junio 21, 2021

‘Peace or Love’: una antítesis a los sentimientos, por Kings Of Convenience

La banda noruega retorna después de 12 años para explicarnos la complejidad de la paz y el amor.

Peace or Love

Kings Of Convenience

Universal 2021

A través de los años, King Of Convenience ha ido de la mano del romanticismo, siempre apostando una jugada segura al manejo de las emociones, dejando la parafernalia melódica de lado, dedicando letras al amor pasional y desmedido o al amor no correspondido; rompiendo barreras subversivas y aterrizando sus conceptos en la realidad.

Tuvieron que pasar 12 años desde su material Declaration of Dependence para poder contemplar una nueva perspectiva del amor en ojos del dúo noruego y es que, si bien es cierto sus materiales se han mantenido en la misma línea, Kings Of Convenience ha evolucionado, acumulando sabiduría que se traduce en consejos que encuentran un medio de salir a través de las letras en sus composiciones.

Te puede interesar: Taylor Swift anunció el lanzamiento de ‘Red (Taylor’s Version)’

Peace or Love actúa como si fuera una antítesis a la estabilidad emocional, aparentemente muy fácil de escuchar, pero dificilmente de conectar, de aceptar; es como coexistir en un universo con días fluorescentes y otros con paisajes crípticos, un universo bello pero inquietante; desmenuzando en melodías golpes de ansiedad.

Peace or Love es el capítulo predecesor de Declaration of Dependence, en cuestión conceptual. Musicalmente incluye armoniaas estrechas, voces que acarician la mente del escucha, además podemos encontrar el sello que ha caracterizado a Kings Of Convenience desde sus inicios, la bossa nova; donde el folk y un desangelado pop también saltan al oído, haciendo que estos elementos amalgamen en 11 delicados y refinados tracks, que toman a la dicotomía como estandarte.

Peace or Love es un material que evoca sentimientos aleatorios y que nos remonta sin duda a los primeros pasos del indie rock, donde el éxito de cada uno de los temas se centra en la dualidad que Kings of Convenience puede tomar, desde un retroceso en la música de los setenta, hasta la pieza más delicada que, de repente explota en forma sutil.

«Rocky Trail», el primer pasajero de Peace or Love

«Rocky Trail» fue el primer sencillo liberado, en compañía de su respectivo audiovisual; un tema que muestra a la banda desencadenar reacciones nostálgicas de inmediato, viajando por caminos inestables; con líneas de guitarra acústicas, románticas, alegres; brillantes violines, donde la bossa nova hace su aparición triunfal, enmarcando el cuadro de una amistad fallida, así como el desgaste de las relaciones a largo plazo, quizá, confirmando la teoría que Kings Of Convenience deja al aire, emociones engañosas. Melodías felices con letras duras y melancólicas, la tristeza de la ruptura y la complejidad del amor.

Feist hace su aparición como artista invitada en «Catholic Country», dando un viaje sonoro diferente al hacer notar la calidad en las percusiones, explotando al máximo todos y cada uno de sus instrumentos de cuerda, donde es imposible omitir la sensación que deja ésta colaboración vocal, brindando momentos inmersos en delicadeza e inocencia.

«Love is a Lonely Thing» también cuenta con la colaboración de Feist, esta vez de una manera mucho más íntima, convirtiéndose en una conversación interpersonal, cuestionando las suertes de la vida; un tema sombrío y que captura toda la esencia de la agrupación en el título. Un track revelador y que funcionaria perfecto como sesión catártica, como si se tratara del B side de «Love Is No Big Truth», impulsando el romanticismo, en vez de negarlo.

Lentos violines, inician «Angel», los primeros segundos de este tema nos ubican de inmediato en los sonidos de Riot on an Empty Street, que se nutren de misterio, de sentimientos confusos, complicados; dónde pareciera que todo podría mejorar, demostrando que para la agrupación hay mucho más allá que sólo bellas armonías, demostrando el poder de las palabras.

Sin importar el paso de los años, Kings Of Convenience ha conservado la ironía de la tragedia y el puntual sonido con el que iniciaron: melodías estilizadas, tranquilas y que giran en torno a una instrumentación acústica, siempre serena y para Peace or Love, nos dan la oportunidad de apreciar la destreza técnica que domina Øye y Bøe, en temas como «Killers» «Fever» y «Comb My Hair» cambiando a voluntad las atmósferas y armonías del material, con una narrativa excepcional, eludiendo la calma.

El dúo ha trabajado sus materiales con tranquilidad, avanzando en el tiempo sin frustraciones, cosa que los lleva al cambio contstante. Peace or Love no esta pensado sólo para escucharse, es una catarsis mental que va siempre detrás de nosotros, un manual con algunos mensajes de confianza, es el testigo de la evolución, experiencia y crecimieto que Kings Of Convenience ha reunido en estos años de carrera.

Escucha Peace or Love A continuación:

En este articulo: Kings Of Convenience
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video