junio 7, 2021

‘Juntos Nuevamente’: una conmovedora historia que trasciende el tiempo

Conversamos con una parte del equipo encargado de dar vida al conmovedor cortometraje.

El cine cuenta con una variedad de cintas inspiradas en carreras, donde corredores compiten por el triunfo en pistas alrededor del mundo e, incluso, en otros universos. Más allá de estos ejemplos, hay un tipo de carrera en la que como seres humanos competimos de manera casi inconsciente contra un adversario invencible: la carrera contra el tiempo.

Inspirado por esta eterna competencia, el director Zach Parrish, en compañía de un gran equipo, presenta Juntos Nuevamente bajo el sello de Walt Disney Animation Studios. El nuevo corto animado presenta a Art y Dot, una pareja de adultos mayores con almas joviales que logra revivir y recordar su pasión por la música, la vida y el uno por el otro gracias a la magia que caracteriza al estudio de animación.

El corto se presentó oficialmente a inicios de este año durante los créditos de apertura de Raya y el Último Dragón, película dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada que contó con la participación de la cantante mexicana Danna Paola en el doblaje de la versión latina, y este viernes 4 de junio llegó a la plataforma Disney+.

Conversamos con Zach Perrish, Brad Simonsen, Pinar Toprak y Keone y Mari Madrid, parte del equipo encargado de dar vida a la historia de Juntos Nuevamente, quienes además de hablar sobre los orígenes de este proyecto, abrieron su corazón con respecto a lo que el futuro significa para ellos.

Te puede interesar: Mira el nuevo tráiler de ‘Jungle Cruise’, con Dwayne Johnson y Emily Blunt

“Que el baile te acompañe”

La idea detrás de Juntos Nuevamente tiene origen en las memorias de Zach Perrish, director y guionista del corto. A través de los movimientos de Art y Dot, buscó mostrar dos partes de su propia historia: la vida de sus abuelos y su preocupación por el paso del tiempo.

El también animador que ha colaborado en cintas como Grandes Héroes y Zootopia comentó haber sido fuertemente influenciado tanto por sus abuelos paternos como maternos y la manera en que afrontaron la vejez, narrativa que se vio complementada por la propia perspectiva de Perrish sobre el tema, enfatizando en su angustia por perder lo que hoy da por sentado e ignorar inconscientemente la belleza que le rodea. “Realmente quería unir esas dos ideas opuestas sobre crecer y envejecer que me rodean, al igual que la preocupación que siento dentro de mí sobre este conflicto. Quise que se sintiera real y que te pudieras identificar porque pienso que todos tenemos un poco de los dos en que solemos ignorar el presente”.

Además, le preguntamos acerca de los cambios que realizó a lo largo del proceso de creación o, por el contrario, si hubo algún factor que hubiera permanecido intacto. “Hubo varios factores que cambiaron y se reemplazaron desde la primera versión que presenté, pero creo que el sentimiento y la emoción al final del proyecto, el crecimiento de la relación y el vínculo entre los personajes que terminan por ser más allá de lo físico, eso se quedó”.

Por su parte, Brad Simonsen, encargado de la producción del corto, resaltó la misión central detrás del mismo: honrar el acto de envejecer de una manera que fuera hermosa y que honrara a aquellos de edad avanzada.

Con el fin de lograrlo, acudió junto a su equipo con la doctora Caroline Cicero, especialista en la percepción del envejecimiento en los medios. “Acudimos a ella varias veces, nos dio clases al respecto para aprender cómo tratar con respeto a la gente que envejece y hacerlo de una manera que nos permitiera contar la historia de la manera en que lo queríamos”.

Juntos Nuevamente presenta la historia de dos personas mayores, por lo cual es fácil asumir que ellos serán quienes conecten más con la historia, pero, en experiencia de Simonsen, ese no fue el caso. “La historia está pensada para conectar con todo público, pero debo decir que, personalmente, he visto que la gente de mediana edad, entre 30 y 60 años, es a quien el mensaje causa mayor impacto. Le mostré el corto a mi madre de 82 años y le encantó, pero al final me dijo: ‘Sabes que aún puedo bailar, ¿verdad?’”.

El productor conectó emocionalmente con la historia que Zach buscaba contar, por lo cual decidió sumarse al mágico proyecto. Hablando sobre la magia, Brad mencionó que su percepción de ella va más allá de lo que comúnmente se cree. “Durante el curso de la película solía decir una frase, ‘May the dance be with you’, haciendo obvia referencia a Star Wars, pero a lo que me refiero con ella es que la energía de la vida esté contigo, que no pierdas vista de la belleza que te rodea. […] En cierto sentido, sí creo en la magia de la vida, de la existencia y del amor, y creo que, junto con la magia de la música y la danza, se funcionan en el corto y nos inspiraron en el camino hacia él”.

El arte como lenguaje universal

Más allá de la emotiva historia, Juntos Nuevamente destaca por el uso de la música y la danza, donde ambas técnicas artísticas se usan como elementos narrativos. Pinar Toprak, la primera mujer en componer para Marvel, y Keone y Mari Madrid, famosa pareja de coreógrafos, fueron los encargados de darle vida a Dot y Act.

Toprak nos contó que participar en el corto ha sido una experiencia única en su carrera, no solo debido a que la mayor parte de su trabajo se llevó a cabo en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, sino por la manera en que aportó su granito de arena. “Haber formado parte del proyecto desde el comienzo hasta la culminación del mismo, es algo que no pasa muy a menudo. Realmente sentí que era parte del proceso de creación de la cinta, algo que como compositora es un regalo hermoso, y el hecho de que no existen diálogos y que la conversación sucede gracias a la música y la danza es un sueño para alguien como yo, es en verdad maravilloso».

La elaboración de la banda sonora influenciada por los géneros del funk y soul involucró a una gran cantidad de personas, entre las que destaca una orquesta de cuerdas de 40 músicos y una Big Band. Pinar recuerda este proceso como un momento que quedará marcado por siempre en su memoria. “Cuando pienso en ese día, fue en octubre, la gente estaba un poco asustada aún y no sabíamos bien si tendríamos la oportunidad de reunirnos tantos músicos en una sola habitación. El simple hecho de ver a otros seres humanos creando música juntos, algo que amamos hacer y que normalmente hacemos en un día normal, fue encantador; fue uno de los días más bellos de mi carrera”.

La experiencia de Keone y Mari Madrid no es tan diferente a la de Pinar. Fue la primera vez que la pareja participó en una animación, algo completamente diferente a lo que han hecho a lo largo de sus carreras. Para ambos, ver sus movimientos reflejados en un personaje animado fue un sueño hecho realidad. “Antes que nada, pasas por esa etapa de ‘¡Santo Dios, hay un personaje de Disney haciendo nuestros movimientos!’. Hemos sido fans de Disney desde niños y, una vez que pasas esa etapa es una de esas cosas en que te sientes orgulloso y feliz”.

A su vez, este proyecto les permitió conocer la naturaleza colaborativa del mundo de la animación y el número real de personas involucradas en una producción. “Creo que todo tiene cierta parte colaborativa, claro, pero esto incluye a bastantes personas que se unen para lograr un proyecto de este tipo; no te das cuenta de la magnitud hasta ver los seis minutos de créditos al final y dices: ‘Vaya, cuanta gente’”.

Sobre todo, quienes saltaran a la fama como parte del programa World of Dance agradecieron que Disney le diera a la danza la importancia que merece. “Nos alegra haber sido parte del proyecto desde una etapa temprana porque, usualmente, el baile suele dejarse para más tarde. Fue un honor poder ser incluidos como storytellers a lo largo del corto y que el baile no haya sido usado meramente como un aperitivo, un accesorio; significó mucho para nosotros y nos honra que el baile haya sido respetado de esta forma”.

¿Cómo quieres ser recordado?

El mensaje central de Juntos Nuevamente radica en dejar atrás el pasado y enfocarte en el presente, tomando en cuenta que es lo único que tienes asegurado; a su vez, hablar de este tema a implica considerar la variante incierta del tiempo: el futuro. En una reflexión casi existencial, cuestionamos a los entrevistados acerca de cómo esperan ser recordados una vez que el tiempo los rebase.

Parrish se mostró agradecido por los diferentes proyectos en los que ha participado a lo largo de su carrera y comenta que, más allá de desear que se recuerde su nombre, espera que su impacto en el mundo se exprese por medio del impacto positivo que su obra tenga en alguien más. “Si llegan a ver el mundo de diferente manera, si se ven a ellos de diferente forma, que se lleguen a aceptar de diferente manera. Si puedo traer un poco de felicidad a la vida de alguien, estaré bien con eso, sepan que fui yo o no”.

Para Pinar, su legado no solo radica en su trabajo, sino en aquello que considera su mejor composición: sus hijos. Además, considera que la búsqueda por la inmortalidad es algo que todos los artistas tienen en común. “Creo que el arte, la creatividad en cualquier forma, es lo más cercano a la inmortalidad que podremos estar. Todo artista, ya sea un animador, músico o cualquier otro, parte de nosotros quiere ser inmortal y es por eso que queremos crear; esperar que podamos realizar algo que rebase las barreras del tiempo y generación futuras puedan verlo y recordarnos”.

En el caso del dúo de coreógrafos, buscan que su obra trascienda el tiempo y que esta sea motivo de felicidad y amor en todo aquel que lo contemple, sin embargo, hay una persona en especial en quien desean dejar huella. “Como cualquier artista, esperas que tu arte te preceda. Ese es el sueño, pero tan solo con causar un impacto en alguien a través de lo que sea en que trabajes, no puedes pedir nada mejor. También queremos que nuestra hija se sienta orgullosa de nosotros, que en un futuro vea nuestros proyectos y diga: ‘Sí, mis papás participaron en eso’”.

Finalmente, Brad compartió lo que para él significa ser recordado y el proceso para lograrlo, mismo que se asemeja al mensaje detrás del cortometraje. “La manera en que percibo mi vida es por medio de si vivo el momento y hago lo correcto con él; si soy amable, afectuoso y sincero con cualquiera que se me ponga en frente, el ser recordado vendrá adjunto. Esa es la manera en la que yo lo veo, no sé cómo será el mundo una vez que ya no esté aquí, pero sí puedo estar presente en el momento y ser consciente de la energía que doy y recibo”.

Si algo buscan expresar Zach, Brad y el resto del equipo a través de Juntos Nuevamente es que, más allá del paso del tiempo y lo mucho o poco que nos reste en el mundo, la juventud será eterna siempre y cuando no dejemos de lado la pasión por la vida.

Disfruta de un adelanto de Juntos Nuevamente:

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Ashe a través del cristal

Ashe a través del cristal

La cantante nos habló acerca del proceso que hubo detrás de su álbum debut, ‘Ashlyn’, desde la composición hasta el mensaje detrás de su obra.

Video