septiembre 21, 2021

Álbum de la semana: ‘Inside In / Inside Out’

EL álbum debut de The Kooks acaba de ser reeditado por sus 15 años.

Con el motivo de celebrar el 15 aniversario de su disco debut Inside In/Inside Out (2006), The Kooks anunció la reedición de éste y tuvimos la oportunidad de platicar con el vocalista Luke Pritchard y el guitarrista Hugh Harris.

La banda sigue siendo uno de los elementos más populares de la música británica de las últimas décadas y no ha dejado de participar en festivales internacionales como acto principal. Nadie puede negar que lo que lanzó al grupo a la fama fue el álbum cumpleañero, el cual alcanzó el Número Uno en las listas de popularidad del Reino Unido con su lanzamiento hace 15 años.

Inside In/Inside Out, lanzado en 2006, se convirtió en un clásico instantáneo. El tracklist del disco está conformado por éxitos atemporales como la canción nominada a los Premios BRIT “She Moves In Her Own Way” o la aclamada “Naive”. 

Para la reedición del álbum, The Kooks se juntó con John Davis, quien ha producido para grupos como Gorillaz y The Killers. Además de los temas originales, la próxima edición de Inside In/Inside Out ofrecerá versiones alternativas de «Ooh La», «She Moves In Her Own Way», «Seaside» y «Naive», obtenidas de las sesiones de grabación de hace 15 años bajo la producción de Tony Hoffer.

Junto con la noticia de la reedición del álbum, la banda británica anunció que realizará una gira especial por Reino Unido también para conmemorar los 15 años de su disco debut. Ésta comenzará el 31 de enero del próximo año y se presentarán en ciudades como Newcastle, Brighton, Glasgow, Manchester y Londres.

Hablamos con The Kooks sobre la reedición del álbum, donde Luke y Hugh cuentan la experiencia entre risas y recuerdos de momentos vividos años atrás:

El relanzamiento de su tan amado álbum le genera nostalgia a muchos fans (incluyéndome a mí) pero, ¿cómo se sienten compartiendo de nuevo canciones que escribieron y grabaron en un momento tan diferente en su vida? ¿Reviven esos momentos?

Luke: Sí, es multifacético, ¿no? Ha sido bueno tener momentos de reflexión y mirar hacia atrás, pero es una locura, ¿sabes? Escribir canciones cuando eres un adolescente… y todavía tocamos esas canciones y el impacto que el álbum tuvo. Todavía está fresco para la gente, ¿sabes a qué me refiero? Es lo mejor que puedes hacer con tu música: tener algo que se mantenga vivo, después de tanto tiempo. Así que creo que nos sentimos realmente agradecidos, como si realmente no pudiéramos creer que a la gente todavía le guste el disco. Y sí, ha sido un buen momento en mucho tiempo para tachar las viejas cintas y reencontrar algo, como Tony Hoffer encontró algunas versiones diferentes de canciones y cosas realmente geniales, así que… ha sido bueno.

Hugh: A eso agregaré que me las arreglé para encontrar una cinta muy vieja, que es nuestra primera cinta jamás grabada, e hice con un dictáfono. Sabía que lo tenía en algún lugar de mi ático y realmente no tenía el tiempo, ni la paciencia para ir a buscarlo, pero los chicos me apresuraron y subí allí y básicamente entré en mi pasado polvoriento. Era como una escena de una película de Indiana Jones. Encontré este maletín que tenía estos viejos libros escolares y tenía como pequeños tesoros, así que lo desempolvé y fue solo… quiero decir, este año ha sido un momento increíble para reflexionar por muchas razones y yo creo que tener la oportunidad de hacer eso –como dijo Luke– es un honor como banda poder seguir mirando hacia atrás.

Luke: Sí, esa grabación era una locura. Yo creo que hicimos unos cuantos cuando fuimos a Australia, para que pudieras recordar las canciones (ríe). Hugh se retiró como por dos meses en el comienzo de la banda, entonces cuando estábamos trabajando y haciendo cosas, él tenía las canciones grabadas en casete, es genial, ¿no es así? Para que las pudiera recordar y trabajar en ellas.

Hugh: Sí, eso demuestra lo apasionados que éramos a los 16-17 años. Como, ‘si te vas a ir de viaje por un mes, te vas a aprender todas las canciones’. Esa es una ética real para nosotros, y obviamente yo me fui a Australia, me compré una guitarra vieja por ahí y me senté en la terraza de mi abuela aprendiendo todas las primeras canciones de Luke, básicamente.

Eran tan jóvenes cuando formaron la banda y firmaron su primer contrato discográfico ¿Cuáles fueron los desafíos creativos en este disco? Escuché que escribieron muchas canciones y que todos tenían diferentes influencias musicales, entonces, ¿cómo fusionaron todos esos factores para que funcionara y crear su propio sonido y estilo?

Luke: Sí, quiero decir que es algo realmente asombroso con nuestra banda, porque todos teníamos gustos tan diferentes en diferentes tipos de música, estábamos tratando de incluirlo en el disco e hizo el álbum, creo que, realmente interesante, pero había muchas pasiones. Esencialmente, lo que recuerdo es mucha energía, mucha diversión y sí… muchas discusiones. Fue como si muchas influencias intentaran estar en el mismo disco y creo que éramos jóvenes, pero lo logramos. Y creo que es solo, ya sabes… es tan loco, sabes que tienes canciones que tienen cuatro géneros diferentes, todos dentro de la misma canción y de alguna manera funciona.

Hugh: Creo que cada uno de nosotros vimos algo en nuestro mundo, ecléctico o musical, pero pensamos que podríamos arreglarlo de alguna manera, en el mundo de la música en el que crecimos, y en ese momento política y socialmente… Pero yo creo que nuestras soluciones para arreglar las cosas a menudo eran cuatro [soluciones] diferentes. Estábamos tratando de resolver el mismo problema de cuatro formas diferentes y por eso éramos como una banda tipo Frankeinstein, fue genial.

Te puede interesar: Black Sabbath lanzará edición de lujo de ‘Technical Ecstasy’ con temas inéditos, nuevas mezclas y grabaciones en vivo

Ya lanzaron la mezcla alternativa de Tony Hoffer de “Naive”, y nos sorprende a todos con este sonido fresco, único y crudo que se siente como una versión en vivo de la canción, pero ¿cuál es su toma alternativa favorita del álbum?

Hugh: Buena pregunta, me gusta mucho la canción «Theory Of A Pop Star», que de alguna manera quedó enterrada en los anuales. Tiene un poco de garage punk pop, lo cual es encantador y esa es mi favorita, sí.

Luke: Eso fue algo interesante, vuelves atrás y ves cómo escribimos las canciones, para nosotros es bastante entretenido.

¿Esperan que esta reedición de Inside In/Inside Out impacte a las nuevas generaciones de jóvenes que no están familiarizados con su música, como lo hizo hace 15 años?

Luke: Eso espero, sentimos que, quiero decir… que la gente está descubriendo la música. Aparte de eso, supongo que publicarlo como una reedición significa que estamos promocionando esencialmente el álbum que hicimos hace 15 años, para que la gente lo encuentre. Pero eso es lo asombroso sobre el mundo moderno en el que ponemos nuestra música… Apple Music, Spotify, este tipo de [plataformas]… los músicos obviamente se han visto obligados a seguir con eso, pero para nuestra banda, en última instancia, ha sido algo bastante positivo. Los géneros y los tiempos significan menos, encontramos canciones de nuestro primer álbum en listas de reproducción con música moderna con bastante frecuencia y eso lo mantiene fresco, supongo. Y lo que quiero decir es que ya lo sentimos… ya lo sentimos en los conciertos.

El año que viene estarán de gira por Europa y este año volverán a México para Pa’l Norte ¿Cómo se siente volver al escenario después de tanto tiempo?

Hugh: Da miedo, desarrollé un pequeño tic en las manos: cada vez que alguien menciona un escenario o una actuación como tú, empiezo a calentar y es independiente de mi control. Creo que todos hemos sido institucionalizados de forma deslizante por el bloqueo, por lo que la idea de estar en el escenario y actuar ante una multitud es abstracta y un sueño surrealista. He estado mirando fotos antiguas de multitudes, porque las extraño, pero también porque es simplemente asombroso el apoyo que recibimos continuamente y me da escalofríos. Pone todo en perspectiva cuando pienso en actuar de nuevo. Solo espero que sea una locura estar de regreso.

Luke: Es como ser adicto a las drogas o algo así, porque desde que éramos adolescentes no pasabas una semana sin hacer un programa. Es todo lo que ruge, ya sabes, cuando estás en backstage y te preparas para continuar, el murmullo… y nos lo han negado. Así que no quiero tener una sobredosis en el primer programa, no volverte demasiado loco, intento mantenerlo real. Pero ayer tuvimos nuestro primer ensayo, ¿no?

Hugh: Sí, lo tuvimos.

Luke: No hemos lanzado un disco durante el encierro, hemos estado trabajando en algo de música, pero no hemos estado ensayando, así que fue una locura. Realmente emocionante y loco, serán como dos años. Así que básicamente tenemos que mantener nuestro enfoque, mantener la calma, sin caídas en el escenario en los primeros cinco minutos, ¿sabes?

Hugh: Afortunadamente, las canciones no cambian, aunque nosotros sí. Me refiero a que la gente cambia en dos años, la gente puede cambiar mucho en dos años, las canciones no cambian. Tenemos que hacerles justicia y estaremos bien.

Luke: Sí, totalmente. Y se trata de la multitud, ¿sabes? Creo que la gente estará muy emocionada de ir a los shows de nuevo, porque la multitud nos guiará. Eso es lo que me estoy imaginando, al menos.

¿Recuerdan la última vez que estuvieron en Pa’l Norte?

Luke: Muy bien, grandes momentos. Amamos México, siempre es un placer y lo extrañamos.

La reedición de Inside In/Inside Out estará disponible el próximo 27 de agosto en CD de edición de lujo (2CDs + booklet de 36 páginas), LP (vinilo negro 2LP + booklet de 12 páginas y vinilo rojo 2LP + booklet de 12 páginas) y en versión digital. La edición de lujo contará con el álbum original remasterizado y 13 pistas inéditas. El disco puede ser preordenado aquí.

DISCO 1: Remasterización del 15 aniversario

  1. «Seaside»
  2. «See The World»
  3. «Sofa Song»
  4. «Eddie’s Gun»
  5. «Ooh La»
  6. «You Don’t Love Me»
  7. «She Moves In Her Own Way»
  8. «Match Box»
  9. «Naive»
  10. «I Want You»
  11. «If Only»
  12. «Jackie Big Tits»
  13. «Time Awaits»
  14. «Got No Love»

DISCO 2: Bonus tracks

  1. «Seaside» (Toma alternativa)
  2. «Ooh La» (Toma alternativa)
  3. «Tell Them From Me»    
  4. «Sofa Song» (Original Studio demo)
  5. «1984»
  6. «You Don’t Love Me» (Demo acústico)
  7. Constantine’s Love (Primer demo de estudio)
  8. «Matchbox»  (Demo de estudio original)
  9. «She Moves In Her Own Way» (Toma alternativa)
  10. «In My Opinion»
  11. «Theory Of A Pop Star» (Demo de casete)
  12. «Naive» (Toma alternativa)
  13. «Inaudible Melodies»
  14. «Something To Say» (Demo de estudio original)

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video