septiembre 21, 2020

Artistas que debes conocer: Julia de Castro

La multifacética artista madrileña habló sobre su nueva experiencia como solista con un disco ecléctico.

Julia de Castro, antigua cantante de la banda De La Purissima, lanzó su primer álbum en solitario: La Historiadora. El disco tiene una historia diferente al de grabaciones tradicionales, ya que este material inició su proceso en el 2016, cuando empezó a trabajar en Túcson, Arizona y finalizó en el 2019 en la Ciudad de México, con la colaboración del productor Camilo Lara, fundador de Instituto Mexicano de Sonido.

Julia, originaria de Ávila, integró elementos de la literatura en su nuevo álbum, demostrando sus habilidades para la poesía, entre otros talentos. La Historiadora hace referencia a su capacidad para relatar eventos actuales y acontecimientos relevantes de los últimos años. El disco es una colección de 10 canciones de sus viajes en años recientes y una historia ecléctica sobre sus experiencias y su forma de ver el mundo.

A continuación, presentamos la entrevista de Rolling Stone México a Julia de Castro, en la que nos habla sobre el proceso creativo de La Historiadora y su conexión con México, en la sección de Artistas que debes conocer.

¿Cómo surgió el concepto de La Historiadora?

Es mi primer disco en solitario y es un disco transicional. Yo estaba en una banda, La Purissima. Fue un año de despedida con la gira que tuvimos y estaba consensuado con mi jefe que así sería. Este disco empezó hace cuatro años cuando Camilo y yo fuimos a Arizona, pero se ha gestado en muchos países por mi naturaleza nómada, en la que me encuentro hoy en día. Fue grabado en México, en Túcson y en Roma con músicos locales en cada ciudad que visité. El concepto viene de que yo soy historiadora del arte, pero tuve que renombrarlo porque otra banda tomó el título que yo tenía en mente, esto ocurrió por el tiempo que tardé en lanzar el disco».

¿Cambió tu forma de escribir música al haber estado en tantos países en el momento de grabar?

Metodológicamente soy una persona anárquica y los proyectos en los que entro tienen un principio claro, pero van viéndose. Muchas de las canciones ya estaban compuestas, pero adquirían otra perspectiva y otra musicalidad con los colaboradores. Camilo es un producto con mucha inteligencia emocional y sabía a quien tenía enfrente. Él sabía que no sería un disco de sentarse a hacer en un mes y ya. Nunca hubo certeza de cuándo sería el fin. Yo no tenía intención de sacar el disco, pero los productores lo tenían claro. Vino la pandemia y yo no supe qué hacer, pero ellos propusieron que continuáramos. Esto había que sacarlo.

¿Podrías haber hecho este álbum en otro momento de tu carrera o es algo que surgió con el paso del tiempo?

Tengo pocos problemas con enfrentar este tipo de cosas. Para mí, el proceso creativo representa justamente estar contacto con todo aquello que me libera. Entonces, todo está muy unido. Es un disco desprejuiciado. No tenía miedo de que no resultara coherente y no lo fueran a entender. Nunca me censuré porque el disco fuera algo tan ecléctico.

¿Qué une a Julia de Castro a su gente en España y de qué forma conectas en otros países?

Creo que yo llevo una mochila y a dónde voy, me llevo a España conmigo. Siempre me ha encantado viajar y en este momento es algo que anhelo muchísimo. Ahora mismo, quiero viajar a México. Mínimamente, una vez al año me gusta estar ahí. Viajar me conecta mucho con mi propio país. Veo las cosas de otra forma y la idea de salir de tu circulo es muy interesante. En el ámbito creativo, me propulsa mucho como artista. Me dejé llevar por la música de las personas con las que colaboré y compartir mis creaciones con otros artistas del mundo le da una dimensión que nunca hubiera adquirido si me hubiera quedado en mi país.

Hiciste un cover de Juan Gabriel, un artista legendario para México. ¿Cómo viviste esa experiencia?

Fue muy divertido. Mis amigos mexicanos me dijeron que si yo estaba loca, que ¡se trataba de Juan Gabriel! Pero no sentí temor. El cover de «Hasta Que Te Conocí» es un homenaje a uno de los artistas que más me ha influido en mi carrera y con el que sigo conectada. Juan Gabriel me nutre y me ha aportado demasiado. La forma en que manejaba el escenario era algo increíble y le sigo aprendiendo mucho hoy en día.

En este articulo: Julia de Castro
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video