septiembre 21, 2020

‘In Utero’ de Nirvana: 20 cosas que no sabías

Cómo llamadas telefónicas de broma a Eddie Vedder, cajas en forma de corazón real y muchas cosas más formaron la cruda obra maestra de la banda en 1993.

En febrero de 1993, Nirvana se encaminó a los alejados estudios Pachyderm en Cannon Falls, Minnesota, para empezar a trabajar en su tercer álbum. La última vez que habían pisado un estudio, eran una banda poco conocida de Seattle que había dejado Sub Pop por DGC de David Geffen. Ahora, con un álbum multiplatino que había removido a Michael Jackson de las listas y que los convirtió en una de las bandas de rock más grandes de todo el planeta, se encontraban bajo una inmensa presión para superarse. «Si hubiera un curso de Rockstar 101, me hubiera gustado tomarlo», Kurt Cobain comentó a David Fricke de Rolling Stone en 1993. «Tal vez me hubiera ayudado».

Cobain tenía una meta en mente: llevar a la banda de regreso a sus raíces de punk-rock. Sus millones de nuevos fans podrán haber reverenciado Nevermind, pero Cobain pensaba que sonaba como «candy-ass» y demasiado comercial. Así que reclutó al estimado ingeniero Steve Albini (que había trabajado con Pixies, the Breeders, the Jesus Lizard y otros favoritos de Cobain) y se incursionaron al bosque en una zona rural de Minnesota para crear un disco que tendría mucho más en común con su álbum debut Bleach.

El resultado fue In Utero, 41 minutos de rock crudo e inflexible que no se parecía a nada en el espectro del pop. Cobain, desencantado por su propia fama abrumadora y la extendida cobertura de los medios sobre su vida personal, estaba listo para desahogarse. Desde las primeras líneas de «Serve The Servants» («Teenage angst has paid of well») hasta el conmovedor final de «All Apologies» («All in all is all we are»), la sombría cosmovisión de Cobain estaba completamente expuesta. Muchas de las canciones son recordadas por su desgarradora y despojada rendición acústica en MTV Unplugged, pero In Utero es un tesoro entre los más grandes fanáticos de Nirvana en su forma más pura.

En honor al 25 aniversario de In Utero, aquí hay 20 cosas que seguramente desconocías acerca del álbum.

1. El título original era I Hate Myself and Want to Die.


«Nada mas que una broma», Cobain dijo a Rolling Stone. La frase, la cual apareció en los diarios de Kurt a mediados de 1992, se convirtió en el título que seguiría después de Nevermind. «Soy considerada como este esquizofrénico enojado y quejumbroso que se quiere matar todo el tiempo. Y pensé que era un título chistoso. Pero sabía que la mayoría de las personas no lo entenderían».

Con miedo a que el título resultara en el mismo problema legal al que Judas Priest se enfrentó tres años antes después de que dos fans se dispararan a ellos mismos, Krist Novoselic convenció a Cobain de cambiar el nombre. Otra opción era Verse, Chorus, Verse, pero Cobain por fin se decidió por In Utero, que tomó de un poema de Courtney Love.

2. Cobain reclutó a Steve Albini para que lo ayudara a realizar el álbum inspirado en Pixies que siempre había querido hacer.


Cobain utilizó de referencia y principal influencia la obra de 1988, Surfer Rosa de Pixies cuando creó Nevermind, inclusó admitió que «Smells Like Teen Spirit» fue escrita en un deliberado intento de copiarle a la banda alternativa de Boston. «Cuando escuche a Pixies por primera vez, conecté profundamente con la banda, yo debí haber estado en la banda – o al menos en una banda que versionara a Pixies», compartió con Rolling Stone. Ahora que Nirvana tenía una audiencia enorme y hits en todas las listas de pop, podrían tener libertad creativa. «Después de Nevermind, podríamos ir a donde siempre habíamos querido», recuerda Novoselic. «Kurt quería hacer ese álbum de Pixies».

3. Albini no era un gran fan de Nirvana cuando lo llamaron.


«No era el tipo de cosa que me interesara», Albini le dijo a Gillian G. Gaar. Albini, que lidereó grupos de rock marginal como Big Black, era escéptico a cualquier tipo de banda de rock tan exitosa como Nirvana. Tampoco los había visto tocar en vivo, y todo lo que conocía de ellos era por MTV. Los rumores circularon por meses de que Albini iba a trabajar en In Utero, así que le mandó un fax a la banda («Si es que es cierto, no se nada al respecto») y los integrantes de Nirvana oficialmente pidieron que se uniera al proyecto.

4. Pero decidió trabajar en el disco por una tarifa de $100,000 USD, declinando un acuerdo normal que también le hubiera permitido gozar de una parte de las regalías.


En una propuesta detallada en cuatro cuartillas, Albini presentó sus reglas bases a la banda, la que más sorprendió a todos fue su negación a recibir regalías. «Yo pienso que pagarle una regalía a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. Yo quiero que me paguen como si fuera un plomero: Hago el trabajo y me pagas lo que vale», escribió. «No había forma de que yo aceptara esa gran suma de dinero. No hubiera podido dormir». Sugirió los estudios Pachyderm por su localización aislada en el bosque, asegurando que la grabación en la ciudad causaría distracciones. También prohibió visitar de miembros del staff de Geffen Records, a quienes llamaba, «recepcionistas necios».

5. Steve Albini hacía llamadas de broma a Eddie Vedder durante momentos de inactividad en el estudio.


Albini pretendía ser el productor de David Bowie, Tony Visconti, y le decía que gustosamente trabajaría con él [Vedder] si abandonaba Pearl Jam y se volvía solista. Aunque la enemistad de Nirvana y Pearl Jam era más provocada y alimentada por los medios, Cobain no era exactamente neutral en entrevistas. «Nunca hemos tenido una pelea», admitió en 1993 para MTV. «Realmente siempre he odiado la banda». Ambos estuvieron jugueteando en los MTV Video Music Awards en 1992. «Bailamos lentamente bajo el escenario cuando Eric Clapton estaba tocando ‘Tears in Heaven'», Vedder dijo a Rolling Stone en el 2006. «Estábamos bailando en el piso de un gimnasio como si fuera un baile de la secundaria».

6. Para celebrar que habían terminado el álbum, la banda prendió en fuego sus pantalones.


Mientras escuchaban las últimas mezclas, el grupo con mucha emoción llenaron sus pantalones de solvente, y se aseguraron de apagar todas las flamas con cerveza cuando se empezó a salir de control. Travesuras así eran comunes en el estudio. Según David Grohl, él prendió fuego a su sombrero y despertó a Albini a la mitad de la noche. «Nos llevábamos muy bien porque los dos éramos muy bromistas». dijo a NPR.

7. El álbum completo fue grabado en vivo en 14 días, mucho menor tiempo de lo que se tardaron grabando Nevermind.


Albini creía en trabajar rápido sin sobre pensar las cosas, así que la banda terminó el disco en solo dos semanas. «Si un disco se tarda más de una semana para hacerse, alguien está haciendo algo mal», escribió en la propuesta. La rapidez con la que trabajaron, combinado con el visceral y crudo sonido, además de la mínima producción, hicieron que el álbum se diferenciara grandemente de Nevermind, un disco que fue increíblemente limpio y simplificado. «Las personas de la disquera y algunos fans querían escuchar una segunda versión de Nevermind«, comentó el productor Jack Endino a Goldmine. «Y Steve, por supuesto, no tenía ningún interés en crear un Nevermind Versión 2″.

8. Temiendo que el disco fuera demasiado crudo para una audiencia masiva, el grupo permitió al productor de R.E.M, Scott Litt, endulzar algunos sencillos para que fueran más aptos para la radio.


Dividido entre sus impulsos de punk rock y el deseo de conservar a los millones de fans que ganaron gracias a Nevermind, Cobain se comprometió dejando el trabajo de Albini en casi todas las canciones y dejando que Litt modificara los sencillos para el consumo en radio. Fue una decisión controversial que causó reacciones negativas en algunos fans y en el mismo Albini. «Fue totalmente devastador para mí desde un punto de vista de negocios», comentó a Gaar. «Porque fue oficialmente considerado inapropiado que bandas de impacto masivo trabajaran conmigo».

9. El ángel con alas en la portada era un modelo de anatomía humana utilizado en escuelas. Cobain le agregó las alas.


Cobain se obsesionó con la anatomía cuando recibió un juguete modelo de Visible Man cuando era niño. «Supongo que en secreto quería ser doctor o algo así», compartió con MuchMusic en 1993. Mientras grababan In Utero en Minneapolis, a menudo manejaba a una tienda de suministros médicos dentro del Mall of America por modelos. Los maniquíes con alas sirvieron como accesorios para el tour.

10. El collage de la portada trasera fue creado por Cobain en su comedor.


Cobain pasó días arreglando meticulosamente fetos de plástico, intestinos y una coraza de tortuga – rodeados de claveles y lirios – en el piso de su comedor. Esta era la esencia del arte estético de Cobain: imágenes grotescas mezcladas con belleza. Pidió al fotógrafo Charles Peterson que corriera a capturar la foto antes de que las flores empezaran a marchitarse. Cobain puso une mezcla de In Utero en una rocola mientras Peterson tomaba las fotos. «Fue muy difícil porque tenía que encimarme en él, y no es mi especialidad hacer ese tipo de tomas fotográficas». le comentó al biógrafo de Nirvana, Everett True.

11. Wal-Mart y Kmart se negaron a vender In Utero debido a la canción «Rape Me» y lo explícita que era la portada trasera.


Cobain accedió a cambiar el título de «Rape Me» a «Waif Me», y la portada trasera fue suavizada para complacer las demandas. «Cuando era niño, solo podía ir a Wal-Mart», le dijo Kurt a su manager, Danny Goldberg. «Quiero que los niños sean capaces de obtener este disco».

Como era de esperarse, «Rape Me» causó otro tipo de problemas para la banda, el más notable fue cuando en los MTV Video Music Awards de 1992 los ejecutivos expresaron a la banda que si tenían planeado tocar esa canción, inmediatamente cortarían a comerciales. Sintiéndose retado, Cobain decidió tocar un pedazo de la canción cuando salieron al escenario directamente empezaron interpretación ardiente de «Lithium».

12. «Heart-Shaped Box» fue escrita en un clóset después de que Courtney le pidió crear un riff para una de sus canciones.


Cobain se encontraba tocando la guitarra dentro del clóset cuando Love le pidió escribir un riff. «Él lo hizo en cinco minutos», compartió con Rolling Stone. «Knock, knock, knock. ‘What?’ ‘Do you need that riff?’ ‘Fuck you!’ Slam». Aunque Cobain se quedó con este riff para él mismo, la letra fue una oda para Love. El coro viene de una frase que él escribió alguna vez para ella en una nota. «I am eternally grateful for your priceless opinions and advice. I am not worthy [enough] to be in the presence of you» (Estoy eternamente agradecido por tus consejos y opiniones invaluables. No soy suficientemente digno de estar en tu presencia).

13. El título original de la canción era «Heart-Shaped Coffin».


La letra original decía «I am buried in a heart-shaped coffin for weeks”, en vez de “I’ve been locked inside your heart-shaped box for weeks.” Como en el caso de «I Hate Myself and Want to Die», Cobain fue advertido de que era demasiado oscuro. Los temores estaban justificados, al menos en un nivel comercial. Aunque el video obtuvo alta demanda en MTV y la canción se encontraba en todas las estaciones de radio alternativas, nunca entró en los Hot 100, a pesar de haber sido el primer sencillo de uno de los álbumes más esperados de la década. Resulta que no todo adolescente de suburbio quería cantar “I wish I could eat your cancer when you turn black” mientras se escuchaba en la radiol.

14. Love fue la primera que le dio a Cobain una caja en forma de corazón para conquistarlo en 1990. Para 1994, ya tenían una colección entera en casa.


Después de que Cobain conociera a Love en 1990, Love le dio a Dave Grohl una caja en forma de corazón para que se la diera a Kurt. La llenó de cosas que le gustaban a Cobain – una muñeca de porcelana, rosas secas y otros elementos – y la roció con su perfume. Conforme el romance de Cobain y Love florecía, la caja se convirtió en el símbolo de su amor. Además era el único detalle en su casa que tenían en común. «Tú tenías estas cosas de chicas de Laura Ashley que le gustaban a Courtney, y a lado de eso estaban las figuras de acción del Coronel Sanders que Kurt coleccionaba», la baterista de Hole, Patty Schemel le dijo a Charles R. Cross. «Muchas de esas cosas tenían un sentimiento muy kitsch, con un gran sentido del humor».

15. Los tres miembros recibieron crédito en «Scentless Apprentice», una rareza para la banda ya que Cobain era el que escribía las canciones.


La enfurecida canción «Scentless Apprentice», inspirada en la novela de Patrick Süskind de 1985, El Perfume, es el único tema en el álbum escrito por Cobain, Novoselic y Grohl. (En Nevermind, compartieron el crédito de «Smells Like Teen Spirit» y por «Aneurysm», en el lado B). «Scentless Apprentice» fue grabada en el primer intento. «Nadie dijo, ‘Hagámoslo de nuevo'», Grohl compartió con Rolling Stone. «Porque esa fue la toma».

En sus inicios, Cobain dividía las ganancias de la publicación de forma equitativa con sus compañeros de banda a pesar de ser él quien hacia la mayor parte de la composición. Pero cuando las cifras empezaron a aumentar, insistió en que la división fuera de 75-25. También demandó el 100% del crédito de la letra de las canciones. Esto formó una disputa entre Cobain y los otros dos pero Kurt no estaba dispuesto a negociar.

16. Cobain originalmente quería que el escritos William S. Burroughs protagonizara en video de «Heart-Shaped Box».


Cobain y Burroughs habían colaborado en un disco de palabra hablada en 1992 titulado The Priest They Called Him, pero no se habían conocido en persona. En su diario, Cobain escribió una visión detallada del video de «Heart-Shaped Box» con Burroughs como la estrella. «William y yo sentados uno frente al otro en una mesa (blanco y negro)», escribió. «Demasiada luz cegadora del sol a través de las ventanas detrás de nosotros tomados de la mano mientras nos vemos a los ojos».

Para el momento que buscó a Burroughs, había decidido darle el papel de un Jesús anciano, incluso ofreciéndole no revelar su identidad. «Me di cuenta de que las historias de la prensa sobre mi uso de las drogas podrían hacerte pensar que esta petición proviene de un deseo de paralelizar nuestras vidas», escribió en una carta. «Permíteme asegurarte que ese no es el caso». Aunque Burroughs declinó la oferta, Cobain finalmente logró conocer a su héroe en su casa en Kansas ese otoño. «Hay algo malo con ese niño», Burroughs le dijo a su asistente. «Frunce el ceño todo el tiempo».

17. El hombre que obtuvo el rol de Jesús, colapsó en el set debido a complicaciones con cáncer de intestino.


Según el director Anton Cobijn, el hombre se cayó mientras caminaba por el set. Nadie sabía que sufría de cáncer. «Algo roto se abrió. Había sangre por todos lados», recuerda Cobijn. Una ambulancio llegó abruptamente al set, deteniendo el rodaje. El incidente fue increíblemente angustiante para el equipo, en parte porque las imágenes de nacimientos, muertes y enfermedades del video. «No pudimos trabajar, no solo por la situación con este hombre con el que estábamos muy contentos de trabajar, pero también por los elementos de la canción cercanos a lo que pasó», dijo Corbijn.

18. Cobain escribió «Pennyroyal Tea» a finales de 1990, pero no creía que fuera lo suficientemente fuerte para incluirla en Nevermind.


«Pennyroyal Tea» fue una de las primeras canciones de Nirvana en plasmar esa fórmula de suave-fuerte-suave por la que eran conocidos. Fue escrita y grabada de primera instancia en una grabadora de cuatro pistas (four-track) con David Grohl en la casa de Cobain en Olympia, Washington. Pasó por muchas permutaciones antes de que la incluyeran en In Utero, con algunas tomas instrumentales grabadas por Jack Endino en 1992. «Pennyroyal Tea» y «Smells Like Teen Spirit» debutaron en vivo en la misma noche, en el Hotel O.K de Seattle en 1991.

Aunque el pennyroyal tea (té de poleo) es un abortivo a base de hierbas («No funciona, hippie», escribe Cobain en su diario) Kurt aseguraba que la canción se trataba de depresión severa y enfermedad. Escuchaba a Leonard Cohen como terapia, explicando la referencia al artista en la canción («Give me a Leonard Cohen afterworld»), mientras que la letra que dice «I’m on warm milk and laxatives/cherry-flavored antacids» hace alusión a su dolor de estómago crónico que se automedicaba con heroína.

19. «Pennyroyal Tea» estaba programada para ser el tercer sencillo de In Utero, pero fue cancelada después del suicidio de Cobain en 1994.


Después de la muerte de Kurt, la disquera decidió recuperar todas las copias del sencillo, el cual tenía un lado B de «I Hate Myself and Want To Die», y buscaban destruirlas. Pero dichas copias ya habían sido enviadas a muchas partes del mundo y entre 200 y 400 llegaron a manos de varios fans. Al día de hoy se venden por miles de dólares en eBay, aunque muchas de ellas son falsas. El sencillo «Pennyroyal Tea» fue relanzado en el 2014 para el Record Store Day.

20. Cobain esperaba que el álbum retara a la misoginia del rock & roll.


Cobain escribió «Rape Me» para condenar dramáticamente la violación y enfatizar su apoyo a las mujeres, pero la canción trajo consigo controversia inmediata. «En los últimos años, la gente ha tenido problemas entendiendo nuestro mensaje, lo que estamos tratando de transmitir, por esta razón intenté ser tan atrevido como fuera posible», le dijo a Rolling Stone. Como un gran partidario del movimiento de riot grrrl y fan de bandas con miembros femeninos como The Breeders y The Raincoats, Cobain quería que In Utero pavimentara el camino para más artistas femeninas. «Tal vez inspirará a las mujeres a tomar su guitarra y formar bandas», Cobain le dijo a Spin en 1993. «Porque ese es el único futuro del rock ‘n’ roll».

Escucha In Utero a continuación:

De RS USA

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video