julio 12, 2021

Lupillo Rivera, Santa Fe Klan y Alemán: la historia detrás de «Grandes Ligas»

"Grandes Ligas" es sólo el comienzo, nuevas colaboraciones de este tipo llegarán muy pronto.

El 14 de mayo, el rap mexicano se vistió de gala al unir a algunos de sus actos más relevantes como lo es Alemán y Santa Fe Klan para presentar el sencillo «Grandes Ligas». La colaboración llegó a horizontes nunca antes explorados por el género al agregar a nada menos que la dupla de B-Real de Cypress Hill y Snoop Dogg, dos de la figuras más importantes del gangsta rap en Estados Unidos acompañados de Lupillo Rivera, pieza clave de la música regional mexicana.

A pesar de las críticas que suscitó esta revolucionaria unión, «Grandes Ligas» se ha convertido en un éxito rotundo con casi 25 millones de reproducciones en YouTube, y los números continúan subiendo. La mente detrás de este ambicioso proyecto fue nada menos que Lupillo Rivera, quien en una reciente entrevista con Rolling Stone México, reveló que «Grandes Ligas» era una canción que estuvo guardada por varios años, pero tras regresarla a la vida en diciembre de 2020, los nombres que se unirían a esta canción poco a poco comenzaron a surgir.

«(Grandes Ligas) es una canción que compusimos mi carnal y yo en 1996 que se llamaba ‘El Pelotero’. Volví a grabar la canción en diciembre con la misma letra y todo y al productor George Prajin de Z Music Records le gustó mucho la idea», asegura Rivera quien también confirma que la primera persona en ser «fichada» para este proyecto fue Snoop Dogg.

El rapero californiano es bien conocido por ser un fiel seguidor de la música regional; desde su primera colaboración con artistas mexicanos en el tema «Qué Maldición» de la Banda MS hasta hacerse viral recientemente interpretando la icónica canción de Chalino Sánchez «Nieves de Enero», Snoop no pierde oportunidad para mostrar su amor al género, y «Grandes Ligas» no fue la excepción.

«Nos dimos cuenta de que Snoop Dogg había escuchado la canción y nos mandó un mensaje diciendo que le había gustado mucho el tema. George sugirió que hiciéramos una colaboración y después empezamos a buscar a B-Real, quien estaba sorprendido con esta idea tan loca».

Ya con estos actos confirmados, el productor de Rivera quiso subir la apuesta sumando a nada menos que a Santa Fe Klan y Alemán a la ecuación.

«George dijo que metiéramos a los dos exponentes más fuertes de la música de rap de todo México para que nos ayudaran. Fue una plática casi jugando cuando empezamos la idea y ahora ha sido todo un éxito gracias al apoyo de todos los artistas, cada uno hizo un trabajo espectacular».

De esta forma, Snoop Dogg regresa a la escena del rap mexicano y a colaborar con Alemán en esta canción tras el éxito que supuso «Mi tío Snoop» a finales de 2020. El rapero originario de Baja California Sur cuenta su experiencia volviendo a unir fuerzas de nueva cuenta con Snoop Dogg así como con todo el equipo que conformó «Grandes Ligas».

«En cuanto escuché la rolita le hablé a mi equipo y les dije que no podíamos estar fuera de este proyecto ya que estaba seguro que iba a ser un hit mundial y así lo está siendo, estoy muy contento con el resultado. El Snoop es a toda madre; no tenía el placer de conocer a Lupillo pero ahora que lo conocí pues se me hace una persona bien cabrona. A B-Real ya lo había conocido en Los Ángeles, una persona bien amable y pues el Santa Fe ni se diga, es mi carnalillo».

Paralelamente, la tarea de manejar su voz a través de sonidos de rap, fue una tarea complicada para Lupillo, quien se declara un gran fanático del género, y ahora más tras esta experiencia que lo ha hecho ver con otros ojos a los artistas de rap.

«Le tengo un gran respeto a todos los artistas que se dedican al rap porque mucha gente puede decir que es nada más hacer un poema y empezar a gritar en un micro pero no. Existen tonos, existe cuadratura, momentos de irte calmado e irte rapidísimo como la parte de Alemán que de un momento a otro no sabes a dónde lleva la pinche rola (risas)».

A pesar de los problemas que se encontraron en el camino, la experiencia valió completamente la pena, y Lupillo ha confirmado que ya está en camino un nuevo tema de rap.

«No puedo decir los nombres de los raperos que ya están apuntados, pero son dos raperos de acá de Estados Unidos con los que ya tenemos todo apalabrado y todo escrito. Tengo varios duetos que vienen en camino también, estamos terminando un dueto con Ramón Ayala, nadie ha grabado un dueto con él y me tocó la primera oportunidad».

Hablando de primeras oportunidades, «Grandes Ligas» también marcó la primera ocasión en la que Alemán y Santa Fe Klan colaboraron en una misma canción. Esta primera oportunidad ha abierto las puertas para nuevos proyectos pues la dupla ha revelado que ya están en camino cinco temas inéditos bajo su nombre.

«Nos metimos al estudio el Santa Fe y yo». Confirma Alemán. «Según íbamos a hacer una rola y terminamos haciendo como cinco. Nos dimos cuenta que aquí ya tenemos un hit, a ver cuando lo sacamos».

Te puede interesar: Santa Fe Klan: la cumbia que nació en la soledad

Es así que después de todo el revuelo que han causado con «Grandes Ligas», los tres actos ya están planeando sus próximos proyectos. Mientras Lupillo Rivera se enfoca en nuevas colaboraciones, Alemán confirma el lanzamiento de su esperado álbum El Huracán para antes de que acabe 2021. De la misma forma, Santa Fe Klan está por lanzar un disco inspirado en los sonidos del norte del país además más apegado al rock urbano de bandas como El Haragán, El Tri, etc, donde muy probablemente podremos encontrar más colaboraciones tan alucinantes como las que aparecieron en «Grandes Ligas».

Mientras esperamos más novedades de este trío, escucha aquí «Grandes Ligas», una colaboración de Santa Fe Klan, Alemán, Snoop Dogg, B-Real y Lupillo Rivera.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video