octubre 11, 2021

Kali Uchis continúa demostrando por qué es la cabecilla del latin R&B

La intérprete discute cómo fue colaborar en español con SZA, su línea de ropa y el desdeño de los Latin Grammys.

Desde noviembre de 2020 hasta ahora mismo, Kali Uchis ha continuado pisando fuerte con la promoción de su segundo álbum de estudio Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞, una grabación sin precedentes para la cantautora donde exploró sus raíces colombianas y las plasmó en 13 temas que más adelante terminarían por convertirla en una diva del R&B en español , combinando elementos de otros géneros y reclutando a grandes nombres del reaggetón como Jhay Cortez y Jowell & Randy.

Uchis ha regresado esta vez con otra diva del R&B, SZA para reclutarla en una remezcla del tema que se desprende del álbum «fue mejor», una versión que escucha por primera vez a la artista cantando en español, algo para lo que Kali ya se ha convertido en experta desde su aventura con el disco, lo cual la convirtió en la maestra perfecta para la colaboración.

«Como es una canción Latin R&B quería incluir a una de las más grandes divas del género y eso es ella, aunque nunca ha cantado en español en su vida, quería hacerlo y estaba muy emocionada, entonces le dije ‘Bueno, vámonos’. Nos metimos en el estudio, ella sabía lo que quería decir, me lo dijo en inglés y yo dije, ‘Eso en español sería esto’, y lo hicimos así frase a frase. Ella escribe tan rápido y yo trabajo igual, entonces fue algo divertido que pasó como nada, estábamos ahí fumando, hablando mierda, riendo y ya, la canción ya estaba hecha», dijo Kali.

El videoclip del tema llegó de la mano del lanzamiento y muestra a las dos intérpretes en el punto de ebullición de la sensualidad y la oscuridad inspirado por los visuales de R&B de la década de los años noventa.

«La parte del video fue un poco más complicada y ella estaba obviamente un poco ansiosa porque no habla español, entonces estaba ansiosa de que la iban a criticar o cosas así, yo le dije como ‘No, bebé. La verdad es un honor y muy hermoso que estás haciendo el intento, eso es lo más importante’. Y creo que la mayoría de la gente solo estaba feliz de que ella trató y suena hermosa, se ve hermosa en el video, tiene una voz muy grande. Todos están felices, entonces ella también está feliz de que lo están recibiendo así. Con el video, yo quería —como es latin R&B, yo quería hacer homenaje a otra diva R&B, la Aaliyah, y a ese estilo como de Hype Williams y esos videos de R&B de los noventas. La canción también es muy oscura, entonces queríamos hacerlo así, y pues me pareció muy bonito que la sacamos ya que es otoño porque me parece un video muy otoñal y spooky, entonces es muy del momento», cuenta Kali desde un set completamente blanco de Los Ángeles que atestiguó el día de promoción del remix de «fue mejor», con la intérprete vestida del mismo color de pies a cabeza y un sombrero elegante.

Cuando le pregunto acerca de su finísimo y pulcro traje, Uchis inmediatamente pide su celular para buscar el nombre del diseñador que lo creó, «Lo vi por ahí y le dije a mi asistente, ‘Yo quiero eso’. Es de Robert Wun. Lo vi por ahí en el internet». La cantante no es nada ajena a la moda, además de que ha creado un estilo muy característico de su persona, recientemente lanzó una parte de su colección Obsesión, caracterizada por los estilos colombianos. Al dar pie al tema de sus diseños, Kali se muestra emocionada y abre la boca para mostrar una sonrisa.

«Es una colección grande pero voy sacándola pedazo a pedazo entonces el lanzamiento fue con el primero. La colección se llama Obsesión y la primera parte fue un estilo levantacola, pues yo quería demostrar al mundo que pues —obviamente, en Latinoamérica sabemos que Colombia inventó ese estilo pero el mundo no sabe eso, el mundo cree que solo inventamos cocaína y coffee y ya, entonces quería demostrar a la gente que también somos emprendedores de ese estilo que muchas personas ya están usando en estos tiempos, pero que fue inventado en Colombia. Eso y también quería demostrar un estilo colombiano de una forma high fashion, exclusivo, limitado y demostrar mi orgullo. Y sí, vienen muchas más cosas con eso», explica.

Además de la promoción del disco, el lanzamiento de su colección, la colaboración con SZA y su aparición en el recién llegado Life of a DON de Don Toliver, Uchis tuvo un momento fructífero llevándose el Premio Billboard Latino al Álbum Latin Pop del Año en septiembre, sin embargo, al llegar la lista de los nominados al Grammy Latino, el nombre de Kali Uchis no se encontraba en ningún lado a pesar de ser una de las favoritas del público y haber gozado tanto éxito con su disco. (Recordemos el boicot de The Weeknd a los Premios Grammy cuando no fue tomado en cuenta durante la ceremonia donde, a propósito, Uchis se llevó un gramófono por su colaboración con KAYTRANADA, «10%»).

Pero Uchis no planeará ningún boicot, ella tiene claro que su disco ha sido apreciado y la ha convertido en la intérprete que hoy conocemos: «La verdad, como llevo muchos años haciendo música y no siendo reconocida por mi trabajo en los premios y todo eso, no me sorprendí. Me sentí un poco confundida, como ‘¿Qué? ¿Por qué?’. Vi unos hombres por ahí que no hicieron… [se interrumpe a sí misma y ríe] Fue como ‘Que raro’, pero me dio risa. Después cuando vi que se convirtió en tendencia mundial me sentí como, ‘Oh, shit. Wow, todos están hablando de esto’. Puede ser que me tienen como en una lista negra o que tienen algo en contra de mi que yo no sé qué puede ser, pero al final del día uno nunca sabe si te van a reconocer o no, fue como un poco triste ser, como dijeron los blogs, “la gran ignorada del año” pero pues yo sé que lo qué pasó con “Telepatía” y con Sin miedo este año fue gracias a dios. Todos sabemos que lo que pasó fue algo que nunca pasa, fue un milagro. “Telepatía” no fue un sencillo, y no es algo que escuches en la radio latina por acá, nunca planificamos que el disco iba a ser exitoso, ni la canción, entonces fue un milagro. Así que yo sé lo que hice», asegura.

No dejando atrás el lugar en que la música en español se encuentra en este momento, ella reconoce que su trabajo no solo es bueno, sino también es algo que hoy en día todos los demás quieren hacer o involucrarse. «A nivel mundial todos estaban tratando de hablar en español y cantar en español, entonces fue muy raro que me ignoraran pero pues… espero que no me vayan a ignorar para la otra que viene».

En este articulo: IG,SZA
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video