marzo 19, 2021

Jon Batiste: Brilla con gran disco y rumbo al Óscar

El músico y activista, Jon Batiste recientemente fue nominado por su trabajo en la película animada 'Soul', y hoy se lanza su álbum 'We Are' bajo la inspiración de Marvin Gaye, Stevie Wonder, Thelonious Monk y Mannie Fresh.

Ya ganó un Globo de Oro, y ahora va por el Óscar. Jon Batiste, el músico detrás de la cinta Soul, ha brillado en todas las nominaciones de esta temporada de premios siendo reconocido por sus contribuciones a Disney. Batiste, director de orquesta de The Late Show with Stephen Colbert, escribió las composiciones y arreglos originales de jazz para la película, por lo que está nominado en la categoría a Mejor Música Original junto a Trent Reznor y Atticus Ross.

Jon, quien también es el modelo para las interpretaciones de piano del personaje principal de Soul, lanza hoy su álbum We Are, el cual representa un capítulo sonoro completamente nuevo para él. Debido a ello el músico hizo un alto en su camino para platicar con Rolling Stone México y compartir el momento que está viviendo. Con el piano frente a él, cantando en cada oportunidad –bajo la actual modalidad de Zoom–, se mostró cercano, divertido y lleno de esperanzas en medio del convulsionado mundo en el que hoy vivimos debido a la pandemia de coronavirus y se mostró orgulloso por los logros de su trabajo en la película de Disney. “Es grandioso ver cómo el filme fue recibido, me siento muy orgulloso de ello, estoy contento de que millones de personas hayan podido ver la cinta a través del streaming porque tiene un mensaje hermoso”, señala.

Batiste es muy reconocido por su linaje de Nuevo Orleans, pero la historia de su familia se remonta a siete generaciones de agricultores de Georgia, antes de que su abuelo se mudara a Luisiana, por lo que las emociones humanas siempre lo han atraído y fue gracias a ello que logró depositarlas en la banda sonora de la cinta animada que hoy está nominada al Óscar. “El espíritu de la cinta es la naturaleza misma de los seres humanos, y cuando creaba encontré esas emociones, quería depositar en lo que hacíamos melodías y emociones, y en lo simple encontrar lo complejo”.

Nuevos horizontes, nuevas esperanzas

Reconocido también por su trabajo como activista y defensor de la justicia por la cultura negra, los sencillos que se desprenden de este nuevo álbum, We Are son emotivos y muestran su energía incansable.

Sobre el título de este nuevo álbum, Jon sentencia: “Es la pregunta y la respuesta en una sola frase We Are”, por eso lo enarbola como su bandera. Este nuevo material motivó al músico a hurgar en el pasado, volverlo inestable, moldeando el presente para recrearlo en el futuro. “Me gusta tomar los acordes del pasado y mezclarlos con el presente, cuando estamos en el hoy creamos el futuro, yo soy un músico arqueólogo en un solo camino y tomo del pasado para hacer un menú, es como una visión del futuro, eso es lo que este álbum es”, comparte convencido y complacido con lo que en él entrega.

Llorar y vibrar por igual

Cuando llega el momento de preguntarle sobre “Cry”, el tercer sencillo del álbum, Jon toma el piano y canta las mejores estrofas en plena entrevista, una canción emotiva y desgarradora que cuenta la historia del dolor y la incertidumbre que van de la mano en la lucha por la igualdad. “Cuando pensamos en la música folk y country, deberíamos pensar más en nuestros antepasados”, señala mostrando una mezcla orgánica de groove y gospel como parte de la recuperación que le interesa de la tradición musical negra. “Se convierte en un reclamo y al mismo tiempo en una emoción, tras haber vivido el 2020, un año de retos, esta canción captura las emociones de lo que fue en muchas cosas… perdimos la inocencia, ¿cómo lo logramos?…” y sin más empezó a cantar la canción completa.

Batiste invitó a algunas de las mentes creativas más estimadas para ayudar en el nacimiento de este álbum, llegó a la meta en medio de la primera ola de la pandemia mundial y el malestar social. El resultado es un cuerpo de trabajo caracterizado por la conciencia de Marvin Gaye, el optimismo arraigado de Stevie Wonder, la iconoclasia de Thelonious Monk y la arrogancia de Mannie Fresh, lo cual para él fue singular y apasionante. “Lo que quería hacer era algo auténtico y real y eso fue lo que hice, traje leyendas hasta este momento y conjunté generaciones para que todos quisieran arroparlo”, relata.

Universal Music

Por último comparte que este es su trabajo más personal y a la vez más auténtico. “Al crear me siento grandioso, me siento libre, este trabajo soy yo siendo yo mismo, el auténtico que hay en mí, y si a alguien no le gusta este álbum entonces no le gusta lo que yo soy y estoy bien con ello, lo entiendo porque cuando la gente es auténtica no puede ser juzgada”.

Mientras tanto, vuelve a tocar el piano y canta para despedirse de la entrevista, sentencia que lo próximo en su carrera será seguir creando. Así es la vida de Jon Batiste.

Escucha We Are:

En este articulo: Jon Batiste,Soul
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video