junio 19, 2021

I.M. Yoni, el colectivo femenino global que busca romper estereotipos

El proyecto combina elementos del funk, pop, dance y R&B, resultando en un sonido fresco y llamativo.

Hace un par de años, la Ciudad de México vio nacer a I.M. Yoni: un colectivo conformado por mujeres de distintas disciplinas que lucha con romper con los estigmas que han dificultado el éxito a los talentos femeninos en México y el mundo, todo esto a través de la música.

Mientras que el proyecto I.M. Yoni está basado en la capital, el colectivo está conformado por mujeres de todas partes del mundo, comenzando por la compositora, guitarrista Ana Rizo; Estefani Brolo, costarriqueña y parte del grupo Patterns, vocalista, productora y compositora; Esperanza y Josefa De Velazco, gemelas, productoras, compositoras, directoras de orquesta y comandantes del estudio Fonobox de la Ciudad de México, y Ximena Duggan, actriz, baterista y atleta.

¿Pero quién es Yoni? Por un lado, Yoni tiene un significado en sánscrito que es definido por Rizo como «la energía femenina que todos tenemos, la energía creadora; aparte, también es vulva». Por otro lado, la líder del proyecto es un concepto abstracto que puede habitar en todas las mujeres que forman parte de I.M. Yoni, y no solo está conformado por Rizo, Brolo, De Velazco y Duggan, sino también por la intérprete francesa Corine, la safoxonista y cantante sueca Emma Essinger, y la recientemente integrada, Sarah Maison, también desde Francia.

Te puede interesar: #Pride: SOPHIE, una chica inmaterial y una promesa póstuma del futuro

Corine, Essinger y Maison ya forman parte de —como ellas se refieren a sí mismas— «las Yonis» gracias a sus colaboraciones con el colectivo. Al hacer un trabajo en equipo con I.M. Yoni, oficialmente se vuelven una de ellas. Las tres intérpretes aparecen en Premiere, el EP de la agrupación próximo a estrenarse en julio. El álbum de corta duración también cuenta con las participaciones de las neoyorquinas Lyric Christian y Yonít Spiegelman, la inglesa Yasmin Shahmir, y el proyecto alterno de Estefani y Ana, BroloRizo.

«Nosotras estábamos enfocadas en un álbum que se llamaba El álbum rojo, de donde se desprende ‘Perfect Place’, pero la versión original, que es más R&B, más tocada, y lo que sucedió fue que una disquera que se llama Toucan Sounds que nació en Brooklyn, de música new disco y dance electrónica, escuchó este sencillo e hizo un re-edit. Nos pidieron los stems, hizo un re-edit más electrónico, más funky, y ‘Perfect Place’ dio vuelta al mundo durante la pandemia», relata Brolo a Rolling Stone México acerca de su comienzo y el remix que las catapultó al ojo público.

La importancia de la presencia de I.M. Yoni radica en decirle al mundo que las mujeres también están dispuestas y tienen el talento suficiente para hacerse su lugar en la industria de la música, como productoras, ingenieras y compositoras. «Queremos trabajar con mujeres, queremos que no te saque de onda que la mujer esté en la consola ahí en el estadio, en puestos donde normalmente no las ves. En cuestiones musicales, a mí me encanta porque todas somos compositoras, entonces de repente si hay que llevar a Yoni hacia un mismo lugar […] Y si tú vas al show no te vas a mal trippear, te la vas a pasar increíble, aparte la música va a ser chida. Si buscamos que suene rico, con calidad. Entre nosotras trabajamos muy chido. También queremos quitar esta visión de que la mujer entre sí se jala de los pelos, porque la neta no es cierto. Yo trabajo bien agosto con mis amigas compañeras, entonces es quitarle mucho tabú a la mujer», dice Yoni.

I.M. Yoni experimenta con R&B, dance, funk y pop. Esto es notorio en los sencillos que llevan hacia Premiere, aterrizando oficialmente el 16 de julio. El 18 de junio, Yoni publicó «Déjà Vu», el más reciente sencillo que se desprende del EP. Escúchalo abajo.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video