julio 20, 2021

Jeff Bezos aterriza con éxito y así comienza la nueva era espacial

Ver al multimillonario aterrizando en su cohete New Shepard debería ser más alarmante que alentador.

La semana pasada, el empresario multimillonario Richard Branson realizó un vuelo suborbital a través de un avión cohete de su compañía Virgin Galactic; así fue como Branson se adelantó en la carrera espacial multimillonaria, en la que también participan Jeff Bezos y Elon Musk con sus respectivas compañías. El día de hoy, Bezos dio un paso más en esta nueva era espacial realizando el primer vuelo espacial privado a bordo del cohete New Shepard, mismo que fue fabricado por su compañía, Blue Origin.

Además de Jeff Bezos, la tripulación del cohete New Shepard estaba conformada por su hermano, Mark Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk, pionera en la aviación femenina. Esta escuadra espacial también representó un hito en la historia de la aeronáutica espacial, pues Daemen y Funk ahora son las personas más joven y de mayor edad, respectivamente, en haber realizado un viaje al espacio.

A los 82 años Wally Funk acompañó a Jeff Bezos en su primera travesía cósmica 60 años después de haber sido rechazada del programa espacial debido a su género. Oliver Daemen, por su parte, se encargó de llenar el lugar que quedó libre después de que el postor anónimo —mismo que ganó la subasta por más de 563 millones de pesos— cancelara su participación en el viaje.

Mientras que este viaje realizado por Jeff Bezos significa un paso importante en la nueva era espacial, la disputa que el empresario tiene entre Branson, con Virgin Galactic, y Musk con su compañía SpaceX, también representa todo lo que está mal con los multimillonarios hoy en día. Al mismo tiempo que Jeff Bezos volvía a poner pie en nuestro planeta, siendo recibido con vítores y champaña, el mundo sigue de cierta manera detenido por una pandemia global que nos afecta día con día.

En años pasados la carrera espacial representaba el ideal de progreso; la esperanza de encontrar un nuevo mundo, o al menos hallar la manera de controlar los daños del nuestro. Pero ahora, mientras muchos estamos sentados viendo a multimillonarios jugar al astronauta, la idea de progreso que tienen estos hombres acaudalados parece ser muy diferente.

Si bien el enfoque que Branson tiene para sus travesías espaciales gira alrededor del turismo, Elon Musk y Jeff Bezos tienen planes un tanto más ambiciosos. Musk se ha encargado de establecer fuertes relaciones con la NASA y el gobierno de Estados Unidos y a su vez SpaceX ya es un negocio completamente funcional en el ámbito espacial. Blue Origin, la compañía aeronáutica de Bezos, se ha mantenido sigilosa en cuanto a sus próximos proyectos, aunque su marca registrada Orbital Reef sugiere planes hoteleros y de mercado.

La persecución de un nuevo mercado privado en la industria espacial también podría significar estragos ambientales. Varios han señalado que todo el dinero que han invertido estos multimillonarios en su carrera espacial podría haber sido dirigido a mejorar la vida en el planeta, donde los incendios forestales, olas de calor y demás fenómenos naturales cada vez se hacen más frecuentes.

En 2020 el planeta obtuvo niveles récord de CO2 en la atmósfera, alcanzando las 417 partículas por millón. La última vez que los niveles de CO2 excedieron las 400 ppm fue hace cuatro millones de años en el Periodo Plioceno, cuando las temperaturas alcanzaban hasta 4 ºC más que ahora y los niveles del mar eran hasta 25 metros mayores que hoy en día.

A pesar de que aún no existen regulaciones para combatir las emisiones de las naves aeronáuticas, es necesario que se mantenga en mente la importancia de regularizar este nuevo sector económico que va creciendo día con día.

“Todo aquel que ha ido al espacio menciona que lo cambió en alguna manera. Estoy muy emocionado por ver cómo me va a cambiar a mí”, mencionó Jeff Bezos la mañana anterior a su despegue para el programa televisivo Today. Lo que podríamos esperar por parte de Bezos es que su expedición sideral lo transforme para volver a poner los pies en la tierra.

En este articulo: Jeff Bezos
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video