julio 7, 2021

La custodia de Britney Spears: ¿qué ha ocurrido y qué está por venir?

Una línea del tiempo de todo lo que ha sucedido desde el estreno del documental 'Framing Britney Spears' hasta la renuncia del abogado de toda la vida de Spears.

La contenciosa batalla por la tutela de Britney Spears entró a una nueva etapa después del mordaz testimonio de la cantante frente a la jueza testamentaria de Los Ángeles, Brenda Penny en junio de este año, durante el cual la estrella del pop ofreció un desgarrador relato de los últimos 13 años de su vida.

Desde 2008, la vida de Spears ha sido controlada por la tutela manejada por su alguna vez distanciado padre, James “Jamie” Spears. Algunos han atribuido a esta el ayudar a corregir la carrera de Spears después de un tumultuoso 2008, el cual terminó con una detención psiquiátrica involuntaria con código 5150; desde entonces, Spears ha lanzado álbumes exitosos, ha salió de gira por el mundo y tuvo una residencia en Las Vegas.

Pero en su testimonio, Spears alega que su padre y otros que se han encargado de vigilar su vida y carrera la han forzado a trabajar sin descanso; incluso llegó a comparar su horario laboral de siete días a la semana sin descansos con la trata sexual. Spears, quien también tiene una curadora personal, Jodi Montgomery, alegó que le fueron prescritos medicamentos como litio en contra de su voluntad y contó que no se le permite casarse, tener más hijos, o que se le retire el dispositivo intrauterino.

Te puede interesar: «Sólo quiero mi vida de regreso»: Britney Spears pide ante la corte acabar con su tutela legal

El testimonio de Spears parece confirmar todas las sospechas sobre la naturaleza de su custodia planeadas por los seguidores de la estrella del pop en el movimiento #FreeBritney. El movimiento fue iniciado por los fanáticos Tess Barker y Barbara Gray, quienes lanzaron el podcast Britney’s Gram en noviembre e 2017; pronto se convirtió en un grupo de dedicados fans quienes constantemente mostraban su apoyo a Spears en las audiencias de la corte y revisaban sus publicaciones en redes sociales en busca de cualquier pista de cómo se sentía Britney realmente.

Mientras que la campaña pública ha seguido por varios años, el movimiento cobró fuerza y alcanzó una consciencia más amplia en el público en 2021 gracias a un documental, documentos judiciales sin sellar y el propio testimonio de Spears. Algunos colegas de Britney dentro de la industria, entre los que se encuentran Pink, Christina Aguilera y Mariah Carey le han mostrado su apoyo, mientras que su ex novio Justin Timberlake se vio obligado a disculparse por la manera en que impulsó a los tabloides hacia ella después de su ruptura.

A continuación, encontrarás un desglose de los últimos tumultuosos meses, y qué se puede esperar después.

5 de febrero

Framing Britney Spears se estrena en Hulu. Dirigido por Samantha Stark, el filme ofreció una de los relatos más comprensivos acerca de la carrera y tutela de Spears. Examinó su tensa relación con los medios, cómo fue un factor en el errático 2008, y cómo su algo distanciado padre, Jamie Spears, se coló de nuevo en la foto ese año para servir como el guardián de Spears. La cinta también proyecta el auge del movimiento #FreeBritney y planteó el argumento sobre cómo aquellos que han vigilado la carrera de Spears por los pasados 13 años puede que no se hayan preocupado por velar por sus intereses.

9 de febrero

Siguiendo el estreno del documental, el novio de Spears, Sam Asghari, criticó a Jamie Spears en Instagram, llamándolo “un completo idiota”. También dio una declaración a People diciendo, “Siempre he querido lo mejor para mi otra mitad, y continuaré apoyándola a seguir sus sueños y crear el futuro que ella quiere y merece”.

11 de febrero

Un juez testamentario anula la objeción de Jamie Spears a una orden que previamente asignaba a la institución financiera Bessemer Trust como co-curador de los bienes de Spears.  A petición de Spears, Bessemer fue nombrado co-conservador en noviembre de 2020.  En la audiencia de febrero de 2021, el abogado de Spears, Samuel Ingham III, también dijo: «No es ningún secreto que mi cliente no quiere a su padre como co-conservador, pero reconocemos que la remoción es un asunto aparte».

25 de febrero – 3 de marzo

Vivian Lee Thoreen, abogada de Jamie Spears, defendió la custodia y a Jamie en una serie de entrevistas con CNN, NBC News y Good Morning America. “Entiendo que cada historia quiere tener un villano, pero la gente se equivoca aquí,” dijo a GMA. “Esta es una historia sobre un padre ferozmente leal, amoroso y dedicado que salvó a su hija de una situación de vida o muerte. La gente la estaba lastimando y explotándola”.

31 de marzo

Britney da su primera declaración pública acerca de Framing Britney Spears en Instagram, escribiendo: “No vi el documental, pero, por lo que sí pude ver, estaba avergonzada por el reflector que pusieron sobre mí.”, continuó la cantante. “Lloré por dos semanas y bueno… Aún lloro a veces !!!!”.

27 de abril

En una audiencia judicial, el abogado de Spears solicitó que se le permitiera a la cantante hablar sobre su custodia en su próxima audiencia.

22 de junio

The New York Times publica un reporte basado en documentos jurídicos previamente sellados que revela que Spears había presionado en contra de la tutela con más frecuencia y durante más tiempo de lo que se sabía con anterioridad. Los documentos también revelaron que Spears había estado cuestionando la aptitud de su padre para servir como su tutor mucho antes de lo que se había reportado antes.

23 de junio

Spears ofrece una reprimenda mordaz de su tutela en la corte. Junto con sus denuncias de trabajo forzado y abuso, Spears reveló que no sabía que podía pedir a la corte terminar con su tutela. Dijo que su abogado designado por la corte, Ingham, también le había dicho que no debía compartir públicamente detalles de sus experiencias.  «Todo lo que quiero es ser dueña de mi dinero… y que esto termine… y que mi novio pueda jodidamente llevarme en su auto. Y honestamente…  Quiero poder demandar a mi familia», dijo.

30 de junio

Jamie pide una investigación sobre las afirmaciones que Spears hizo durante su testimonio. Además de solicitar la investigación, los abogados de Jamie presentaron un conjunto separado de documentos que rechazan algunas de las afirmaciones de Spears en su testimonio, específicamente en cuanto al control que Jamie tenía en la custodia.  Por ejemplo, en las presentaciones se alegaba que no era Jamie, sino la curadora personal de Spears, Jodi Montgomery, quien había estado «totalmente a cargo del cuidado personal y tratamiento médico diario de la señora Spears» desde septiembre de 2019.

1 de julio

Un juez niega la petición de Britney para remover a su padre de su tutela actual. La decisión no se tomó en respuesta a su declaración del 23 de junio, sino por la petición hecha en noviembre de 2020. El mismo día, Bessemer Trust anunció que ya no se haría cargo de las finanzas de Spears, citando la queja pública de Britney acerca de la tutela y dejando claro en un archivo de la corte que se le había dicho que la participación de Spears en la tutela era voluntaria.

3 de julio

The New Yorker publica más detalles acerca de la lucha por la custodia, incluyendo que Spears había mostrado desaprobación por el rol de su padre desde 2008, el mismo año en que inició. La pieza también muestra que Spears llamó al 911 la noche previa a su testimonio para reportarse como una víctima de abuso tutelar.

6 de julio

Larry Rudolph, abogado de toda la vida de Spears, renunció, citando el aparente desde de la estrella por retirarse. Rudolph brevemente habló del drama alrededor de la tutela y se distanció de él, diciendo, “Nunca he sido parte de la tutela ni de sus operaciones, así que no estoy al tanto de muchos detalles.” A pesar de esto, en su testimonio del 23 de junio, Spears remarcó algunas de las presiones profesionales que le eran colocadas por parte de sus mánagers, incluyendo la realización de una gira en 2018 (El nombre de Rudolph jamás se mencionó).

7 de julio

Jodi Montgomery le dijo a la corte que ha recibido amenazas de muerte desde las declaraciones públicas de Spears sobre su custodia, de acuerdo con Variety. También le pidió a la corte que permita que el patrimonio de Spears siga financiando la seguridad 24/7 que se le ha proporcionado desde que iniciaron las amenazas. Spears solicitó que Montgomery continúe como su curadora personal.

«Como que la señora Spears ha solicitado que la peticionaria retenga su posición como curadora, la peticionaria no tiene intenciones de abandonarla al renunciar por las amenazas.», escribió el abogado de Montgomery, de acuerdo con Variety.

Un representante de Montgomery declinó la solicitud de Rolling Stone para recibir comentarios.

El martes, la madre de la estrella, Lynne Spears, le pidió a los jueces le permitan a Britney contratar a su propio abogado. «Es evidente que antes de que la Corte aborde, por ejemplo, la terminación de la tutela, se debe permitir que la persona bajo tutela consulte con un abogado de su elección», escribió el abogado de Lynne Spears, según Variety. «Claramente, la persona bajo tutela necesita un abogado privado para asesorarla sobre sus derechos básicos en esta tutela».

¿Qué sigue?

Si la renuncia de Rudolph es cualquier indicio, otros involucrados en la custodia de Spears podrían deslindarse pronto también. También es posible que Spears pueda oficialmente presentar una petición para terminar la tutela.

La siguiente fecha de corte en la saga está agendada para el 14 de julio, con NPR reportando que las audiencias se enfocarán en la petición de Bessemer Trust para removerse como un co-curador.

De RSUSA

En este articulo: Britney Spears
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video