mayo 4, 2021

En ‘Seek Shelter’, Iceage encara el futuro sin perder de vista su pasado

"Este disco es nuestra forma de resumir todo lo que hemos vivido, lo que hemos sentido y lo que nos ha impresionado".

Cuando Iceage emergió en la escena internacional en 2011 con el lanzamiento de New Brigade —su álbum debut—, la banda danesa demostró que, a cuatro décadas de su auge, el punk aún tenía algo original que decir. Ahora, 10 años y tres LPs después, la agrupación conformada por Elias Bender Rønnenfelt (voz), Jakob Tvilling Pless (bajo), Johan Surrballe Wieth (guitarra) y Dan Kjær Nielsen (batería), está próxima a estrenar su quinto álbum de estudio, el primero en contar con la colaboración de un productor externo. Se trata de Seek Shelter.  

Compuesto por nueve temas, el material evidencia la indiscutible evolución y madurez de Iceage. Si bien la materia prima del disco es la misma que en sus trabajos anteriores, en esta ocasión su sonido está más cuidado que nunca. «Seek Shelter es como agregar un capítulo más a nuestra historia, porque estamos creciendo como banda. Musicalmente hemos estado construyendo sobre los cimientos que creamos en los álbumes pasados, a la vez que intentamos explorar terrenos que no son tan familiares para nosotros», señala Elias Bender Rønnenfelt en entrevista con Rolling Stone México.

Con el paso del tiempo, el cuarteto de Copenhague ha reflejado su viaje y su trayectoria en cada uno de sus proyectos; Seek Shelter no es la excepción. En palabras del vocalista, «el álbum es un retrato del estado mental en el que cada uno de los miembros se encontraba al componerlo», pues luego de que la pandemia arrasara con la industria cancelando conciertos y eventos masivos, la banda se vio obligada a tomar un descanso tras haber pasado los últimos 10 años de gira.

«De repente nos encontramos con mucho tiempo libre», confiesa Bender. «Desde que tenía 17 o 18 años nunca había estado en el mismo lugar por más de un mes, así que el hecho de que no estuviera pasando nada afuera y que todas las demás personas también estuvieran en sus casas me ayudó mucho. Tengo una tendencia muy fuerte a necesitar escapar y perderme por momentos, y de pronto estábamos en un mundo en el que ya no podía hacer eso».

Sin embargo, a pesar de la traba que representó para él la crisis sanitaria, Rønnenfelt logró aislarse por unas semanas en su ciudad natal y escribió las letras de Seek Shelter de golpe. «El confinamiento me llevó a reflexionar y pensar en todas las cosas que me gustan del lugar donde nací, y pude sentir todo eso de una manera pura. Durante ese tiempo aprendí muchas cosas sobre gratitud y sobre apreciar a las personas y las cosas que tienes alrededor de ti. A veces, cuando las cosas se vuelven demasiado familiares, dejas de darles el valor que tienen».

Antes de cambiar de tema, Elias enciende un cigarrillo y agrega: «Este disco es nuestra forma de resumir todo lo que hemos vivido, lo que hemos sentido y lo que nos ha impresionado. Es un intento de tomar el tornado que es la vida y traducirlo a canciones. Por eso, creo que no hay un mensaje concreto detrás del álbum, sino que se siente como un collage confuso de impresiones y sentimientos».

Iceage, Seek Shelter
Mishael Phillip

Seek Shelter fue grabado en Lisboa, Portugal, a lo largo de 12 días, el tiempo más largo que Iceage ha pasado en el estudio. Cabe mencionar que, el último día, la banda contó con la participación del coro conocido como Lisboa Gospel Collective para dos canciones del disco. Además, es importante señalar que este es el primer álbum de su catálogo en contar con un productor externo: Peter Kember, mejor conocido como Sonic Boom.

Al respecto, el músico comparte: «Realmente no estábamos buscando un productor que nos dijera qué hacer o que viniera con ideas de qué podía funcionar y qué no con nuestro álbum. En realidad, estábamos buscando un cómplice que pudiera poner ideas nuevas sobre la mesa, y Peter es un genio. Además, todos en la banda somos personas muy extrañas y hasta cierto punto algo complicadas, y él se adaptó mucho a nuestro espíritu. Era serio cuando tenía que serlo y un poco simple a ratos. Nos logramos llevar muy bien con él y, tal como lo esperábamos, tuvo una manera única de arreglar algunos sonidos y acoplarse al álbum».

Pero esa no es la única fuerza que sumaron a este proyecto. Para Seek Shelter, Iceage añadió un miembro más a su alineación: el guitarrista Casper Morilla Fernández. «Él ha sido amigo de la banda por mucho tiempo. Usualmente yo tocaba la guitarra para los álbumes, pero no para los shows en vivo; así que nos dimos cuenta de que necesitábamos un buen guitarrista», comparte Elias Bender. «Incluirlo en Iceage se dio de una manera muy natural porque todos nos llevamos muy bien con él. En nuestros ensayos, la dinámica fluyó siempre muy bien. La forma en que Casper toca elevó nuestro concepto e hizo evidente que era una persona muy creativa. Podíamos solo decirle ‘esto va así’, e inmediatamente el inventaba algo nuevo. Gradualmente se volvió una parte muy importante de estas canciones.»

Iceage, Seek Shelter
Fryd Frydendahl

En cuanto al nivel lírico de cada uno de los temas, no es secreto que Elias Bender suele recurrir a figuras literarias clásicas como inspiración. No obstante, al preguntarle por aquellas que habían ayudado a darle forma a este proyecto, el vocalista señala:  «Definitivamente hay escritores que han influido en la forma en que escribimos nuestras letras y que han cambiado mi visión sobre el lenguaje. A veces pasa que lees un libro que usa el lenguaje de una forma que no sabías que se podía. En nuestros primeros días nos inspirábamos en figuras como Henry Miller, pero ahora realmente no siento que deba apoyarme en nada que no sea mi propia voz».

Te puede interesar: Studio 54 comparte «Love Mix» ft. Choosy Lover, una nueva versión de «Everyday» de Life On Planets

Por otra parte, es preciso señalar el porqué del nombre del disco. Según el líder de la agrupación, una vez que Iceage terminó de grabar el álbum y retrocedió a ver lo que había creado, se dio cuenta que «era como si cada una de las canciones estuviera parada bajo la lluvia buscando seguridad». Así, la banda decidió convertir esa sensación en el concepto general del disco, pensando también en que «un refugio [shelter] no es solamente un lugar, sino que también puede ser una persona, un sentimiento o un hobby».

Iceage, Seek Shelter
Mishael Phillip

Seek Shelter estará disponible a partir del próximo 7 de mayo a través del sello Mexican Summer. El formato físico del álbum está disponible en preventa en vinilo o CD por medio de este enlace.

Hasta el momento, Iceage ha compartido los sencillos «Shelter Song», «Vendetta», «Gold City» y «The Holding Hand» como anticipos del disco. A continuación, te presentamos la lista completa de canciones:

1. «Shelter Song»

2. «High & Hurt»

3. «Love Kills Slowly»

4. «Vendetta»

5. «Drink Rain»

6. «Gold City»

7. «Dear Saint Cecilia»

8. «The Wider Powder Blue»

9. «The Holding Hand»

Escucha Seek Shelter:

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video