junio 9, 2021

#Pride: Halsey, la chica de cabello azul y la importancia de alzar la voz

La intérprete de éxitos como “Without Me” y “Bad at Love” no solo destaca por su música, también por la manera en que ha usado su voz a favor de la sociedad.

Al hablar de una estrella del pop pensamos en alguien que ha logrado colocar sus canciones en los primeros lugares de popularidad, que ha ganado premios y abarrotado recintos alrededor del mundo, entre otras cosas. Más allá de eso, una verdadera estrella es aquella que utiliza su voz y su arte para generar un cambio; siguiendo esta idea, Halsey es una de las estrellas más brillantes en el firmamento actual.

De Ashley a Halsey

Ashley Nicolette Frangipine mostró interés por la música desde pequeña, aprendió a tocar el violín, la viola y el violonchelo hasta optar por la guitarra acústica a los 14 años. Con el paso del tiempo, descubrió que la música era su pasión y, a pesar de no contar con los recursos para estudiar la carrera en una universidad, nunca la detuvo de luchar por sus sueños.

Además de su pasión, la música se convirtió en su medio de supervivencia ya que comenzó a presentarse en varias ciudades para poder ganar un poco de dinero; a su vez, comenzó a publicar cóvers de canciones de Taylor Swift y One Direction a Youtube. El buen recibimiento de estas pistas la llevó a probar suerte en la plataforma SoundCloud, misma donde estrenó su primer sencillo, “Ghost”, en febrero de 2014. A estas alturas, optó por dejar atrás su nombre de pila y elegir lo que sería su nombre artístico: Halsey, anagrama de su nombre real.

Tras firmar con Astralwerks Records en 2014, se lanzó su EP debut, Room 93, mismo que incuye tracks como “Is There Somewhere?” y “Hurricane”. Un año más tarde llegó Badlands, primer álbum de la cantante, el cual se convertiría en el tercer disco femenino en la historia en lograr certificar oro cada uno de sus temas. Badlands llevó a Halsey a nuevas audiencias y comenzó a pavimentar su camino como una futura estrella del pop.

Su siguiente trabajo de estudio, hopeless fountain kingdom (2017) la llevó a convertirse en un ícono global, lo cual la llevó alrededor del mundo en la gira de promoción del disco. Tres años después, Halsey lanzó Manic (2020), su obra más personal hasta la fecha; con este álbum decidió mostrar a la mujer real detrás de la persona artística tocando temas como la ansiedad, el engaño y la esperanza de dar vida.

La música no ha sido el único lenguaje con el cual Ashley ha conectado con sus admiradores. El año pasado publicó su primer libro de poesía I Would Leave Me If I Could a la par de crear su propia marca de maquillaje, la cual nombró about face.

La voz de una generación

Más allá de su música, Halsey se ha convertido en un referente de poder y valentía para las nuevas generaciones, cualidades que obtuvo gracias a su propia experiencia y que hoy son imprescindibles en su plataforma.

Uno de los grupos a los que ha brindado apoyo es la comunidad LGBT+, misma a la que pertenece. La cantante se ha declarado abiertamente bisexual y ha hablado abiertamente sobre la manera en que constantemente ha tenido que validar su preferencia ante aquellos que aseguran es solo una fase.

Durante su discurso de agradecimiento por recibir el premio a Acto Musical Sobresaliente en la entrega de 2018 de los GLAAD Awards, la cantante comentó que había trabajado por ser una mejor representante de la comunidad LGBT+ a la par de adquirir el valor para defender su manera de amar.

“Soy una joven mujer bisexual y he pasado una gran parte de mi vida tratando de validarme; con mi familia, mis amigos, conmigo misma. He tratado de probar que a quien amo y la manera en que me siento no es parte de una etapa ni de una confusión que pueda cambiar o que puede ser manipulada”.

Esta constante lucha por defender su verdadero ser fue el factor que impulsó a Halsey a unir fuerzas con la también cantante bisexual Lauren Jauregui, ex integrante de Fifth Harmony, en el tema “Strangers”, canción en la que por primera vez utilizó pronombres femeninos en la letra.

El tema es descrito por la también compositora como el encuentro entre dos mujeres quienes expresan sus sentimientos tras conocerse en una fiesta al puro estilo de Romeo y Julieta. Dado el impacto del tema, “Strangers” es considerada como un himno para la comunidad LGBT+.

Durante este mismo discurso, la cantante habló sobre un problema poco mencionado dentro de la comunidad. Mencionó que cerca del 40% de la juventud que no tiene un hogar son parte del colectivo LGBT+, quienes se han quedado sin un lugar dónde vivir por gente que no está de acuerdo con su estilo de vida.

La cantante hizo un llamado a la audiencia a acercarse a centros locales de apoyo a jóvenes sin hogar y averiguar la manera en que pueden apoyar, y aprovechó para mostrar su agradecimiento a sus fanáticos. “Gracias por darme la fuerza y el coraje todos los días para ser yo misma, solo puedo esperar que pueda hacer lo mismo por ustedes».

Te puede interesar: Lucy Dacus comparte “Brando”, su nuevo sencillo

Los derechos en pro del colectivo LGBT+ no son los únicos por los cuales Halsey ha alzado la voz. La intérprete de “Now or Never” se considera feminista y ha acudido a diversos eventos junto a miles de mujeres, uno de los más sonados siendo Women’s March en 2018.

El evento ocurrido en la ciudad de Nueva York contó con la asistencia de varias celebridades. En esa ocasión, Ashley tomó el escenario para recitar un poema que tituló «A Story Like Mine», en el cual contó su experiencia como víctima de violación y abuso sexual. Al final del desgarrador discurso, Halsey buscó hacer entender a todo aquel que la escuchara que su historia estaba lejos de ser la única de este tipo.

“Escucha, escucha, y después grita con todas tus fuerzas por todas aquellas que tienen sus lenguas prisioneras, por la gente que tuvo que crecer antes de tiempo. Aún hay trabajo que hacer, canciones por cantar; Dios sabe que hay una guerra por ganar.”

Un futuro brillante

Halsey es una estrella cuya historia sigue escribiéndose. Actualmente se encuentra en espera de la llegada de su primer hijo con Alev Aydin, lo cual es un sueño hecho realidad para la artista y de ninguna manera implica un freno en su carrera. A su vez, la conexión que la cantante mantiene con sus fanáticos en redes sociales es personal y sincera, por lo cual su lazo es casi inquebrantable.

Ashley nos enseña que tenemos el poder de generar un cambio, incluso cuando solo es en nosotros mismos, nos inspira a soñar en grande, pero mantener los pies firmes en la tierra y, sobre todo, tal y como dice en su tema “Nightmare”, a reconocer el «arma» en nuestras mentes y voces.

En este articulo: Halsey,Lauren Jauregui,Manic,PRIDE
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Ashe a través del cristal

Ashe a través del cristal

La cantante nos habló acerca del proceso que hubo detrás de su álbum debut, ‘Ashlyn’, desde la composición hasta el mensaje detrás de su obra.

Video