octubre 5, 2021

‘Gozques’

El primer largometraje de la documentalista Elisabeth Lo es un trabajo melancólico y entrañable que nos muestra cómo es la vida de una perrita callejera desde el punto de vista del animal.

En español, el término “gozque” se refiere a un perro producto de la mezcla de razas, que ladra mucho, que no tiene dueño o que es criado por personas pobres. Esta definición se acomoda a Zeytin, la perrita callejera protagonista del primer largometraje documental de Elizabeth Lo. 

Zeytin es una perrita de expresión triste que habita en las calles de Estambul como muchos otros miembros de su especie. Sin ningún tipo de narración o historia evidente, vamos a conocer la vida de Zeytin desde su punto de vista: cómo lucha día a día por obtener algo de comer, cómo se topa con otros perros callejeros con nombres como Nazar y Kartal, y con un grupo de niños habitantes de la calle y provenientes de Siria como Jamil, Amil, Ali y Halil, que pasan sus días aspirando pegamento, durmiendo en medio de las ruinas y acompañando a Zeytin y a sus amigos caninos en unas experiencias de vida muy similares. 

Las frases de filósofos griegos como Diógenes acerca de los perros, ayudan a darle elocuencia a este hermoso documental, así como la bella música de Ali Helnwein. Asimismo, la información suministrada por el documental acerca de cómo las políticas de Estambul inicialmente defendían el exterminio masivo de los perros callejeros, para luego transformarse en una sociedad protectora y tolerante de los mismos, ayudan a generar el debate sobre cuál debe ser el manejo apropiado de los perros callejeros, no solo en Estambul sino a nivel mundial.  

El documental breve y melancólico de Lo se quedará en nuestra mente y en nuestro corazón, mucho tiempo después de haber abandonado las salas, ya que está lleno de momentos tan inolvidables como el rostro de Zeytin.    

En este articulo: Gozques
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video