julio 19, 2021

30 años de Lollapalooza

Te presentamos los carteles de uno de los festivales más importantes del mundo.

 El 18 de julio de 1991, comenzó una de las historias más espectaculares en la historia de la música: la primera edición de Lollapalooza, el festival que se ha consagrado como uno de los pioneros que revolucionaron la forma en que se vivían los conciertos, siendo replicando esta fórmula en todo el mundo 30 años después de su creación.

La historia de Lollapalooza está directamente relacionada con la banda Jane’s Addiction, misma que para 1990, ya se encontraba en un punto de alta tensión entre sus integrantes. Decididos a poner fin a una trayectoria de poco más de cinco años, el vocalista y líder de Jane’s Addiction, Perry Farrell, tuvo la idea de dar una gira por Estados Unidos junto a varios actos de la época como  the Rollins Band, Nine Inch Nails y Ice-T en un formato poco convencional al que llamó Lollapalooza, un término que Farrell conoció en una de las cintas del trío cómico Los Tres Chiflados que significa “extraordinariamente impresionante”.

Este festival itinerante terminó por encontrar su sede en Chicago y en algunas de las ciudades más importantes del mundo, constituyéndose ahora por cuatro días llenos de música donde, además de los grandes artistas del momento, otros tantos encuentran su primera oportunidad de brillar sobre el escenarios y frente a miles de personas.

Para celebrar los 30 años de Lollapalooza, te presentamos los line-ups de cada una de sus ediciones, así como algunos datos importantes que hicieron de cada evento algo histórico.

1991

Primera edición del festival. El evento viajó a lo largo de Estados Unidos y Canadá desde el 18 de julio hasta el 4 de septiembre de 1991.

1992

Tras el enorme éxito que supuso la primera edición, Farrell decidió replicarlo con un line-up mucho más grande continuando con su faceta independiente y visitando ciudades de Estados Unidos y Canadá. El festival también agregó actos artísticos que iban más allá de la música.

1993

Farrell continuó llevando el festival a varias ciudades, y para esta edición, con los ojos del mundo viendo a Lolllapalooza como un proyecto cada vez más grande, el hasta ahora líder de Jane’s Addiction logró reunir a algunos actos más importantes de la época como Primus, Alice In Chains, Tool y Rage Against the Machine. Estos últimos hicieron historia al salir al escenario completamente desnudos y con la boca tapada con cinta durante 15 minutos. El acto fue una protesta en contra del movimiento encabezado por la esposa de Al Gore, Tipper cuyo fin era poner la leyenda «parental advisory» en la mayoría de discos dentro del género. La banda terminó por ser abucheada y con todo tipo de líquidos impactándose contra ellos.

1994

Con una alineación que junto una gran diversidad de géneros, esta edición es considerada el mejor Lollapalooza realizado durante la década de los años noventa.

1995

Lollapalooza continuaba creciendo y manteniendo la calidad dentro de su alineación; sin embargo, la infraestructura tradicional con sillas fijas creó algo de incomodidad en los asistentes y en los artistas.

1996

Farrell dejó de ser parte de Lollapalooza a partir de este año, y sin él a cargo, los organizadores decidieron arriesgarse y presentar a Metallica como headliner, lo cual no fue muy bien recibido tomando en cuenta la personalidad más relajada que el festival había consolidado en aquellos años.

1997

Escuchando las críticas del festival anterior, los organizadores decidieron presentar un line-up más encaminado a lo que fue Lollapalooza en sus primeros años. Para su mala suerte, el rock progresivo ya no estaba siendo tan bien aceptado por el público estadounidense, por lo que la asistencia no fue tan buena como en años anteriores. Debido a esta mala asistencia, esta edición fue el último Lollapalooza del siglo XX.

2003

Perry Farrell decidió regresar no sólo a la organización del festival, sino al escenario junto a Jane’s Addiction. Marcado por la ausencia del rap en su alineación y por ser el último Lollapalooza que viajó por Estados Unidos y Canadá, esta edición terminó por ser un fracaso financiero y llevando al festival a una nueva pausa de dos años.

2005

A partir de esta edición, Lollapalooza encontró su ciudad de residencia en Chicago, brindando dos días repletos de música.

2006

Al parecer, dos días no parecían suficientes para Lollapalooza, y a partir de este año, el evento cambió a un formato de tres días. Paralelamente, el festival se convirtió en un proyecto mucho más heterogéneo con artistas de todo tipo de géneros, lo cual no fue muy bien visto por los fanáticos de antaño de Lollapalooza.

2007

Fue el primero en contar con el KIDZ Stage donde los padres melómanos pueden llevar a sus hijos. Es también recordado como uno de los más espectaculares de la primera década del siglo XXI.

2008

Es gracias a esta edición que terminó por ser un gigantesco éxito que Lollapalooza logró conseguir un contrato de residencia en Chicago hasta el año 2018.

2009

El festival estaba pasando por una nueva época de oro, y a pesar de las cancelaciones de actos como Bestie Boys, esta edición es considerada como una de las más sólidas de la época con la participación de Depeche Mode y Yeah Yeah Yeahs en reemplazo de Bestie Boys.

2010

Llena de luces y sombras, esta edición quedó en la historia por ser una donde los actos alternativos del rock inundaron el festival como lo hicieran en sus primeros años. Por otro lado, fue en esta época salió a la luz un contrato entre Lollapalooza y los artistas de sus line-ups que les prohíbe hasta el día de hoy tocar en la ciudad de Chicago o en una distancia de hasta 300 millas seis meses previos al festival y tres meses después del mismo. Una práctica que ha causado una gran controversia hasta el día de hoy.

2011

Quizá uno de los aspectos que más eco hacen de esta edición es que la infraestructura del evento cambió a otra de las secciones de Grant Park, lo que causó una distribución un tanto confusa para los actos de la época. Paralelamente, fue en 2011 que el festival trascendió las barreras culturales y llevó las festividades hasta Chile.

2012

Una edición marcada por un clima caótico que si bien, no pasó a mayores, sí entorpeció las presentaciones de varios de los artistas.

2013

Después de varios experimentos, el festival volvió a estar más enfocado al rock, con headliners de la talla de The Cure, Mumford & Sons, The Killers y Nine Inch Nails.

2014

Para entonces, Lollapalooza ya era un evento masivo que no podía darse el lujo de limitar su line-up, por o que presentó uno de sus ediciones más heterogéneas de su historia con Eminem y Outkast liderando el festival.

2015

Paul McCartney fue el encargado de liderar esta edición que volvió a presentar problemas con el clima. Una muestra de que el festival podía voltear a un pasado a un más lejano de donde empezó. Paralelamente, fue en este año que Lollapalooza llegó por primera vez a la ciudad de Berlín.

2016

Para celebrar su 25° aniversario, el festival optó por poner de headliner a Jane’s Addiction por haber fundado el festival y agregar un día extra. Desde entonces, Lollapalooza son cuatro días llenos de música.

2017

Quizá uno de las ediciones peor organizadas debido a los cambios hechos un año antes. Horarios confusos, reciclaje de headliners y demás situaciones, hicieron del Lollapalooza de 2017 una experiencia amarga.

2018

Esta edición dio una idea cómo había evolucionado la industria musical en esta década, pues los actos de rock habían pasado a segundo plano con artistas como Bruno Mars y Post Malone abarrotando sus escenarios.

2019

La más reciente edición de Lollapalooza marcó época al ser la primera en contar con actos de reggaeton como lo fue J Balvin. Ahora, estamos expectantes a la edición 2021 que buscará reparar la ausencia del festival durante 2020 tras la pandemia de COVID-19.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video