobre 'La Fortaleza del Sonido' y de cómo fue grabar en una mina abandonada.

Los Mundos es un proyecto musical conformado por Alejandro Elizondo y Luis Ángel Martínez, dos amigos que comenzaron a trabajar juntos hace 10 años cuando Alejandro, también conocido como «Chivo», invitó a Luis a colaborar con él en un sencillo, pero acabó siendo mucho más que eso.

De inicio, el proyecto se llevó a cabo a distancia, los primeros discos se grabaron desde CDMX y Coahuila. “Fue fácil gracias a la química, escuchábamos el mismo estilo de música, nos pasábamos bandas y por ahí fuimos dirigiendo el sonido de Los Mundos, durante las grabaciones de los discos intercambiábamos maquetas e íbamos armando las canciones”, dijo Luis Ángel. 

Después de dos discos, ambos se mudaron a Monterrey, aunque de acuerdo a Luis Ángel es muy cómodo trabajar a distancia, la dinámica presencial también les gusta mucho. El último disco, La Fortaleza del Sonido, fue grabado de manera híbrida ya que la pandemia no les permitía estar juntos, sin embargo, esto no afectó el proceso creativo: “Al contrario, nos sirvió para tomarnos más tiempo para componer y sacar ideas porque no había compromisos como tocadas o presentaciones que consumieran el tiempo, pudimos concentrarnos al 100% en el nuevo disco”, comentó Luis. 

Desde sus inicios, Los Mundos han definido el sonido de la banda como rock psicodélico, imprimiendo en cada una de sus canciones sonidos hipnóticos, sin embargo, a lo largo de los años, Alejandro y Luis Ángel han explorado nuevos sonidos y estilos que les han permitido evolucionar. “Hemos estado escuchando nueva música, nos gusta mucho clavarnos con bandas de los años sesenta o setenta, hay muchísimo material que no hemos terminado de descubrir”, dijo Alejandro. “Ya hemos explorado lo suficiente las épocas más recientes como los ochentas, noventas y 2000’s. Queríamos que en este nuevo material se viera reflejada la evolución de la banda”, aseguró Luis Ángel. 

Te puede interesar: La honestidad como compás artístico para Julien Baker

La Fortaleza del Sonido: Lo nuevo de Los Mundos

Para su séptimo álbum de estudio, Luis Ángel y Alejandro exploraron nuevos horizontes musicales, saliéndose de su zona de confort y creando un viaje sonoro a través de las 11 canciones que lo conforman. “Lo primero que grabamos fueron las baterías, lo hicimos en una mina abandonada en Hidalgo, Nuevo León. Queríamos captar la reverberación natural. Grabamos 10 baterías, pero sólo nos quedamos con cuatro, así empezó el disco. Después grabamos otras baterías en el estudio de ‘Chivo’”. 

Para las canciones de este disco, Los Mundos tomó como base la percusión de las baterías, para después comenzar a añadir otros instrumentos como el bajo, la guitarra, modulares, teclados y terminar con las voces. A diferencia de otros discos, La Fortaleza del Sonido, tuvo una base rítmica. “Fue una manera de composición muy interesante, que no habíamos hecho antes, fue muy divertido y el resultado es inesperado, diferente a la forma tradicional de componer cuando se tiene una base melódica con el bajo o la guitarra. Fue muy emocionante porque cuando empezábamos una canción no sabíamos en dónde iba a terminar”, dijo Luis sobre la composición de las 11 canciones que conforman el disco. 

El primer sencillo del disco fue “Círculo de Aves”, que se estrenó en octubre del año pasado, canción que llegó acompañada de un video musical “muy místico” hecho por Gabriel Noriega. La canción está inspirada en el viaje que hizo la agrupación de Monterrey a las montañas de Nuevo León, en donde grabaron los primeros sonidos del disco. 

A “Círculo de Aves” le siguió “Frutos Rojos”, que contó con un video musical muy distinto al primero, en esta ocasión, Los Mundos presentó un clip animado con tintes de la década de los sesenta que habitan en un mundo hipnotizante, el video fue realizado por el animador Dave Merson Hess, que creó una serie de personajes animados que se mueven con ritmos psicodélicos. “Un detalle de este disco es que cada rola tiene una identidad diferente, no es un disco conceptual, sino que es un conjunto de canciones y cada una vive en su propio mundo”, mencionó Luis. 

El Viaje a la Mina

De acuerdo a la banda originaria de Monterrey, este fue un disco lleno de energía y experimentación, en donde la naturaleza jugó un papel fundamental, siendo el punto de partida de muchos de los sonidos que se pueden escuchar en el séptimo álbum de larga duración de Los Mundos.

“Es un disco que nos recuerda que hay más realidad que la que podemos ver”. 

Los sonidos del disco evocan un paisaje sonoro que tuvo su origen en el desierto de Hidalgo, Nuevo León, un viaje que quedará en la memoria de Alejandro y Luis Ángel y que recordarán con cada una de las canciones que componen La Fortaleza del Sonido, desde “Esferas Protectoras” hasta la lenta y pesada energía de “Círculos de Aves”. 

“El viaje que hicimos a la mina, fue muy emocionante y divertido, una mezcla de senderismo y grabación de audio. No fue algo tan fácil, tuvimos que escalar el cerro, hicimos como 20 minutos a la entrada de la mina, y llevábamos la batería, micrófonos y otros aparatos. Nos acompañaron algunos amigos, pero hicimos dos viajes para subir todo a la mina, estuvimos ahí todo el día. Terminamos agotados pero muy contentos de la locura que habíamos hecho, nos salimos de la zona de confort de grabar en el estudio. Queríamos una experiencia diferente y lo logramos de forma muy natural y orgánica”, nos relata Luis Ángel.

El diseño del álbum plasmó la esencia de los sonidos que evocaban aquel viaje a la mina. Tanto la portada del disco, como la de los dos primeros sencillos fueron creadas por Diego, un diseñador argentino que ha trabajado con la banda en proyectos anteriores como en No Hay Quien Se Salve, Las Montañas, Ciudades Flotantes y Sistemas, un EP que lanzaron en 2019. 

La Fortaleza del Sonido no es lo único que podemos esperar de Los Mundos, ya que la banda ya se encuentra trabajando en música nueva. “Ya estamos trabajando en más canciones, incluso empezamos algunas grabaciones y se puede decir que ya está en proceso otro disco. Sigue la inspiración, así que seguiremos creando”.  

Escucha el nuevo álbum de Los Mundos, La Fortaleza del Sonido, aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video