agosto 25, 2021

Jungle vuela más allá de la pista de baile en ‘Loving in Stereo’

En resumidas cuentas, el disco es una compilación del torbellino de emociones que supone el comenzar de nuevo.
Jungle
Loving in Stereo
Caiola

Durante sus casi 10 años de actividad, Jungle se ha caracterizado por tomar sonidos oníricos y unirlos con embriagantes ritmos que por décadas han abarrotado las pistas de baile. Como si de una máquina se tratase, la dupla conformada por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson entregó decenas de temas con esta fórmula consiguiendo un enorme éxito, y el pasado 13 de agosto, Jungle regresó con Loving in Stereo, una producción en la que llevan su metodología a niveles insospechados motivados por una sola idea: vivir el momento.

Loving in Stereo inicia con «Dry Your Tears», un tema de poco más de un minuto de duración que funciona como un puente entre la realidad, y el universo que la dupla ha preparado para el oyente. Como lo dice el título, es hora de secar las lágrimas y celebrar que estamos vivos. De inmediato, sin el par de segundos que normalmente dividen a los tracks, llega «Keep Moving», una pieza que compila lo que ha convertido a Jungle en un fenómeno, el perfecto balance entre caos y placer, una pieza que puedes disfrutar tanto en el clímax de una fiesta como en la soledad de tu cuarto, la marca característica de Jungle.

Jungle no sólo lleva su sonido al punto más álgido en Loving in Stereo, sino que, cómo reveló en una reciente entrevista para Rolling Stone México, el conjunto decidió salir por completo de su zona de confort para explorar nuevos sonidos y melodías en compañía de artistas de los géneros más variados. La primera muestra de sublevación hacia sus propias reglas la podemos encontrar en «Romeo», una colaboración con el rapero Bas que lleva el sonido de Jungle a límites previamente insospechados, pero que ahora deja la duda de por qué las líneas de rap no habían estado presentes en los anteriores discos de la dupla, siendo que funcionan de una manera tan homogénea.

Otra gran sorpresa dentro de Loving in Stereo es la inclusión de Priya Ragu, cantante nacida en Sri Lanka y criada en Suiza en el tema «Goodbye My Love«. Aprovechando su voz de terciopelo, Jungle da un paso atrás y entrega una pieza que cambia el furor por el placer, enfocándose en los sonidos oníricos que actos como Blood Orange y Miami Horror han desarrollado con gran maestría.

El resto de piezas que conforman a Loving in Stereo son, en conjunto, la prueba de una madurez y un profundo amor por el proyecto Jungle, pues a pesar de contar con la estética característica de la dupla, es palpable un nuevo comienzo, como el campo que se prende en llamas para que todo vuelva a florecer.

Puede que no sea consistente, ya que, de pasar a sonidos funky que suben la sangre a la cabeza, pasamos a pistas que nos llevan a la introspección; así mismo, puede que muchos consideren los riesgos tomados en el álbum como experimentos que aún faltan pulir. No obstante, esa es la magia de Loving in Stereo: una compilación del torbellino de emociones que supone el comenzar de nuevo y que se han plasmado a través de un disco brillante. Escúchalo aquí.