diciembre 27, 2020

Hayley Williams, sin temor alguno

La vocalista de Paramore, habla sobre sus más profundos secretos en su primer álbum solista.

En primavera de 2017, Hayley Williams se mudó al hogar donde viviría sola por primera vez en su vida. A principios de ese año, había acabado de grabar su quinto álbum con Paramore, After Laughter, y terminada su relación con su pareja de años, el guitarrista de New Found Glory, Chad Gilbert. “A una mitad de mí le atraía el romanticismo de esta artista que ha tenido éxito, pero ahora está viviendo sola en esta pequeña cabaña, y están estas arañas y murciélagos gigantes”, dice Williams, riendo mientras toma té en el Bowery Hotel en Nueva York. “La otra mitad era que estaba realmente sola. Sentía mucha pena porque me di cuenta, “tienes más de 30 años y nunca has cuidado de ti misma”.

Paramore empezó cuando Williams tenía 15, unos años después de que el divorcio de su madre hiciera que se mudaran de Mississippi a Franklin, Tennessee. Una vez ahí, conoció a los hermanos Josh y Zac Farro, quienes se convirtieron en el guitarrista y baterista de la banda. Juntos, atraparon una oportuna ola de pop punk y la entrada del emo al mainstream a mitad de los 2000, y Williams se volvió la mujer más exitosa en un mar de hombres con delineador.

Ahora, con la banda en un breve hiato, se está embarcando en su más aterrador y solitario trabajo hasta el momento: su álbum solista, Petals for Armor. “Esta es la primera vez que estoy viendo mi nombre en todos lados, y me da un poco de escalofríos”, dice, mencionando un espectacular que vio en Times Square antes de nuestra entrevista. “Mi nombre no se ve como un nombre para mí, que verías en una marquesina. También siento que Paramore es la mitad, si no es que más, de quién soy”.

Inicialmente, Williams firmó un contrato con Atlantic Records como solista cuando era adolescente, aunque nunca lanzó un álbum como tal, antes de este. A medida que Paramore crecía, se convirtió en una vocalista invitada en éxitos de Zedd (“Stay the Night”) y Lupe Fiasco (“Airplanes”). Pero ella siempre insistió en ser nombrada como “Hayley Williams de Paramore” en esas canciones. “Quería promover a la banda con esas oportunidades”, asegura. Petals for Armor empezó en su hogar desamueblado, y posiblemente embrujado, en Nashville, después de la gira de un año por auditorios y arenas de Paramore con After Laughter. Williams había planeado descansar por un tiempo, pero su terapeuta la animó a empezar a escribir de nuevo. “Ella siempre decía: ‘No juzgues lo que estás sintiendo’”, dice la cantante. “Tiendo a hacer eso”.

Williams se encontró a sí misma escribiendo acerca del impacto que el divorcio de sus padres tuvo en sus propias relaciones, las múltiples formas de abuso que las mujeres de su familia sufrieron (“Simmer”), y la siniestra casa que acabó amando (“Cinnamon”). Pronto empezó a sentir como si estuviera encontrando catarsis para una vida de depresión y errores. “Sentí como que esto tiene que vivir en algún lugar, si no, no iba a sentir que lo había liberado de mí”, dice. “Sentí vergüenza por ello durante todos mis veintes, pero poder admitirlo hizo que fuera menos aterrador. Ya no le pertenecía. Le da la oportunidad a la gente de realmente conocerme y decidir si les gusto o no”.

Las canciones en Petals for Armor se mueven de la oscuridad a la luz en temas y sonido, reflejando su propia recuperación de los traumas que volvieron a surgir mientras hacía el álbum. “No creo que puedes llegar a lo bueno sin cavar en lo malo primero”, dice. “Es como si estuvieras tratando de encontrar el centro de la Tierra –¿cómo encuentras eso sin romper la caliza y otras cosas duras y pesadas?”.

Últimamente, se ha sorprendido a sí misma con lo fácil que la felicidad puede sentirse. “Una vez que lo superas, encuentras agua fluyendo”, dice. “Una vez que abrí paso lo suficientemente profundo, las cosas empezaron a derramarse. Estaba sorprendida de encontrar que había, como, cosas buenas ahí. Cosas más felices”.

Escucha Petals for Armor: Self-Serenades:

En este articulo: Hayley Williams
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video