agosto 11, 2021

Jungle, más audaces que nunca

Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson reflexionan sobre 'Loving In Stereo' y de cómo en este material la banda ha llegado a ser la mejor versión de sí misma.

«Creemos que es nuestro mejor disco hasta ahora. No podemos esperar a que la gente lo experimente», me dice Tom McFarland en una entrevista exclusiva sobre Loving In Stereo,  el tercer álbum de Jungle que ha llegado a todas las plataformas este 13 de agosto, «creo que ya nos sentimos mucho más confiados creativamente. Ya hemos logrado todo lo que queríamos lograr», continúa.

Loving In Stereo llega después de su álbum debut homónimo de 2014 y de For Ever, estrenado en 2018. En estos siete años desde su formación, los miembros de la banda británica han encontrado una mayor confianza en sí mismos y hoy en día se sienten en el mejor momento de sus carreras.

Josh Lloyd-Watson, miembro fundador, ha mencionado que así es como se imaginaba Jungle en un principio cuando decidió establecerlo junto a Tom, su amigo de la infancia. «Jungle siempre ha sido una manera de ser creativos, de juntar a la gente y hacer música que inspirara e hiciera sentir bien a las personas, juntando soul, disco, hip hop y esas cosas que amamos tanto. Estábamos tratando de hacer música que nos pareciera atractiva a nosotros y que nos gustara, creo que con este disco logramos hacer un manifiesto del tipo de canciones que más nos gustan. Hemos hecho un disco que amamos», me comenta Josh.

Para Tom, esta es la versión más valiente de Jungle desde su formación. «Los primeros dos discos tienen un factor de autoconciencia y miedo, pero este está lleno de energía y de confianza y eso se refleja en la música y los visuales. También creo que será increíble en vivo porque estamos en un gran lugar mental y creativamente, nos sentimos imparables en este momento. Es el álbum más completo de Jungle hasta la fecha, se siente como si hubiéramos dado un paso muy importante en nuestras carreras en términos de nuestra creatividad».

Para crear este material, la agrupación se basó en la idea de dejarse llevar con un primer instinto y no sobrepensar, de capturar el momento. «Es sobre tomar la esencia de una idea, siempre estás haciendo cosas e intentando progresar y hacer diferentes cosas, pero queríamos concentrarnos en capturar el momento y no sobrepensarlo, nunca sabes cuándo llegará ese momento pero sabes cuándo lo sientes y tienes que confiar en tu instinto. Es como si tuvieras un cerebro en el estómago. El de la cabeza es el que sobrepiensa todo y el del estómago es el que te dice la respuesta inmediatamente», reflexiona Josh sobre esta manera de trabajar.

«Todo lo relativo al disco tenía que tener esa energía que se sintiera nueva y fresca, si una idea es vieja se vuelve rancia, débil, no tan vívida como quieres que sea. Todo el álbum se siente como la versión más vívida y pura de sí mismo. Tanto en la música como todos los visuales», agrega McFarland. «Siempre intentamos no imaginar mucho lo que vamos a crear, porque después estás un poco atrapado y no en el lugar donde quieres estar creativamente. Todas estas canciones son momentos muy orgánicos».  

«Todo pasa naturalmente y es sobre experimentar e ir con la corriente, nuestra regla es que lo que suena bien, es bueno, no importa cómo lo haces o lo que es, si se siente bien, es bueno. Solo seguimos eso y nos llevó a donde estamos ahora», concluye Josh.  

Loving In Stereo es el primer material discográfico de Jungle que incluye colaboraciones con otros artistas, Priya Ragu aparece en «Goodbye My Love», mientras que Bas participa en «Romeo». Esto le agrega una nueva perspectiva al sonido de la banda y expande los límites de lo que es una «clásica canción de Jungle». Sobre esto, Tom menciona: «Es muy emocionante, Priya y Bas son artistas que conocimos en el viaje de realizar este disco. Cuando llegó el momento de juntar las canciones, estas dos resaltaron como dos grandes piezas musicales que queríamos compartir. Le aportan su propio sabor a la canción y eso nos emociona mucho». 

El tercer material discográfico de Jungle fue grabado durante 2018 y 2019, para cuando empezó la pandemia, ya estaba prácticamente terminado, lo que permitió que los músicos pudieran dar un paso atrás y reflexionar las canciones de manera diferente. «Nos dio tiempo para relajarnos y no preocuparnos de más», comenta Tom. «Somos perfeccionistas y nos gusta estar todo el tiempo haciendo cosas, puede ser algo malo, pero la pandemia nos dio una nueva perspectiva. Dimos un paso para atrás, después nos metimos a un estudio para ver qué canciones nos gustaban, qué canciones no nos avergonzaban», dice Josh entre risas. 

Aunque el mundo pare, síguete moviendo

«Keep Moving» es el sencillo principal de este material, una canción que tiene un mensaje poderoso de superar adversidades, de mantenerse en movimiento; en un mundo en donde todo paró, esta canción ha tomado un nuevo significado. «Creo que el mensaje ya era fuerte en sí, creo que en el momento que hubiera salido habría resonado con nuestra audiencia, pero sí creo que ha tomado un nuevo significado. Es genial poder escribir algo que en algún momento será relevante para miles de personas en el mundo», nos dice Tom sobre el tema.

«Intentamos escribir las canciones de una manera que sea aplicable a diferentes personas y escenarios. No quieres escribirla muy precisamente sobre algo para que las personas puedan tener su propia perspectiva de ella. Para nosotros, ‘Keep Moving’ es sobre superar dolores del pasado o algo que te estaba deteniendo. Jugamos un poco con la metáfora de moverse en el mundo real, es una referencia a nuestra vieja casa en Los Ángeles y nuestra nueva casa en el Reino Unido, queríamos olvidarnos de la mierda de California, estamos de vuelta en casa», agrega Josh.

Una rebelión ante el pasado

«Hicimos una especie de rebelión contra lo que habíamos hecho antes, está más arriba que los primeros álbumes que se sienten débiles en algunas partes, pero también es nuestra tendencia de hacernos bullying a nosotros mismos, es como cuando ves una foto vieja y piensas, ‘¿por qué traía eso puesto?'», me comenta Josh. Ya me había percatado de esta tendencia de autocrítica que menciona. En varios puntos de la plática me di cuenta de lo duros que pueden ser él y Tom con sus materiales anteriores, es como si de alguna manera se avergonzaran de varios puntos de su pasado, algo con lo que miles de seguidores, yo incluido, podríamos diferir.

Al cuestionarles sobre los momentos de los que no estaban orgullosos, Tom me dice: «Es lo normal, siempre va a haber canciones que no funcionen, es lo que pasa cuando eres creativo, a veces piensas que una canción es genial y la escuchas al otro día y no lo es». A lo que Josh agregó: «Las canciones tienen que ser audaces. No puedes tener canciones a medias. Si vas a hacer una canción alegre tiene que ser una canción alegre. Antes nos conformábamos con canciones que eran “casi alegres”. Creo que en este disco, si queríamos hacer un beat de hip hop lográbamos hacer un pinche beat de hip hop. Las canciones son más audaces que nunca. Son más completas que antes en términos de su ejecución».

Entonces, ¿de dónde nace esta confianza que nunca había estado en este nivel y que es palpable en Loving In Stereo? Para Josh es «la manera en la que sonamos, la entrega de las canciones, la energía de los vocales, de los sintonizadores, de nuestra manera de escribir, todo está ahí, es más agresivo y más pasional, este disco sabe lo que quiere ser. Tienes canciones llenas de energía que te llevan en un viaje». «Creo que es porque ya hemos crecido y tenemos la experiencia de haber hecho dos discos anteriores así que nos sentimos más cómodos», agrega Tom.

Para concluir, los miembros fundadores de Jungle mencionan lo mucho que les emociona salir de gira y regresar a México. «En cuanto podamos regresaremos a México porque tenemos una enorme conexión con el público de allí. Cuando tocamos en el auditorio Blackberry fue muy especial, se sintió como si estuviéramos en casa, hemos tocado varios festivales ahí. Fue increíble también tocar en Trópico en Acapulco. Nos sentimos muy bienvenidos en México». Antes de despedirnos, Josh me menciona que desea que Inglaterra gane la final de la Eurocopa ante Italia (sorry, Josh).

Escucha Loving In Stereo aquí.

En este articulo: IG,Jungle,Loving In Stereo
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video